24 de abril de 2017

Medio Ambiente

Perú: dos activistas anti-mineros detenidos por "incitar a los pobladores"

Fueron detenidos mientras realizaban una charla y la proyección de un documental que informaba sobre la lucha anti-minera en otras partes del mundo. A través de comunicado, el Ministerio del Interior calificó las actividades de un documentalista y una activista de "alteración del orden público" por denunciar a la minera canadiense Hudbay. Serían extraditados. Por ANRed


El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que intentó explicar la razón de la detención -durante cuatro horas- en la ciudad de Cusco de la activista canadiense Jennifer Moore y del documentalista John Dougherty.

En él, sostiene que ellos habían venido en calidad de turistas. "La calidad migratoria de turista permite al ciudadano extranjero realizar únicamente actividades turísticas, de ocio, de salud o similares", se lee.

Recordemos que el viernes Dougherty y Moore participaron en el cine foro "Conflictos mineros: de Canadá al sur andino", en el que se proyectó el documental del primero, Fraude en Flin Flon.

Tras el término de ese evento, policías rodearon a los ciudadanos extranjeros para evaluar su situación migratoria.

La interpretación del Mininter es que esta actividad no es de salud ni de ocio, ¿qué actividades? Un foro de cine para la gente de Cusco con una proyección de un documental sobre lo que está ocurriendo en otros países en relación a una actividad y una empresa (Hudbay) que también los involucra.

Este el documental que proyectaron ese día:

’No hables mal de la minería’

De acuerdo al mismo documento, el ministerio informó que tiene pruebas de que estas personas se han dedicado "a incitar a los pobladores de diversas localidades y comunidades campesinas en contra de la actividad minera canadiense".

Es decir, los acusa de agitadores. ¿Cuáles son sus pruebas? "Las autoridades tienen abundante información", así lo explican.

Luego el Ministerio trató de poner en contexto esta detención afirmando que "en las zonas donde los ciudadanos extranjeros intervenidos estuvieron realizando su activismo opositor a la minería ha habido ya -en agosto y noviembre del 2016- protestas muy violentas".

El otro contexto que no menciona el ministerio es que dichas manifestaciones contra el yacimiento cuprífero Constancia (de la minera Hudbay), y que ocasionó su cierre temporal en noviembre de 2016, se debió a que esta empresa habría incumplido cuatro de los acuerdos que tenía con la población; lo que terminó con la toma del yacimiento por parte de comunidades de Chumbivilcas.

Ahora, Jennifer Moore y del documentalista John Dougherty podrían ser expulsados del país. De acuerdo al comunicado, este 24 de abril los involucrados tienen una cita, una vez más, con las autoridades "para continuar con los procedimientos administrativos referidos a su situación migratoria".

Fuente:

LaMula.pe




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.