28 de marzo de 2017

Medio Ambiente

Colombia: Cajamarca el camino

En un histórico plebiscito el 97,92% del pueblo de Cajamarca rechazó la actividad minera en este pueblo de Los Andes colombianos, sentenciando así el inicio del fin del proyecto La Colosa de la minera sudafricana AngloGold, que se hubiera transformado en el segundo emprendimiento aurífero a cielo abierto más grande del continente. Por Tierra Para Vivir. Foto: Censat


La contundencia del "No a la mina" de Cajamarca, considerando además la dimensión de dicho proyecto, es un impulso para las luchas antiextractivas que se dan en todo el continente. Si en este pequeño pueblo tolimense logró organizarse y derrotar este megaproyecto, la experiencia puede ser replicada en cientos de comunidades que se organizan en el resto de Latinoamérica.

La lucha cajamarqueña traza un camino, que es seguido también por otras tantas ciudades y provincias que han prohibido la minería en sus territorios (como siete provincias en nuestro país), así como los cientos de municipios que se han declarados libres de fracking en Argentina y también los países hermanos de Uruguay, Brasil y México. Del mismo modo, es un horizonte de esperanza para otras tantas luchas en nuestro continente, no sólo en contra de los proyectos mineros y energéticos, sino también del agronegocio, la deforestación sin freno, megaemprendimientos turísticos, pisculturas y otras actividades que conforman el entramado del modelo extractivista.

El triunfo en Cajamarca ocurre en un momento clave de Colombia: el modelo económico de Santos busca desarrollar un fuerte avance extractivo sobre nuevos territorios, sobre todo los que quedarán liberados al capital tras los acuerdos de paz con las FARC-EP. La"locomotora minero-energética" como la denomina Santos, podría tener consecuencias irreversibles para las poblaciones locales. Y son justamente estas las que se organizan para ponerle fin a este modelo de saqueo y devastación. Saludamos la valentía y organización de las hermanas y hermanos cajamarcunos, y nos solidarizamos con las luchas de todos los pueblos frente al extractivismo. Como dicen los y las compañeras colombianas, "si pudimos con La Colosa, podemos con cualquier cosa".




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.