05/04/2017

Encuentro sobre literatura paraguaya en el centro porteño


El 8 y 9 de junio se desarrollarán en la Fundación Paraguay Cultura (Maipú 464 3° piso, C.A.B.A.) las jornadas «Pensando la literatura paraguaya en el Centenario de Augusto Roa Bastos”. El Centenario del nacimiento del escritor paraguayo es un vector pertinente para reflexionar sobre la literatura paraguaya actual, una de las menos estudiadas y difundidas de la región. Pues se trata, en definitiva, de una literatura que se desarrolló, en gran parte, por fuera de los límites territoriales del Estado-nación que la nombra. El exilio y la migración fueron fenómenos recurrentes y masivos del siglo XX y XXI, por lo cual muchos de sus escritores y artistas forjaron su obra fuera del país. En este contexto, durante décadas, Buenos Aires funcionó como la principal ciudad receptora de escritores, conformó un espacio que ayudó a difundir sus obras, posibilitó el intercambio y los vínculos entre escritores paraguayos y argentinos, y facilitó, a su vez, un mercado editorial con posibilidad de regionalizar su producción literaria. Por Carla Daniela Benisz y Mario Castells, para ANRed.


Esto presenta una serie de problemas que son un desafío: cómo caracterizar esa producción paraguaya que se desarrolló y circuló por fuera del país, qué problemáticas presentan el exilio y la migración en la tarea de forjar una lengua literaria, y, fundamentalmente, cuál es la situación actual de la literatura paraguaya y cómo intervienen en ella los «hijos” del exilio y la migración.

Estas jornadas se proponen aunar la discusión entre escritores, críticos y editores que participan actualmente de la elaboración y la difusión de la producción literaria paraguaya, su circulación regional, cruces con literaturas de otros países (Argentina, Brasil, Bolivia, etc.), medir la vigencia y alentar la discusión de la obra roabastiana, problematizar el mercado editorial y los espacios independientes de difusión en relación con nuestra literatura, así como discernir sobre el problema del bilingüismo y la lengua literaria, etc.

tapa-3120.jpg

Las jornadas serán de participación libre y gratuita, desde ya. Se desarrollarán en dos días en los que habrá, en cada uno, tres mesas-debate sucesivas: una de críticos; otra de editores que hayan editado a escritores paraguayos en Argentina, ratificando, de este modo, la estrecha vinculación de la literatura paraguaya con la región rioplatense; y una tercera mesa de escritores paraguayos o argentinos pero que problematizan aspectos de la literatura y la cultura paraguayas en sus obras.

Como no podía ser de otra forma, los organizadores, Ever Román (narrador paraguayo, organizador del ciclo Literapunk en el salón Pueyrredón de Buenos Aires), Iván Silvero Salgueiro (sociólogo, poeta y narrador paraguayo), Mario Castells (narrador, poeta y editor argentino de origen paraguayo), y Carla Benisz (crítica literaria argentina especialista en literatura paraguaya), los tres últimos miembros del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (IEALC-UBA), intentarán forjar un diálogo múltiple entre los participantes convocados, el público y ellos mismos, guiando la conversación en función de los ejes temáticos expuestos.

Entre quienes ya comprometieron su participación estarán:

Javier Viveros (poeta y narrador)
Damián Cabrera (narrador y crítico)
Claudia Pistilli (narradora)
Christian Kent (poeta y narrador)
Giselle Caputo (poeta y editora de la revista El Guajhú)
Blas Brítez (crítico, narrador y director del Suplemento Cultural de Última hora)
Sebastián Ocampos (narrador y editor de la revista Y)
Humberto Bas (narrador)
Alfredo Greco y Bavio (crítico y editor)
Nora Fiñuken (crítica)
Susana Santos (crítica y docente)

Contactos:

carlabenisz@gmail.com
castellsmario@hotmail.com
barcoborracho@gmail.com
iass008@gmail.com

Evento en FB



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba