05/04/2006

«Un artista debe remover la conciencia pública. Sino, ¿para qué nació?»

1636_recital-2.jpgLos poetas Hernán Tenorio, Cristian Forte y Maximiliano Frydman hablaron con ANRed sobre su obra, pero también acerca de la importancia del poeta y la poesía en este tiempo, y sobre el grado de accesibilidad al gran público que tiene hoy como arte.


Luego de la presentación de su, en todo sentido, especial espectáculo, que no tiene título, Hernán Tenorio, Cristian Forte y Maximiliano Frydman aceptaron hablar con ANRed no sólo sobre su obra, sino también acerca del rol de la poesía y del poeta en este tiempo, el grado de accesibilidad que tiene esta disciplina para el público en general, y el deber o no de asumir un mayor grado de compromiso de parte del artista en general.

 ANRed – ¿Cómo surgió la idea de este espectáculo?

Hernán TenorioNos conocimos en un taller de poesía en «La casa de la poesía», que coordinaba Roberto Sigñoni, que admiramos, y la idea surgió a partir de ese taller. Pensamos en hacer un taller acá en el Espacio Disparate Violeta y presentar un espectáculo surgido de ese taller para que la gente se entere.

Cristian ForteEs una relación de hace ya varios años. Además del taller de Roberto Sigñoni, nosotros nos juntábamos desde hace años en otros lugares, como una imprenta del barrio del Abasto, junto con Maximiliano, Luciana Romano, Ariel De Vicenzo, Adrián Cantilo, y mucha gente más, con quienes hacíamos encuentros literarios y poesía.

 ANRed – ¿Qué aporta la poesía como arte?

C.FPara nosotros la poesía es algo muy importante. Es el lenguaje de la nueva sociedad, básicamente. Creemos que el arte puede ser hecho por todos y en ese sentido siempre hubo desde el taller una apertura a todo aquel que se quisiera sumar. No necesariamente hay que tener un conocimiento profundo de la literatura para escribir, porque todo el mundo piensa y tiene algo para decir.

En la poesía el tiempo no es tan rápido como con otras artes o disciplinas. Es un trabajo bastante arduo. También el de discusión y publicación. Muchas veces no es accesible publicar, pero creemos que siguiendo trabajando en grupo (y también individualmente, porque arranca a partir de algo interno) en el futuro queremos sacar publicaciones y abrirles las puertas a todo aquél que esté interesado. Para este año tenemos pensado ver si podemos financiar algún tipo de publicación.

 ANRed – ¿Se plantean llegar a la gente, al barrio?

H.TNosotros, apoyados por este lugar (el Espacio Disparate Violeta), queremos fomentar eso: llevar el arte al barrio y a la gente que no tiene la posibilidad de venir acá. Por eso también me parece importante el aporte externo, ya que este proyecto hay que mantenerlo, hay que solventar los gastos que requiere el lugar.

Nadie está limitado, ya sea por su origen o condición económica, a participar de estos eventos, y a generar eventos como este.

C.FCon respecto al tema de cómo puede llegar el arte a la gente común, creo que hay toda una concepción en relación a eso que es muy hermética, que viene de la literatura y de los espacios que se pueden abordar. Particularmente, creo que la literatura sobrevive porque hay gente que no hace literatura o hace literatura sin saber que hace literatura, poesía, o lo que sea.

Y la literatura no está (al modo de ver del grupo) encerrada en un libro ni debe quedar encerrada allí porque eso es justamente la muerte de todo esto. Nosotros creo que estamos actuando en un momento histórico en donde como poetas, como artistas (como cualquier persona), tomamos una posición y abordamos ciertas temáticas desde nuestro ámbito para desarrollar ciertos aspectos.

El rol de la poesía, del poeta es generar relaciones de apertura con otras realidades. La poesía siempre genera otras realidades y el poeta, no es que va a otras realidades, sino que ellas están, y lo único que hay que hacer es percibirlas y hacer que los demás perciban también otras realidades para generar un proceso de construcción diferente.

 ANRed – En el espectáculo, el pianista también tiene momentos en donde recita. ¿A qué responde esto?

Maximiliano FrydmanLa figura del pianista está tan mitologizada»¦ Y también el concepto de cuál es el cuerpo y el instrumento del músico, que está en contacto con otros lenguajes, etcétera, etcétera»¦ Bueno, todo eso que uno puede pensar en este momento, nosotros quisimos romperlo.

Entonces, recordé mi infancia, cuando veía a músicos, y yo le pregunté a mi padre una vez: «¿los músicos hablan alguna vez? ¿Son mudos?». Y que en un momento del espectáculo se dé vuelta también es la intención de romper con eso. Sería lo mismo que el payaso se quite la nariz y descubrir que abajo hay otra.

Todos los músicos que yo interpreté fueron grandes vividores de su época, y en general, la mitad de ellos ya habían compuesto sin saber ni siquiera qué era una negra o un solfeo, o sea, qué era lo conservador de una academia de música.

La idea era, tanto desde el cuerpo que ejecuta, como también del que lee o que escribe, tratar de volver un poco más fantasmagóricas esas fronteras de que el que toca no pude hablar o el que habla no puede hacer otra cosa.

Además, personalmente, quise estar de espaldas porque la gente no está acostumbrada a ver a un pianista de espaldas. Generalmente, lo ve de costado, quiere verle las manos en el teclado. Yo traté de evitar eso, para tratar separar la música de toda esa mitología. Eso tiene que ver con lo que dice Cristian, de que todo esto no se explora a partir de principios académicos. Lo más interesante, siempre, es el juego de la creación. Pensar que hace veinte días esto no existía, no había nada, sólo material en el espacio, y que en estos 26 minutos, desde el momento que empiezo a tocar, ya no soy yo, son mis dedos que se mueven solos.

 ANRed – Volviendo específicamente a la poesía, ¿qué es lo que los impulsa a escribir?

H.TLo que nos impulsa a escribir es la realidad cotidiana, lo de todos los días, y surge también de una intención de vivir en la poesía, y no despertar de manera social (como decía Cristian), ir a trabajar, y toda la carga que tiene uno, y en el día a día ver en cada espacio, en cada segundo de nuestra vida, la poesía. El lenguaje es muy rico, y muy amplio, y me parece que hay que explotarlo en su totalidad, No hay que reducirlo o mal usarlo, porque todos lo poseemos y somos propietarios del mismo, y hay que usarlo.

C.FEl lenguaje es algo cotidiano y está presente en todas las relaciones que tenemos día a día, y es un elemento muy importante, porque hoy en día se pelea mucho por el lenguaje, por los símbolos, y en las representaciones del lenguaje están las palabras muy en juego, constantemente. Creo que el rol de los artistas que trabajan desde las letras es aportar a la simbología de ese lenguaje, a palabras que muchas veces en ciertos contextos pierden sentido o se vacían de contenido. Entonces, desde este tipo de trabajo hay un compromiso en relación a resignificar o hacer valer ciertas palabras que a veces quedan en poco uso. La relación de nuevas realidades es muy importante, es una situación que tiene que surgir, que está al acceso de todos. Lautreamont decía que el arte debe ser hecho por todos, y esa es una consigna que yo como poeta siempre mantengo.

Quedar encerrado en un libro es algo muy fácil pero Artaud decía que un artista nace, se desarrolla en un contexto y tiene que remover la conciencia pública. Eso no quiere decir que en cierto momento tenés que salir de manera agresiva, como muchas veces se interpretó esa frase, que bien puede suceder en un contexto. Pero remover la conciencia pública se puede hacer en todo momento, en toda relación»¦ Y sino ¿para qué nació el poeta?… Hay cierto compromiso que se asume o no se asume.


Cristian Forte y Hernán Tenorio darán talleres de poesía. Para comunicarse con ellos:

 Cristian Forte: 15-5467-6049

cristianforte@hotmail.com / crisforte@tutopia.com

 Espacio del Disparate Violeta: Sitio de Montevideo 1265 – Lanús Este.

Tel.:4241-6975

espacio@eldisparatevioleta.com.ar


Fotos: Marilina – Indymedia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba