17 de marzo de 2017

La Plata
Trabajadoras/es

Postales de una movilización pedagógica


Ayer al mediodía el Frente Gremial Docente, junto al gremio estatal ATE, los trabajadores y trabajadoras de la salud de CICOP y judiciales de AJB, realizaron una contundente marcha a la Gobernación bonaerense para rechazar el techo salarial que quiere imponer la primer mandataria provincial María Eugenia Vidal, así como también su intento de premiar a los “carneros”. Reclamaron una paritaria nacional para los maestros, un aumento de sueldo de 35%, y mayor presupuesto para salud y educación. En el acto estuvieron presentes choferes de la Línea ESTE y trabajadores de AGR-Clarín. Por ANRed


La nutrida movilización docente comenzó ayer en Plaza Italia al grito de “¡presentismo, los ovarios!”, en claro rechazo a las reformas anunciadas por el Gobierno de María Eugenia Vidal que pretenden atar el salario docente a una suerte de “productividad”, que esconde nuevas formas de precarización laboral.

La marcha fue convocada por la totalidad del Frente Gremial Docente (compuesto por los sindicatos SUTEBA, FEB, AMET, UDA, SADOP y UDOCBA), junto al gremio estatal ATE, los trabajadores y trabajadoras de la salud de CICOP y judiciales de AJB. Además, en el acto estuvieron presentes delegaciones de ADULP (docentes universitarios), del Astillero Río Santiago, de Luz y Fuerza, de AGR-Clarín, y de choferes de la Línea ESTE (quienes por la tarde, tras la marcha, fueron desalojados de la cabecera de la empresa, que estaban ocupando desde el lunes reclamando la reincorporación de trabajadores despedidos).

Con una plaza poblada por alrededor de 35 mil personas, la movilización una muestra contundente de unidad tras el intento de la Gobernación de fragmentar a los gremios docentes, con el dictado de la conciliación obligatoria, la amenaza de la quita de la personería, y el bono de 1000 pesos a los y las maestras que no hubieran acatado el paro.

En realidad, Vidal logró sólo parcialmente dividir a los sindicatos, ya que la FEB, AMET y UDA decidieron acatar esa conciliación, mientras que el resto de los gremios mantiene los paros votados en asamblea, para el 21 y 22 de la semana próxima. De todas formas, la movilización unitaria –que trascendió a los sindicatos docentes– demostró la posibilidad de volver a realizar medidas fuertes y unitarias si la Gobernadora no mejora la propuesta salarial.

Desde el palco, la dirigencia gremial rechazó la propuesta salarial de 19%, reclamó un sueldo de no menos 14 mil pesos, y una paritaria nacional (que el Gobierno de Mauricio Macri se niega a abrir). A su vez, la mayoría de los oradores se mostraron a favor de la realización de un paro general cuanto antes, para frenar las políticas de ajuste, los despidos y la precarización laboral.

Se podía escuchar en la plaza los cánticos que expresaban la voluntad de continuar con el paro y el plan de lucha, encarnadas fundamentalmente en las nueve seccionales de SUTEBA dirigidas por el Frente Multicolor, así como también la contundente oposición al techo salarial.

Por su parte, los dirigentes de CICOP expresaron que el paro de 48 horas que realizaron esta semana –que forma parte de un plan de lucha que comenzó en enero– cuenta con más del 90% de adhesión en hospitales y centros de salud de toda la provincia. A su vez, recordaron que el 22 de diciembre pasado la Gobernación realizó una propuesta extorsiva: cerrar un buen aumento salarial en 2016 para aceptar el 18% en 2017, que generó un amplio rechazo y motivó a la realización de medidas de fuerza que continúan hasta ahora.

En ese marco, volvieron a reclamar por un aumento salarial que contemple los niveles reales de inflación; la concreción de los pases a planta permanente acordados en el tercer trimestre de 2016 y nunca implementados; más personal, obras de infraestructura e insumos para los hospitales y centros de salud.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.