17/03/2017

Norma Aguirre presenta su disco Mujerío: «hay que cantar estos temas hasta que no haga falta»

14264061_1267876226565968_8358590521344386973_n.jpg

Norma Aguirre, cantora y militante feminista conurbana, presenta su disco Mujerío. Nos cuenta sobre el recorrido transitado para crear este nuevo disco. Como militante feminista, su música refleja su activismo político y que por medio de un lenguaje creativo, como lo es la música, pretende sensibilizar y obligarnos a repensar sobre las estructuras patriarcales y capitalistas que nos oprimen. Por ANRed


¿Cómo nace Mujerío?

Mujerío nace desde que empecé a abrir lo ojos hacia mi origen, como mujer, como parte de un género de esta humanidad en donde somos el 51% y, además empecé a entender mi origen de mujer , de ciudadana , de parte de la historia, de cantora, de activista, de militante y todas estas miradas que tenemos las mujeres. Entendí que no soy una persona en la cocina, otra en la militancia , otra en mi trabajo u otra cantando. Yo soy una mujer parada sobre mis pies en todos los lugares en donde estoy y como tal soy una cantora de ese origen. Así nace Mujerío.

¿A quién o quienes está dirigido el disco?

El disco está dirigido a nosotras y a nosotros, al pueblo, al lugar a donde vivo, en donde crecí, a donde crecimos todos; de donde venimos todos. Esta dirigido a quienes quieran escuchar folklore. A quienes tengan ganas de escuchar a una mujer cantando. A quienes tengan ganas de sensibilizarse frente a una problemática. A quienes de verdad sostengan que la música puede ser transformadora de un estado anímico o social. Está dirigido a los varones y mujeres que queremos de verdad, otra mirada sobre las generaciones que vengan.

Todos los aspectos folkloricos que contenga este disco, estén fundamentados en ideas que puedan generar reflexiones. Además creo que este disco es el producto final, visible de un trabajo que vengo haciendo hace muchos años, que son los talleres de género. En los talleres donde las compañeras fuimos sensibilizándonos, con otras congéneres en los barrios. Tanto en donde yo viví, en Guernica, o en Villa jardín, en Villa Fiorito, en Monte Grande, o en la cárcel. Estuve haciendo un taller en la cárcel N°40, de Lomas de Zamora. Tuve la oportunidad de hacer talleres en el pabellón de mujeres y la verdad, todo lo que veo dentro de mi disco, de lo que puedo alzar la voz en él, es el producto final de todo ese camino que anduve, que fue encontrarme con otras mujeres, con otras miradas y a su vez de encontrarlas a ellas, me fui encontrando yo también. Ojalá, y es una pretensión muy alta, este disco Mujerío sea la voz que pueda aunque sea representarnos un poquitito a cada una.

¿Qué planteas estética, social y políticamente en las presentaciones del disco que se llevan a cabo?

Bueno, esa es un linda pregunta. Desde lo estético tiene que ver de despegar con la estructura de que la presentación de un disco de música, sea todo luces y sonidos maravillosamente perfectos, que si bien es importante, creo que esos sonidos tienen que ver con la música que nosotras y nosotros queremos que suenen en nuestro interior, que resuenen y que vibren en nuestro interior. La estética de este disco es que sea una música con fundamento, con sensibilidades.

