17 de abril de 2017

Culturas

Gran movilización en defensa del cine y contra el ajuste

Hoy se realizó una importante jornada en las puertas del INCAA, en la que se volvió a cuestionar la política del gobierno frente a la producción audiovisual. Por Nicolás Rijman para ANRed / Fotos: Emergentes.


Tras un ataque mediático del gobierno contra el director del INCAA y el director del ENERC (escuela de cine dependiente del Instituto), a los que también se les pidió la renuncia, la reacción del mundo cinematográfico no se hizo esperar. Una asamblea de más de mil personas votó la defensa de Ley del Cine, de su presupuesto, la necesidad de una democratización del INCAA y la renuncia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, entre otras reivindicaciones.

Por otra parte, se convocó a una movilización y conferencia de prensa que se llevó acabo en el mediodía de hoy en las puertas del Instituto de Cine.

ANRed conversó con Claudio Remedi, reconocido documentalista, docente del ENERC y miembro de Documentalistas Argentinos, quien participó de la jornada.

"La convocatoria de hoy fue masiva para lo que es el sector audiovisual", destacó Remedi. "Surgió a partir de toda una serie de campañas de prensa muy desprolijas en torno al ENERC y el INCAA. Hubo una asamblea inédita en el Cine Gaumont en la que se agruparon muchísimos sectores que convocaron para hoy una jornada de defensa del cine. También tuvimos apoyos de la Asociación Argentina de Actores y el Sindicato de la Industria Cinematográfica, entre muchos otros", añadió.

El realizador explicó que "fundamentalmente lo que pedimos es que se respete la Ley del Cine, como en el tema de la autarquía, que es la forma de gobierno del Instituto. Queremos que se respete el Fondo de Fomento, porque se está denunciando que hay un proyecto de ley de Convergencia donde a ciertas señales televisivas que hoy pagan un canon por el uso de radiofrecuencias y esa plata va en parte al INCAA para constituir el Fondo de Fomento, se les cambiaría el status. Eso implicaría una reducción del presupuesto para la producción cinematográfica".

"Hoy estuvimos indicando, como siempre, que el cine se fomenta a partir de impuestos o cánones que sólo provienen del cine, no de otros sectores de la sociedad. Mantener el Fondo de Fomento y la Ley del Cine significa defender la cultura, los puestos de trabajo y todo lo que es la cultura cinematográfica", remarcó Remedi.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.