31 de marzo de 2017

Pueblos originarios

“Victorica Genocida”: la protesta cumplió 5 años y crece en la costa del río Luján

El pasado sábado 25 de marzo por la tarde se llevó a cabo por quinto año una jornada cultural de reivindicación histórica para reclamar el cambio de denominación del Paseo Victorica en el centro de Tigre, ya que entendemos que es un insulto a los pueblos originarios del país y a los vecinos indígenas del Municipio. Las actividades se realizaron al lado del Monumento a los Remeros ubicado en Victorica y Lavalle, confluencia de los ríos Luján y Tigre. Por Punta Querandí


La manifestación, que comenzó a organizarse anualmente desde marzo de 2013, también busca hacer visibles los reclamos actuales en Tigre: problemáticas indígenas, sociales y ambientales postergadas por un modelo de “desarrollo” extractivista que entregó casi el 60% del territorio continental del Municipio a las empresas de barrios privados, arrinconando a la población preexistente y agravando las inundaciones por la pérdida de miles de hectáreas de humedales.

El Paseo ribereño más concurrido del Municipio homenajea como prócer al General Benjamín Victorica, uno de los máximos responsables de las campañas militares genocidas contra los pueblos indígenas en Buenos Aires, Patagonia y el Nordeste de la Argentina hace poco más de 130 años, con el objetivo de adueñarse de sus territorios. Esta figura del “panteón de héroes nacionales” estuvo involucrada en fusilamientos, el secuestro de niños indígenas y es recordada por su “célebre” izamiento de la bandera argentina con la cabeza cortada del Cacique Qom Yaloschi, durante la fundación de la localidad “Presidencia Roca” en Chaco.

A fines de 1800, la zona hoy comprendida por el “Paseo Victorica” era un lugar de recreación de la clase alta porteña y del turismo europeo; todavía no había surgido el furor por Mar del Plata. Allí estaba el Tigre Hotel (levantado en 1890) y el Tigre Club (inaugurado en 1912). A pocos metros funcionaban los Talleres Nacionales de Marina construidos en 1880, lugar donde actualmente se encuentra el Museo Naval. En ese contexto, en 1913 fallece el General Victorica, descendiente de la nobleza española, quien estuvo al frente del Ministerio de Guerra en tres oportunidades. Para 1918, ya existen registros en el digesto municipal (archivo de ordenanzas legislativas) de la existencia del “Paseo Victorica”, homenajeando con el nombre de la calle a una figura de relevancia de ese tiempo histórico desde la visión occidental.

MANIFIESTACIÓN EN CRECIMIENTO

Luego de la bienvenida a cargo de representantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, organización de pueblos originarios y vecinos asentada en el territorio sagrado Punta Querandí, comenzaron a intercalarse los discursos y las manifestaciones músicales durante unas 5 horas.

Primero fue el turno de Ramón Fernández, hijo del líder qom Eugenio Fernández recientemente fallecido, quien fuera uno de los organizadores de la comunidad toba Yeckthakay de Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo en Tigre. Luego habló Amancio, artesano qom, vecino de este segundo barrio.

La música estuvo a cargo del mocoví Juan Navarro quien vino desde Berisso (Gran La Plata), la comunidad de sikuris del Arco Iris, el grupo isleño Jamani Sikuris, la banda de folklore Savia Ancestral y las Warmis Sikuris Mama Quilla, quienes cerraron la actividad. También estuvo con su charango el isleño Elelio Campos, músico quechua originario del norte de Potosí (Bolivia) y el qom Ramón Fernández quien se animó con una melodía de su pueblo indígena.

Pasadas las 18 horas se realizó una ceremonia del agua en el río Luján, guiada por el referente Santiago Chara de la comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre) y la abuela Gladis Roa del pueblo guaraní y vecina de José C. Paz.

Es de destacar que año tras año crece esta actividad, en este caso se notó en el número mayor de grupos musicales y de organizaciones presentes apoyando la iniciativa. También en la cantidad de puestos de artesanos originarios, algunos de la zona cercana como el wichí Roberto Díaz de San Fernando y otros de localidades muy lejanas, como Nicanor, quien viajó desde Alejandro Korn partido de San Vicente, a unos 90 kilómetros.

Entre los oradores, podemos destacar a Nilo Cayuqueo, Luis Romero y Marisa Figueroa del Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro, quienes rememoraron la situación de los pueblos indígenas durante la última dictadura militar y llamaron a fortalecer las organizaciones comunitarias; la abogada Paula Alvarado quien habló sobre las causas judiciales que investigan las matanzas posteriores a la conquista de Victorica en el Gran Chaco; y el referente kolla de Arco Iris, Enrique Mamani. También expresaron su respaldo el representante de la organización isleña “Casa Puente”, Pablo Cremona, y el dirigente político Ramón “Kilo” Herrera de la agrupación “Unidad Vecinal” de Tigre.

Durante toda la jornada, se entregaron volantes a los transeúntes, turistas y automovilistas que pasaban por el lugar, informando quién fue Victorica y la situación de los derechos humanos en Tigre.

Además, la artista de Garín (Escobar) Beba Paz pintó un cuadro con la figura del Cacique Yaloschi, así como el año pasado lo hiciera otro vecino de ese municipio vecino, Francisco Ferreyra. También nuestra compañera Leni Lachs se encargó de estampar en remeras la consigna “Punta Querandí Resiste”.

Agradecemos a todas las personas y organizaciones que fortalecieron con su presencia esta actividad, que cumplió 5 años. En especial damos las gracias a Paris Barrera de Arco Iris por ocuparse del sonido y al Club de Regatas Hispano Argentino que, como los años anteriores, nos facilitó la electricidad.

LA COSTANERA DE TIGRE MERECE OTRO NOMBRE

VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

EN DEFENSA DEL TERRITORIO AVASALLADO POR LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS

Adhesiones:
– Comunidad Qom Cacique Ramon Chara de Benavidez (Tigre)
– Comunidad Qom Daviaxaiqui de Presidente Derqui (Pilar)
– Sandra López, delegada del Pueblo Qom en el Consejo de Participación Indígena (CPI)
– Clemente López, delegado del Pueblo Qom en el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA)
– Confederación Mapuche de Neuquén – Consejo Zonal Xawvnko
– Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro
– Red de Investigadores sobre Genocidio y Política Indígena
– Colectivo GUÍAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social)
– Centro Comunitario Casa Puente (Delta de Tigre)
– Colectivo por la Recuperación del Sitio Sagrado Tres Ombúes de Ciudad Evita (La Matanza)
– Concejal Federico Ugo (Bloque FPV Tigre)

Para ver las convocatorias de los años anteriores entrá a: https://puntaquerandi.com/tag/paseo-victorica.

CONTACTO

(011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.