14 de marzo de 2017

La Plata
Derechos Humanos

Comienza el juicio por el asesinato de Omar Cigarán


Esta mañana, en las afueras del tribunal de justicia, ubicado en 8 entre 57 y 58, se reunieron familiares, abogadas, organizaciones de derechos humanos y sociales para brindar una conferencia de prensa, convocando al inicio del juicio contra Diego Walter Flores, policía acusado de asesinar al joven Omar Cigarán, el 15 de febrero del 2013 en el barrio Hipódromo de La Plata. Por ANRed. Foto tapa: Colectivo Contra el Gatillo Facil


El 20 de marzo del 2017 en el tribunal Oral y Criminal Nº 4 del Departamento Judicial de La Plata comienza el juicio contra el policía Diego Walter Flores, caratulado como “homicidio” por asesinar a Omar Cigaran por la espalda en la calles 122 y 43, a cuatro cuadras de su casa, luego de varios meses de persecución policial denunciados por su familia.

En la conferencia de prensa brindada hoy el abogado y las abogadas defensoras remarcaron que la causa llega a juicio sin Fiscal, ya que quien ocupaba ese lugar, Ana Medina, consideró que se trataba de un caso de “legítima defensa” del policía y su pedido de sobreseimiento fue avalado luego por el Fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo.

Sin embargo a través de constituirse como particular damnificado, con la visibilización del caso y acciones directas en el juzgado y fiscalía, la familia de Omar, junto al Colectivo Contra el Gatillo Fácil lograron reactivar la causa y conseguir su elevación a juicio de parte del Juez de Garantías Fernando Mateos.

Cuenta la mamá de Omar, Sandra Gómez, que “luego de uno años se me entregó las pruebas de las cámaras de seguridad y yo vi como lo mataban a Omar, a la mañana lo mataron y a las 5 de la tarde se llevaron el cuerpo, lo dejaron horas tirad. Lo único que quiero es que se haga justicia, porque fue Omar pero puede ser cualquier otro pibe al que le pase”. En ese sentido, continuó: “si Omar hubiese matado él estaría condenado desde el primer día, por eso quiero lo mismo para Diego Walter Flores, que se haga justicia”.

Las y los abogados defensores, Maria del Carmen Verdú (Correpi), Pedro Auzmendi y Sofia Ballesteros (Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega) manifestaron las irregularidades del caso. “En la morgue le plantaron un arma en el calzoncillo, para justificar la legítima defensa, es una causa llena de irregularidades, que tendría que haber empezado el juicio el pasado 8 de marzo. Si llegamos a esta instancia fue por la familia, las organizaciones de derechos humanos y la movilización social”, señaló Verdú.

Por último, convocaron "a organizaciones, activistas y a quienes quieren justicia por los pibes y las pibas a concentrar el lunes 20 de marzo a las 8 hs en Tribunales. Y a las sucesivas audiencias los días 21 y 22. Posteriormente informaremos de los días de alegato y veredicto".

Escuchá el testimonio de Sandra Gómez en la conferencia de prensa

Ver notas anteriores:
La causa por Omar Cigarán a juicio oral




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.