25/04/2017

Prisión perpetua para Brian Navarrete, femicida de Micaela González, joven de Villa Hidalgo

1-2081.jpg

Hoy, martes 25 de abril, se leyó la sentencia en el Juzgado de San Martín por el femicidio de Micaela González a manos de Brian Navarrete el 7 de enero de 2015. Este femicidio en el barrio de Villa Hidalgo fue uno de los primeros conocidos ese año, y la gota que rebalsó el vaso en una larga lista, dando lugar a creación de la Campaña Nacional contra las Violencias en la zona norte del Gran Buenos Aires. Por Campaña contra las Violencias hacia las Mujeres-Zona Norte. Fotos: Campaña y Prensa FOL


Brian Navarrete fue condenado a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, carátula impulsada por organizaciones como la Campaña Nacional contra las Violencias, y la abogada de la familia de Micaela, Gabriela Conder. La carátula inicial era simplemente la de homicidio agravado por el vínculo, que invisibilizaba la violencia particular del hecho. En todo el proceso, comenzando por el contacto con una abogada con experiencia en casos de género, miembra de la Gremial de Abogados, fue fundamental la organización, tanto por la carátula como para el impulso de la causa y el apoyo a la familia.

5-788.jpg

Al terminar la lectura de la sentencia, las organizaciones que acompañamos la jornada escuchamos las palabras de la abogada y una de las hermanas de Micaela. Gabriela Conder resaltó la importancia de llegar a una pena de estas características porque son las herramientas que tenemos a mano, pero no es una solución de fondo para terminar con los femicidios. Destacó ademas que en un contexto de pedido de aumento de penas, la tasa de femicidios va en aumento. El problema, sostuvo, es anterior, como evitarlos. Una de las hermanas de Micaela, emocionada, recordó a su madre María fallecida hace un año, y a Juliana, hija de Micaela, de 4 años, que estaba presente cuando mataron a su madre.

4-994.jpg

Fue fundamental para la condena la mención del hecho de la violencia de género como una espiral que se inicia con pequeñas acciones, naturalizadas socialmente, como tirones de pelo y empujones, hasta presiones mayores, que derivan en una escalada de violencia.

2-1549.jpg

El Municipio de San Martín cuenta con una larga lista de femicidios y desapariciones. Mientras nos reuníamos tras la sentencia en la puerta del Juzgado, se juntaban familiares y organizaciones de la zona que reclaman la aparición de Araceli Fulles de cuya desaparición se cumple un mes.

Sabemos que la condena no es la solución de fondo, pero entendemos que es un paso y un aliciente para continuar con la pelea que hace años damos las organizaciones de mujeres y feministas contra la violencia patriarcal.

Micaela gonzález presente!
Justicia para Micaela y todas las víctimas de femicidio!
Libres y vivas nos queremos!
Basta de justicia patriarcal y machista!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba