31/03/2017

«Nuestros abuelos soñaron participación directa, una Comunidad con su sistema educativo»

timbo-3.jpg

La Escuela de Educación Primaria N° 939 está ubicada en el paraje Cuarta Legua 17 de Pampa del Indio, Chaco, y la totalidad de sus estudiantes pertenecen al Pueblo Qom. Del 6 al 17 de marzo fue tomada por miembros de la comunidad que reclamaban, desde el año pasado, la plena implementación de la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 7446. Luego de una serie de acuerdos con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, se retomaron las clases. Por Agencia Periodística Timbó


Roberto García, comunicador qom miembro de la comunidad, relató: «El 22 de febrero estuvo en la escuela el Sr. López y el Sr. Pereyra del Ministerio de Educación, y el Sr. Ezequiel Bejarano, de Pluriculturalidad. La comunidad se reunió con las tres personas para presentar la nota donde está el acuerdo de que la directora sea del Pueblo Qom, de la comunidad qom del paraje Cuarta Legua. La comunidad acordó esto en actas y firmó el subsecretario del Ministerio de Educación, cuando estuvo en Pampa del Indio y se presentó esa nota. Ese día, él mismo dijo que el 6 de marzo llegaría una resolución donde conste que el coordinador normalizador sea qom, que ocupe el cargo como director normalizador”.

El 6 de marzo llegó la resolución y la comunidad no vio reflejado el acuerdo establecido. «La comunidad acordó con el Subsecretario que asuma como directora normalizadora Rosalía Cáceres. Durante el transcurso de esos días se presentaron los requisitos pero el Ministerio de Educación desconoce el título de Rosalía Cáceres porque no compete en ese Nivel Primario y la comunidad llegó a otro acuerdo en donde fue elegido el Sr. Vicente Romero, que tiene el título de maestro bilingüe intercultural y se presentaron todos los papeles. Pero luego en la resolución no consta que se avale a una persona como director normalizador, sino que se avala a Vicente Romero como coordinador en acción. La comunidad se reunió, no estuvo de acuerdo sobre esa resolución y tomó su propia postura: tomar la escuela hasta que el Ministerio vuelva a resolver esa situación”, agregó García.

Y continuó: «Se hizo corte de ruta para que baje el Ministerio de Educación a Pampa del Indio. El día 17 de marzo finalizó la toma y asumiría Vicente Romero como coordinador en acción y la dirección quedaría vacante, ese es el acuerdo al que se llegó. Y la vicedirectora que quede como vicedirectora y que trabaje en conjunto, a la par, con el coordinador en acción. En ese lapso de tiempo se conformó un Consejo Comunitario, como contempla la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 7446, con 15 integrantes que son padres y ex alumnos. Se hizo el acta fundacional donde están todas las normativas del Consejo y se eligieron dos coordinadores. Se formó con un proyecto pedagógico como dice la Ley. El proyecto pedagógico se creó, se mandó al Instituto del Aborígen Chaqueño (IDACH), que tiene que hacer un reconocimiento a los 90 días. Al acuerdo se llegó, por eso comenzaron las clases. Pero el cargo de director quedó vacante”.

LA LEY N° 7446

La Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 7446 fue sancionada en agosto de 2014 tras un largo debate y la lucha de organizaciones y docentes indígenas de la provincia. En su Artículo 1° dice: «Denomínese Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, a aquella que se implementa en establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas, con mayoría de alumnos indígenas y la participación de un Consejo Comunitario, reconocido por la comunidad de referencia”.

Está enmarcada en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la ley N° 26206 de Educación Nacional, el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de los Derechos Indígenas, la Ley N° 6691 de Educación Provincial, la Ley N° 3258 del Aborigen Chaqueño y la Ley N° 6604 de Oficialización de las lenguas Qom, Moqoit y Wichi.

A su vez, fortalece la educación bilingüe intercultural a través de la participación directa de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit en la gestión de los proyectos educativos de sus comunidades. Sus objetivos son: «a) Garantizar oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico respetando la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas. b) Promover la participación democrática. c) Implementar nuevas estrategias para reconstruir una nueva relación docentes-alumnos, padres, comunidad y Consejo Comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar”. Entre los derechos del Consejo Comunitario figuran la elección del personal directivo, del 50 % del personal docente y la proposición del personal administrativo, de maestranza y auxiliar.

Roberto García se refirió a la Ley N° 7446 en los siguientes términos: «Beneficia a la comunidad. Hace tiempo se venía planteando esta situación. La comunidad, los mismos dirigentes, nuestros ancianos, nuestros abuelos, soñaron participación directa, una comunidad con su sistema educativo. En la creación de la Ley de Gestión Comunitaria, ahí se aplica la participación directa a una comunidad, sea Qom, Wichí o Moqoit, dentro del sistema educativo”.

Y agregó: «Esto beneficia a los docentes para implementar materias, por ejemplo, artesanía qom, lengua qom, música y arte, que se incorporan al sistema educativo como materias en nivel primario, secundario y terciario. Eso beneficia a la comunidad, es una Ley para la comunidad qom. Por eso en el Chaco existen tres instituciones: una estatal, una privada y otra de gestión social, está la gestión comunitaria, propia del Pueblo Qom. Implementan una materia dentro del sistema educativo como lengua qom, arte y música, historia. Ahí se profundiza más lo de la educación bilingüe intercultural. Estamos en el 2017 y creo que es un logro más para la comunidad qom sobre esta educación bilingüe intercultural”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Posteriormente, García puntualizó sobre el estado de la situación en la E.E.P. N° 939: «En la actualidad se buscó la salida para el comienzo de las clases y ese es el acuerdo. Ahora el Consejo que se formó está trabajando en eso para que se concrete el pedido de la comunidad y que quede el que la comunidad eligió como director. Se esperarán los 90 días para que el Ministerio de Educación cree el instrumento legal necesario para la comunidad, para la firma de papeles como la Asignación Universal por Hijo y el comedor. Pero hasta los 90 días, que se le dará la resolución al Consejo Comunitario Qanaiye»™, le darán una personería jurídica. La misma presidenta del IDACH, Andrea Charole, puso el compromiso para que en los 90 días salga la personería jurídica y pueda resolverse la situación en la escuela”.

Por último, el comunicador y miembro de la comunidad qom de Cuarta Legua 17 recalcó: «El Estado provincial y el Ministerio de Educación tienen la responsabilidad de brindar una educación de calidad, está en las leyes vigentes, en la Constitución Nacional y en los Convenios. Una participación activa de la comunidad en la educación bilingüe intercultural para una calidad educativa que es primordial para los niños. Es para garantizar el derecho de los niños a una educación bilingüe intercultural de calidad en donde los docentes qom tengan participación directa”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba