16/03/2017

Movilizaciones: Se profundiza la lucha docente en Neuquén

ma1.jpg En el día de ayer, se vivió una nueva jornada de lucha encabezada por los y las docentes, que desde diferentes puntos de la provincia se congregaron en gran número en la capital neuquina, para movilizarse en reclamo de su recomposición salarial y exigiendo la apertura de una paritaria nacional docente. Las actividades continuaron con una permanencia frente a la gobernación, y un acampe. Por ANRed/Fotos: ANRed.


ma8-2.jpg

Las actividades comenzaron con una gran movilización provincial, que desde las 10 horas de la mañana ayer, congregó a los y las docentes en el centro neurálgico de la capital neuquina: el monumento al general San Martín. Desde ese punto, histórico ya por la cantidad de procesos de lucha que se han convocado desde allí, comenzó a rodar la movilización que, con delegaciones docentes representando las diferentes seccionales del gremio ATEN, marchó hasta la gobernación provincial con el reclamo contundente de una verdadera recomposición salarial y con el pedido sentido de una paritaria nacional.

ma10.jpg

La medida estuvo encabezada por el gremio ATEN- provincial, y acompañado por delegaciones representantes de otros distritos, bajo la consigna «Recomposición Salarial” y «Paritaria Nacional Docente”; además acompañó el sindicato de docentes universitarios, ADUNC, y estudiantes universitarios nucleados en la Federación Universitaria de Comahue; trabajadoras y trabajadores judiciales, de la salud; organizaciones sociales y partidos políticos.

Una vez en casa de gobierno, se realizó un acto conjunto donde referentes y dirigentes expresaron sus sentires y posturas, frente a los conflictos particulares por los que está atravesando cada rama del sindicalismo que se encontró allí y de las dificultades que presenta este gobierno al conjunto de los y las trabajadoras en general.

ma9.jpg

Así inició con la toma de la palabra la presidente de la Federación Universitaria del Comahue, quien denunció que «la falta de presupuesto nos quita las posibilidades de estudio y aumenta la deserción”, en relación a los problemas presupuestarios que se agudiza cada vez más en las sedes universitarias y cómo esto impacta en la matrícula de las cursadas. Además se refirió al conflicto docente en particular, y dijo que «si ganan los docentes, ganamos todos”; y agregó: «por eso tenemos que estar en las calles luchando por nuestra dignidad”.

A su vez, desde ADUNC sostuvieron que «la propuesta del gobierno es vergonzosa”, en relación a la baja oferta en las negociaciones que docentes universitarios lleva adelante que con Nación. «Esta oferta vergonzosa se repitió en las tres reuniones que tuvimos, a la que le sumaron una propuesta que es una provocación: 2% a cobrar en febrero que viene”.

Por otro lado, se refirieron a los dichos del gobierno desde donde se los tilda de «desestabilizadores”. «No somos desestabilizadores, estamos en la lucha junto a los trabajadores, las docentes y las mujeres”. Y, agregó: «que haya paro nacional y que el ajuste no lo paguen los trabajadores, que lo paguen quienes se enriquecieron y se enriquecen con estas políticas de Estado”.

ma7-2.jpg

También participaron del acto trabajadores judiciales, quienes reafirmaron la necesidad de una «justicia independiente”. «No queremos más punteros alcahuetes, que desde el poder judicial le garantizan al gobierno la violación de la constitución y ofician de brazo represor para que pase este ajuste, que es una recreación del neoliberalismo de los «˜90”, denunciaron.

Por su parte, Alejandro Cabrera de SADOC, destacó la importancia de la movilización docente, agradeció la posibilidad de participar de ella y priorizó la necesidad de «encontrarnos en la calle, y reclamar por una verdadera recomposición salarial”, al mismo tiempo que destacó el gesto de unidad de clase: «estamos contentos de que la consigna siga siendo: ¡unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode!”.

ma6.jpg

Posteriormente hizo uso de la palabra la secretaria general de ATEN-capital, Angélica Lagunas, quien dijo que «hemos realizado una contundente marcha, que es la continuidad de las jornadas que se vivieron en todos los puntos de la provincia”, al tiempo de destacó la masividad de la asamblea de la capital provincial que contó con cerca de «2500 compañeros y compañeras, que han votado la continuidad del plan de lucha y la profundización de este reclamo”.

«Hemos llamado a unificar a todos los estatales, para poder arrancarle al gobierno la recomposición salarial”, remarcó Lagunas encendiendo los ánimos de la columna docente que rodeaba el estrado desde donde hablaban los y las oradoras del acto; y aclaró que «hoy Neuquén no es una isla, es parte de las veintidós provincias que tienen un plan de lucha”.

ma5-2.jpg

Por último apuntó hacia lo que se viene, los pasos a seguir, en un conflicto docente que se agudiza cada día más y se refirió a la necesidad de adelantar el plenario de secretarios generales del gremio: «necesitamos que se adelante el plenario, porque las asambleas votaron ayer la continuidad del plan de lucha”.

El último en hablar, para cerrar el acto, fue el secretario general de ATEN-provincial, Marcelo Guagliardo, quien de inmediato se refirió a que «ATEN está nuevamente con un plan de lucha y sabemos que siempre hemos conseguido nuestras reivindicaciones en este terreno, en esta esquina, para defender la educación pública en las calles”; y remarcó: «hoy las circunstancias nacionales nos vuelven a encontrar para juntar a todo el movimiento obrero”.

ma2.jpg

Además, el dirigente dijo que «esto no es una idea de Macri”, en relación al programa de medidas de ajuste y recorte que el Presidente del frente Cambiemos, viene aplicando desde hace año y medio. Explicó que «se trata de un plan para toda América Latina, para aquellos que pudieron soñar con la conquista de derechos. Nos quieren hacer creer que vivimos un sueño”. «No pudo aceptar que mientras yo tenga algo, los pibes no lo puedan disfrutar”, señaló.

Por otro lado, Guagliardo apuntó con dureza con el gobernador del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y dijo que «Gutiérrez dijo que la paritaria nacional no se tenía que hacer. Yo le digo: Gutiérres sos un vocero rastrero de Macri, no tenés vergüenza”.

ma4.jpg

Por último, y como cierre del acto que nucleó a varias corrientes de trabajadores del estado, agrupaciones universitarias, partidos políticos y miles de docentes de toda la provincia, el secretario general de ATEN hizo referencia a los niveles de participación docente que se vivieron en las jornadas y asambleas del último martes: «4500 compañeros estuvieron en asamblea en toda la provincia discutiendo y resolviendo cómo profundizar nuestra lucha y arrancarle al gobernador Gutiérrez la recomposición salarial que mereceos”.

ma3-2.jpg

Ver además:
«Permanencia y acampe docente en la gobernación neuquina”

https://www.anred.org/spip.php?article13770



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba