27/04/2017

Despidos en Canal Encuentro: la lucha sigue

nqn-satsaid-protesta-mes_3062.jpg

Los despidos de seis trabajadores pusieron en alerta y movilización a los 192 empleados y empleadas de Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV. Ayer miércoles por la tarde hubo una reunión de las autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos con el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid). Confirmaron que luego de un extenso encuentro, no se logró la reincorporación de los despedidos y por esa razón van a continuar con el paro. Por La Tinta


«Desde el cambio de gobierno, vivimos en un estado de incertidumbre permanente, porque hay cierta desidia respecto a la comunicación entre las autoridades y los trabajadores”, le contó a Página/12 Sebastián Struciat, editor y delegado del Satsaid.

Medidas de fuerza

Ante la negativa de las autoridades para retrotraer los despidos que incluyen a dos correctores (de guiones), una persona que trabajaba en la videoteca y otra encargada del chequeo técnico del material que finalmente se emite en alguna de las pantallas, el Satsaid realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo y en una asamblea de urgencia determinaron un paro total de actividades hasta la medianoche del martes.

A pesar de la medida de fuerza en los tres canales estatales hubo una programación de emergencia, que aseguró el personal jerárquico.

«Intentamos armar una mesa de diálogo con las autoridades, pero nunca pudimos concretarlo. Al no haber diálogo, los rumores corren y se nos vuelve imposibles cotejarlos con algún funcionario. Todas las decisiones las toman Hernán Lombardi y Gabriela Ricardes. Nosotros queremos mantener las fuentes de trabajo y producir cada vez más, pero con la excusa de reordenar las estructuras pasa el tiempo y la producción se vuelve inconsistente”, detalló Struciat.

En relación a la causa de los despidos, Christian Stauffacher, delegado gremial del Satsaid y responsable de post producción de Canal Encuentro y Paka Paka en diálogo con Agenda Abierta explicó: «Nos dijeron que se trataba de una reestructuración del sistema federal de medios, lo cual parece extraño ya que algunos de los compañeros se desempeñaban en tareas específicas como chequeo técnico o videoteca y pertenecen a categorías salariales bajas, no a cargos jerárquicos”.

Por su parte, Gabriela Ricardes, titular de la Secretaría de Contenidos de la que dependen las señales, explicó a Página/12 que los trabajadores despedidos no tenían el perfil profesional que necesitan en esta nueva etapa. «La situación de los canales está igual que siempre”, aseguró.

Decreto

Recordemos que el 5 de diciembre del 2016, por el decreto 1222, las tres señales dejaron de pertenecer al Ministerio de Educación de la Nación y pasaron a formar parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmcp), a cargo de Hernán Lombardi.

Este decreto estableció la creación de «Contenidos Públicos Sociedad del Estado”, para que administrara esos canales, junto a Acua Mayor y Acua Federal. Para ello, la resolución le transfirió al Sfmcp el «presupuesto, el personal que sea requerido, bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales que entiendan necesarios para desarrollar el objeto social de la nueva sociedad”. El problema es que casi cinco meses después esa sociedad del Estado nunca fue conformada. «Estamos en una nebulosa institucional que afecta la administración, pero también las vías de comunicación”, explicó Struciat.

Stauffacher en diálogo con La Tinta, contó que «la reunión en Ministerio de Trabajo fue larga, pero seguimos sin haber logrado la reincorporación de los seis compañeros y seguimos de paro”. Durante a tarde de hoy en asamblea se definirá el plan de lucha, pero continuaría la medida hasta el jueves 28 de abril por la tarde. Ya lo habían advertido en un comunicado, trabajadores y trabajadoras de Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV: «Exigimos la reincorporación de los compañeros para una rápida resolución del conflicto”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba