06/05/2017

Juan Pablo Lepore: «Estas empresas tienen 200 años más para explotar»

sin_titulo-25.jpgJuan Pablo Lepore es integrante del Colectivo Documental Semilla y director del film «Olvídalos y volverán por más» megaminería y neoliberalismo, que presentó la semana pasada en el Cine Teatro Municipal. En su visita a San Juan nos comentó qué es el Colectivo Documental Semilla, las semejanzas del escenario megaminero entre Canadá y Argentina, y su opinión sobre la situación provincial y el INCAA. Por Guillermo Alamino desde San Juan para ANRed.


«El Colectivo Documental Semilla es un proyecto que venimos armando desde hace 8 años. Viajamos y documentamos alternativas al sistema capitalista denunciando los males generados por este tipo de desarrollo», expresa Lepore. Se trata de producciones que tienen como finalidad mostrar la realidad de los sectores desprotegidos e invisibilizados por los medios de comunicación. «Vemos el cine como una herramienta del pueblo y no como un mero entretenimiento disociado de la realidad y la vida cotidiana», explica.

En una parte del audiovisual aparece reflejado el contexto de la megaminería en Canadá, sus conflictos y problemas socioambientales. Al Respecto, Juan Pablo nos expresó las similitudes entre la situación de aquel Estado y nuestro país. «Existe una relación muy estrecha o directa. Desde los luchadores sociales que ponen el cuerpo, pueblos originarios defendiendo sus territorios ancestrales, tierras, lagos, ríos contaminados. En el documental vemos una imagen de la rotura de un dique de cola en donde van a parar todos los desechos, dejando paso a 15 mil millones de litros de agua y lodo tóxico», dijo. Sectores a favor de la minería a cielo abierto declamaban con orgullo que estos emprendimientos se realizaban en los países más avanzados y entre ellos mencionaban a Canadá. Sin embargo, el largometraje quiebra ese discurso y comprueba que esa actividad contamina tanto en el norte como en el sur del continente americano. «Canadá tiene una imagen vinculada al respeto del medio ambiente como un relato para el exterior. Estuve 3 años viviendo allá y pude indagar que hay más de 10 mil minas abandonadas, producto de 150 años de explotación. Canadá es el exportador de la megaminería y no están exentos de sus perjuicios», afirma Juan Pablo.

15941239_1782158702034699_936434884246480637_n1.jpg

La exhibición del film en nuestra provincia tuvo un condimento especial, ya que es donde se vive y sufre las consecuencias ambientales del extractivismo minero. Vecinos de la Asamblea Jáchal No se Toca tuvieron la oportunidad de hacer escuchar sus voces luego de los sucesivos derrames de solución cianurada. En este sentido, Lepore desea que el audiovisual pueda servir para concientizar e informar sobre la temática. «Es necesario una gran movilización porque estas empresas tienen 200 años más para explotar y, si no se hace algo al respecto, van a continuar sus actividades», sostiene.

Por otra parte, le preguntamos acerca del pedido de renuncia de Alejandro Cacetta al frente del INCAA. «Cacetta hizo una modificación al plan de fomento con un sistema de puntajes donde los subsidios se otorgaban solamente a los que alcanzaban un mayor puntaje, que eran aquellos con mayores estrenos y público. Hubo una discriminación con fondos públicos». A esto añadió que es necesario una democratización y federalización del INCAA, y remarcó que la destitución de Pablo Rovito es un atentado a la institucionalidad del ENERC. Considera que fue un movimiento para poder colocar a gente de Cambiemos.

La proyección de «Olvídalos y volverán por más» megaminería y neoliberalismo tuvo una muy buena recepción y apreciación del público. La discusión al terminar cada función fue un gran aporte, debido a la escases de debate existente referido a la problemática. Luego Juan Pablo Lepore viajó a Jáchal a mostrar la producción al pueblo jachallero.

arton54046.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba