24 de abril de 2017

Neuquén
Especiales

Relato: Esos abrazos tan fuertes que duelen

Estos relatos forman parte de un homenaje a las Madres de Neuquén y Alto Valle, al conmemorarse 40 años de su existencia y su trayectoria de lucha y resistencia por memoria, verdad y justicia, y por la defensa y promoción de los derechos humanos en tiempos de dictadura, pero también en plena democracia. Compartimos el relato de Victoria Lien López. Foto: Sol Busso.


Por: Victoria Lien López.

Esos abrazos tan fuertes que duelen, esos abrazos llenos de sentimientos, un abrazo así me hizo entender el dolor que mi mama sentía por la muerte de su compañera de escuela.

Con 9 años de edad me di cuenta, una noche fría del mes de Junio, en un acto en la calle en repudio a la muerte de Silvia Roggetti, lo que significaba el dolor, no solo por la pérdida de una compañera, sino un dolor profundo, intenso, incomodo generado por la injusticia y la inoperancia.

Ese mismo dolor sentí y vi en los ojos de mis padres el día que acecinaron al maestro Carlos Fuentealba, también compañero docente y de luchas.

Todo ese dolor se convirtió luego en movilizaciones, en actos, en paros, en lucha. Actos y movilizaciones siempre acompañadas por las madres, nuestras queridas madres de Plaza de Mayo que siempre fueron una referencia, un ejemplo de lucha, de fuerza, de esperanza.

No puedo negar que en cada marcha esperaba el momento en el que alguna de las abuelas se subía al palco y nos leía su discurso, porque de todos los representantes que subían, ellas eran las que me hacían entender para qué lado hay que mirar, de qué manera hay que luchar y reclamar, cada vez que hablaban no podía evitar emocionarme.

Y así con mi mama me enseño siempre a luchar, a pelear por lo que nos merecemos, a no bajar los brazos y a convertir la bronca y la impotencia en lucha colectiva; las Madres nos enseñaron y nos enseñan a todos que no hay que rendirse y que la lucha que nace del amor y de la perseverancia es la más satisfactoria.

Por eso el trabajo que hacen desde hace años yendo a las diferentes escuelas, ha sacado sus frutos, que son hoy el gran apoyo, sustento y acompañamiento que tienen.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.