4 de mayo de 2017

Pueblos Originarios
Medio Ambiente

Perú: Maxima Acuña le ganó a Yanacocha otra vez

La Corte Suprema del Poder Judicial del estado peruano dictaminó que ella y su familia no usurpan terrenos de la minera Yanacocha en Cajamarca. Por Tomate Colectivo


Ayer, 3 de mayo de 2017, Máxima Acuña enfrentó otra vez a la minera Yanacocha. Esta vez en los tribunales de Lima.

La minera buscaba revertir el fallo del 2014, donde el poder judicial de Cajamarca, había absuelto a la ganadora del premio Goldman 2016.

Minera Yanacocha busca condenarla por, supuestamente, usurpar sus terrenos. Los mismos donde está desarrollando el proyecto minero Conga. En especifico, el terreno de la zona conocida como Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco, en las alturas de Cajamarca. Argumento que desde siempre han esgrimido para acosarla y afectarla constantemente.

Pese al intento de revocar esta decisión. Ayer, la Sala Permanente de la Corte Suprema, declaró que la sentencia del 2014 es definitiva. Queda así infundado el recurso de casación presentado en su contra por la minera transnacional.

"El caso está cerrado en los tribunales peruanos. Felicitamos a Máxima Acuña por esta nueva victoria. Seguimos atentos frente a las futuras ataques de la minera Yanacocha".

Video: LaMula.Pe




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.