20/04/2017

Hasta la victoria siempre compañero Carlos Slepoy

slepoy.jpg
En los setenta Carlos fue parte de una red de abogados defensores de activistas sindicales y políticos, que representa en nuestra opinión una de las tantas experiencias de abogados/as populares que han luchado y que luchan por un mundo sin explotación y sin opresiones de ningún tipo. Desde el exilio dedicó su vida a la lucha por los Derechos Humanos y la Justicia Universal y fue un ferviente defensor de la aplicación de la Convención para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio. Su aporte fue fundamental para construir del andamiaje jurídico que permitió la prisión de Pinochet en Londres en 1998. Por Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega / Foto: Javi Martínez


Reproducimos, comunicado de prensa:

LA CIEGA – COLECTIVO DE ABOGADXS POPULARES
MARTES, 18 DE ABRIL DE 2017

Desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, lamentamos profundamente el fallecimiento del compañero Carlos (Carli) Slepoy.

En los setenta Carlos fue parte de una red de abogados defensores de activistas sindicales y políticos .

El día 13 de marzo de 1976 fue detenido en un Operativo realizado por miembros de la Marina Argentina y trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada donde permaneció detenido a disposición del Poder Ejecutivo.

Posteriormente fue trasladado a un descampado y sometido a simulacros de fusilamiento y luego alojado en Coordinación Federal, para luego ser trasladado a la Cárcel de Devoto donde permaneció hasta octubre de ese año.

Finalmente fue trasladado a la unidad 9 de La Plata, y el 31 de octubre del 77 se dispuso el traslado a U.16 a efectos de cumplimentar el Decreto 3193/77 de salida del país, radicándose definitivamente en España.

Años después, fue baleado en su espalda por un policía posfranquista, por intervenir y defender a un inmigrante apaleado en la calle, hecho que le provocó una invalidez con la que luchó toda su vida.

Desde el exilio dedicó su vida a la lucha por los Derechos Humanos y la Justicia Universal y fue un ferviente defensor de la aplicación de la Convención para la Prevención y Sanción del delito de Genocidio. Su aporte fue fundamental para construir del andamiaje jurídico que permitió la prisión de Pinochet en Londres en 1998.

A instancia de lxs compañerxs de la AEDD, sus escritos fueron materia obligatoria en nuestros primeros pasos en los juicios. Siempre nos intepreló su condición de abogado militante, «nosotros éramos laboralistas, pero había que defender presos políticos” nos contó.

Carlos y su organización de abogados representa en nuestra opinión una de las tantas experiencias de abogadxs populares que han luchado y que luchan por un mundo sin explotación y sin opresiones de ningún tipo.

En este día triste, rendimos nuestro homenaje al compañero y enviamos un fuerte abrazo a sus compañerxs y seres queridos.

«Yo formaba parte de un grupo de Abogados jóvenes, alguno que era estudiante de Derecho, que habíamos tomado la determinación de constituir Estudios Jurídicos en distintos lugares de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de asesorar a cuerpos de Delegados, Comisiones internas. De ese grupo que era aproximadamente de doce personas, actualmente hay cinco desaparecidas y si el Tribunal me lo permite quisiera decir sus nombres: Uno que no era Abogado aún pero que era compañero nuestro de estudios, que se llama OSCAR DIDIO, otro compañero ADOLFO CHORNI que desapareció en el año 1978, ALBERTO BANTEVI , NORA HOTCHMAN y MARIO PODAEWSKY , los cuatro salvo ADOLFO CHORNI que dije en el 78, todos ellos desaparecieron durante el año 1976» (Su declaración en el Juicio por la verdad de La Plata prestada el 12 de junio de 2001) .



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba