2 de abril de 2017

Pueblos originarios

Rosario: liberarán detenidos Qom e investigarán a policías

Siendo las 21.20 horas, a 14 horas de los hechos que conmovieron a la comunidad Qom de Rouillón al 4400 y terminaron con una decena de detenidos en la Comisaría 19°, algunos heridos y golpeados, el Fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad dispuso su liberación. “El Fiscal planteó además que a todos los policías intervinientes les abren una causa judicial, están detenidos y recuperarán la libertad tras la averiguación de antecedentes. Además se siguen tomando testimoniales”, contó el referente de la Asamblea por los Derechos Humanos, Mario López. Por Indymedia Rosario y Radio Che.


Tras la represión de esta mañana en el barrio de la comunidad Qom, finalmente se dispuso la libertad de una decena de detenidos y detenidas que permanecían en la Comisaría 19°. Más temprano la integrante del Ministerio Público de la Defensa, Laura Maenza, expuso que en su visita a detenidos había corroborado golpes y luxaciones en algunos de ellos.

En fiscalía se continuará tomando declaraciones testimoniales a los vecinos y vecinas. Mientras, Ponce Asahad dispuso la investigación a los policías implicados. Según declaró el funcionario, participaron más de 40 agentes. La investigación alcanzará también al médico policial que presentó incongruencias en su tarea de informar sobre el estado de los detenidos, por lo que se lo investigará “por los eventuales delitos de encubrimiento, falsificación ideológica de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además en primeras horas de la tarde el fiscal había ordenado la incautación de las armas utilizadas en el procedimiento que realizó el Comando Radioeléctrico y la realización de estudios toxicológicos a los agentes implicados.

Ampliaremos la información en las próximas horas.

Foto portada: Rosario Plus




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.