9 de marzo de 2017

Géneros

Día de la visibilidad lésbica: “Libertad para Higui”

El martes 7 de marzo por la tarde, se celebró el Día de la Visibilidad Lésbica con un festival en la Plaza de la Torre del Reloj en Retiro en el que se reclamó por la libertad de “Higui”, lesbiana presa por defenderse de una violación. Texto y Fotos: Lucía Alegría para ANRed.


Desde el año 2010 cada 7 de marzo se celebra en nuestra país el Día de la Visibilidad Lésbica. La fecha, tal como ocurre con el 8 de marzo (y es una interesante coincidencia su cercanía en el calendario), tiene una triste razón: el asesinato de Pepa Gaitán en manos del padrastro de su pareja, precisamente por ser una lesbiana visible que desafiaba los cánones de la feminidad.

Más de seis años después, Eva Analía Jesús, más conocida como “Higui”, fue detenida por defenderse de una violación correctiva. Higui fue víctima de constantes hostigamientos por ejercer su sexualidad libre y visiblemente. En octubre del año pasado, un grupo de diez hombres intentó violarla para, como le habían advertido en múltiples ocasiones, “corregirla”. Al defenderse, Higui mató a uno de sus agresores. Al día de hoy continúa presa, luego de un proceso lleno de irregularidades; por ejemplo, sólo tomaran en cuenta las declaraciones de los integrantes del grupo, que unificaron testimonios, para declarar su prisión preventiva dejando de lado tanto la declaración de Higui como las marcas en su cuerpo que dejó el abuso. Por esta razón es que la convocatoria del 7 de marzo, organizada por la Asamblea Lésbica Permanente, tuvo como principal reclamo la liberación de Higui. Así mismo, esta agrupación instó a participar en la marcha que tuvo lugar ayer, 8 de marzo, con su columna exigiendo su libertad.

La conmemoración tuvo el carácter que suelen tener los reclamos del colectivo LGBTTI, aquel de festejo, pues, tal como sostuvo la Asamblea Lésbica Permanente, se trata de oponer la celebración al odio patriarcal y, también, llamar la atención para visibilizarse en respuesta a la censura y opresión que intenta ejercer parte de la sociedad.

La actividad consistió en feriantes autogestivos de ropa, libros y más rubros, lecturas de poesía y la presentación de bandas como Grieta Rambo, Actibanda y Manada.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.