28/04/2017

¡Fuera Temer!, Brasil paralizada por la huelga general

5903a1fa4eafd.jpg

Contundente huelga general contra las políticas de ajuste de Michel Temer, quien pretende elevar la edad mínima para acceder a la jubilación, entre otras cosas. Hubo movilizaciones en las principales ciudades y represión en Rio de Janeiro. Por ANRed


18194036_876842092473937_7124202155975005_n.jpg

Luego de dos décadas se realizó una huelga general en Brasil, la última había sido en 1996 contra Fernando Henrique Cardozo, esta vez los protagonistas fueron los trabajadores de los centros industriales en las ciudades más importantes del Brasil, como sucedió en el centro industrial en la ciudad de San Pablo donde se movilizaron unas 70 mil personas. Se destacó el sector del transporte que tuvo una total adhesión, colectivos, subtes y trenes no se movieron, en repudio a los ajustes que lleva adelante el gobierno.

Desde mediados del mes pasado el ánimo se tenso por el avance de las políticas de ajuste contra la población. El organismo de índices oficiales divulgó que la desocupación subió un 13,7% en el primer trimestre, afectando a 14,2 millones de personas. En Brasil hay 3,1 millones más que el año pasado.

Michel Temer justificó estas medidas de austeridad con el objetivo de sacar al Brasil de una recesión con caída histórica. Entre el paquete de iniciativas se encuentra elevar la edad mínima requerida para obtener la jubilación que era de 54 años y pasaría a 65. Al mismo tiene extender el tiempo de cotización.

Los medios de comunicación difundieron la contundencia de la huelga general que llego a un 85% de adhesión. Las automotrices estuvieron paralizas, Volkswagen, Mercedes-Benz, Ford, Scania, etc. Mientras las centrales sindicales, la CUT y Força Sindical manifestaron que el paro fue «un éxito” unos 40 millones de brasileños adhirieron a la medida de fuerza.

Mientras que en Rio de Janeiro miles de manifestantes se movilizaron por las calles del centro y luego fueron duramente reprimidos por las fuerzas de seguridad quienes lanzaron gases lacrimógenos y realizaron detenciones, 13 hasta el cierre de esta edición (20:30hs). Los manifestantes movilizados desde la tarde construyeron barricadas al grito de ¡Fuera Temer!.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba