14 de mayo de 2017

CABA
Medios

Pasado de postergación, presente de retroceso


Los medios comunitarios, alternativos y populares nucleados en Interredes realizaron el jueves 11 por la tarde un "Microfonazo" frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en reclamo de falta de oportunidades para acceder a los pliegos de licencias y la constante postergación del plan de adecuación, que dejó a los medios comunitarios y alternativos sin protección institucional para encarar el decreto 267 de Mauricio Macri. El acto contó con la presencia de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Red Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias (Red PAC), Asociación de Revistas Culturales (AReCIA), Asociación mundial de radios comunitarias (AMARC), Red Colmena y Red Com nucleadas en el colectivo Interredes. Por Pablo González, para ANRed.


La historia comenzó en el año 2009 con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Suscitó dos polémicas vinculadas al poder concentrado de los medios masivos: la entrega de licencias y la cesión de un 33 por ciento del espacio para organizaciones sin fines de lucro.

El primer conflicto estaba vinculado al artículo 89 y su denominación: organizaciones sin fines de lucro. Implica emparentar a la fundación Noble -perteneciente a Clarín- con una cooperativa de cartoneros, por caso.

La ley estipulaba, también, la creación de dos entes: AFSCA y AFTIC. El primero se encargaría del plan de adecuación para los medios que concentren licencias, así como del otorgamiento del espacio radioeléctrico para organizaciones sin fines de lucro. Los meses transcurrieron, así los años y los espacios otorgados a los medios alternativos fueron pocos o inexistentes. Primó el aplazo, los pocos beneficiados lo fueron por contactos partidarios o ideológicos como los medios afines al oficialismo. Las políticas públicas se mantuvieron aletargadas, al menos hasta el cambio de gobierno. La transición llegó, y con ella el macrismo.

El nuevo gobierno arribó con una batería de decretos entre los que figuraba el 267 que derogaba el artículo 161 –entre otros- el cual estipulaba la readecuación de las licencias para impedir la concentración. En conjunto, disolvía AFTIC y AFSCA, creaba el Enacom, un ente con forma de pulpo con injerencia en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y medios masivos (radio y televisión, por ejemplo).

En resumen, la falta de oportunidades para acceder a los pliegos de licencias y la constante postergación del plan de adecuación dejó a los medios comunitarios y alternativos sin protección institucional para encarar el decreto de Macri. La llegada del gobierno desencadenó en una mayor flexibilización de los controles sobre los medios hegemónicos. Como contrapartida, se ha atrasado la financiación a los fondos de fomento para medios alternativos y comunitarios, así como la burocratización de los controles sobre la ejecución de los gastos de los FOMECA.

Frente a este panorama se realizó durante el día jueves 11 por la tarde un "Microfonazo" abierto en el ENACOM. El acto contó con la presencia de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias (Red PAC), la Asociación de Revistas Culturales (AReCIA), la Asociación mundial de radios comunitarias (AMARC), Red Colmena y Red Com, todas nucleadas en el colectivo Interredes.

Se realizó una radio abierta con presencia de oradores vinculados a todas las organizaciones, se dividió en tres bloques y fue televisado.

Durante el primer bloque, expusieron referentes sindicales y se presentaron los puntos del petitorio. En la segunda instancia, tres oradores integrantes de ANRed, Radio Manifiesta y Antena Negra TV dieron cuenta de los ataques a la comunicación alternativa.

En el caso de Manifiesta, sufrieron el decomiso de sus equipos y la represión durante una radio abierta realizada durante el desalojo definitivo de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín. Su referente dio cuenta de maltratos verbales y golpes propiciados por la Policía Metropolitana. Para cerrar, los referentes de cada organización dieron cuenta del contexto actual y las perspectivas a futuro coincidiendo en la necesidad de continuar la lucha y la resistencia.

El evento fue retransmitido en todo el país, y revistió la característica de ser un acto federal que se replicó en todo el país, como dan cuenta los microfonazos realizados en Córdoba y Mendoza. En las redes durante la franja en que se realizó el evento, desde las 16 hasta las 18, logró ser trending topic en Twitter.

Esteban Ruffa, reportero gráfico de ANRed baleado durante el primer desalojo de la Sala Alberdi, entiende que “las políticas represivas del macrismo continúan en el plano de la comunicación, desarrollando una tendencia autoritaria”, la misma se manifiesta en el ataque hacia los medios alternativos y comunitarios.

En consonancia se manifestó Antonella, referente de Radio La Caterva, quien mencionó que “les adeudan fomentos desde diciembre de 2015” y, además, “han aumentado los controles administrativos” los cuales se caracterizan por una fuerte arbitrariedad hacia el análisis de los registros financieros de estos medios. Respecto a las perspectivas a futuro, ambos coinciden en que es vital la lucha y la resistencia para frenar las arbitrariedades y reforzar el mensaje de los medios alternativos, quienes sostienen un nuevo discurso frente a la estigmatización de los docentes, las clases populares y las mujeres.

Durante la radio también se abordaron otras problemáticas, como:

- Los medios cerrados y decomisados, el ahogo económico por la primero nula y todavía escasa aplicación de las políticas públicas vigentes para medios comunitarios (FOMECA), como en los casos de FM Ocupas, FM Sol y Verde, Antena Negra, EnTV, Canal 45 Corazones de La Plata, Estación Sur de Catamarca y radios de UCAYA)

- Comunicadores despedidos de medios públicos y privados, como el caso de varios trabajadores de prensa del SIPREBA, AGR, medios públicos de Ciudad o Nación.

- Fomento amenazado: el ahogo económico por la primero nula y todavía escasa aplicación de las políticas públicas vigentes para medios comunitarios (FOMECA).

- Los sucesivos decretos que fomentan un mapa mediático cada vez más concentrado y sujeto a las leyes del mercado

- La distribución más arbitraria de la pauta oficial.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.