En cuando a lo gráfico, quien la ha visto quedó impactado como yo cuando vi la imagen cuando me la envió Noe Gallardú -quien realizo el diseño-, que parece la cara de una cabra, y si la miras bien en realidad es el aparato reproductor femenino. Y si miras la cabra también ves a Júpiter. Se dice que una cabra alimentó a Júpiter. Para poder aclararlo mejor: la cabra alimentaba a Júpiter que era el dios del amor, en la filosofía griega y a su vez hay un círculo perfecto que puede ser una caja. Ese círculo puede ser el círculo de la vida, que todo vuelve siempre a un mismo ciclo. Tiene muchas miradas ese diseño. Tiene el color violeta, que es el color del feminismo en su cara, y en la contratapa el color verde, que es el color de la Campaña por Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Yo creo que desde la estética estoy tratando de transmitir todo lo posible. Desde lo social, yo ya lo presenté en Córdoba Capital, en Cosquín, en Lomas de Zamora, ahora lo voy a presentar en Adrogué, y la verdad que si me interesa muchísimo presentar el disco con un taller de género previo, para que podamos entenderlo y escucharlo. No solo escuchar la música, sino escuchar las letras, sensibilizarnos, revisarnos, mujeres y varones, proyectarnos. Hay muchísimas cosas que a mí me gustaría orientar con esa proyección. Quiero orientarla hacia un compromiso social y político, ser una mujer visible, no invisible.

Ser una mujer que alza la voz y no sumisa. Ser una mujer comprometida con otras mujeres, y además empezar a romper con las estructuras que nos han impuesto, que las mujeres tenemos que ser madres, femeninas, cumplir roles para que funcione el patriarcado que nos oprime, a mujeres y varones y otras elecciones, que son absolutamente respetables, en mi mundo por lo menos, y que deberían ser respetadas por la sociedad. Creo que hubo avances en esto y desde hace 20 años por lo menos, empecé a mirarme hacia adentro y caminar la calle con el tema de género y creo que es muy importante visibilizarnos como lo que somos: personas con sensibilidad política, determinación política y organizadas ,que sería lo ideal, para vencer al patriarcado que es funcional al sistema que vivimos el capitalismo.

Yo creo en el feminismo como una de las herramientas de la lucha de clases y porque soy de la clase trabajadora, y me paro desde mi clase. Feliz, me comprometo y quiero que en mi eternidad (yo digo que son mis nietas), de acá a 50 años, que muchas mujeres piensen que hubo una vez una cantora, o muchas cantoras se comprometieron para vivir en un mundo de iguales, como yo hoy recuerdo a Juana Azurduy, a Alicia Moreau de Justo, Evita, a Virginia Bolten, muchísimas mujeres que nos fueron construyendo.

img-20170316-wa0019.jpg

¿Cuáles y dónde son las próximas fechas?

Estoy muy contenta porque éste camino fue abriendo puertas y el Mujerio fue entrando. Ayer estuve en una radio FM La Tribu en Capital Federal. A nosotros, los del conurbano, nos cuesta pasar del otro lado del riachuelo y estar en Capital. Sin embargo, allí están difundiendo el disco y eso me puso muy feliz.

 El próximo sábado a las 19:30 hs., en la Casa de la Cultura de Almirante Brown, en Adrogué. La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de género me convocaron y deciden compartir conmigo esta presentación del disco con un taller de género desde las 19:30 hs. hasta las 20:30hs. Luego presentaremos la música Mujerio, con todas las propuestas. Estoy muy feliz que vamos a estar ahí.

 El lunes, estaré viajando para Mendoza, para presentar el disco en algunas peñas y sindicatos docentes.

También me pone feliz porque estaré en los barrios. Estaré en la Vendimia obrera en Tupungato, a raíz de otros caminos que vengo haciendo, caminos con la música ¿no?

 Voy a presentarlo a través del ciclo SADAIC, en Mendoza Capital.

 El 29 de abril, en la Peña del Colorado en CABA, en el barrio de Palermo.

 Estaremos el 15 de abril, en los Hornillos, Córdoba, en un festival que será un ciclo de mujeres cantoras, donde estará De Boca en Boca, que es un grupo vocal muy maravilloso cordobés.

 Además, estamos esperando algunas puertas que se están por abrir en Rosario, Catamarca y Santa Fe, asi que hay que andar con el Mujerío a cuestas y eso será llevar esas voces con muchísima felicidad a donde tengamos que llegar, y como diría mi amigo Victor Hugo Cortez, con quien hice la canción Las que Mueren; «hay que cantar éstos temas hasta que no haga falta, hasta que esta sociedad nos hagamos cargo y podamos transformarla.

img-20170316-wa0018.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba