6 de marzo de 2017

Jornada nacional de lucha docente
Educación

Contundente expresión de fortaleza y unidad en Neuquén y Río Negro

En la mañana de hoy (lunes 6 de marzo), docentes y estatales de las provincias de Neuquén y Río Negro, unificaron esfuerzos en una jornada de lucha que centró sus reclamos en las movilizaciones en las principales ciudades, piquetes en las vías de comunicación más importantes y una histórica marcha que encontró a ambos sectores en el Puente Carretero desde las dos orillas del Río Neuquén. Por ANRed/Fotos: ANRed.


El sol quemaba alto en el cielo diáfano de la capital neuquina, y en el monumento céntrico al general San Martín, docentes de todas las ramas de la enseñanza comenzaban a agolparse en la mañana fresca del primer lunes de marzo. La convocatoria, acordada por los y las trabajadores de la educación en asamblea la semana anterior, estaba prevista para las 10 horas, y desde entonces el calor de una multitud que crecía poco a poco comenzaba a entibiar las calles, con sus canticos y banderas, del corazón de la capital norpatagónica.

Según estimaciones de los realizadores de la actividad, cerca de 20 mil docentes y trabajadores estatales, convocados por los gremios docentes de ATEN, universitarios de ADUNC y estatales de ATE, se movilizaron por la Ruta 22 -arteria principal que atraviesa de Este a Oeste la ciudad-, para llegar unificados al Puente Carretero, histórico escenario de protestas y manifestaciones, que une la capital neuquina con la ciudad rionegrina de Cipolletti. Allí, se unieron con los y las docentes y trabajadores estatales de UNTER y ATE-Río Negro, para exigir de conjunto la reapertura de las paritarias y un aumento salarial que permita a los y las trabajadores superar la barrera de la inflación y recuperar su poder adquisitivo.

Paritarias

Esta contundente jornada de lucha, encabezada por trabajadores y trabajadoras de la educación y estatales, se da en el marco de una gran propuesta de paro y movilizaciones en todo el país, que busca poner coto a los avances de recorte, precarización y miseria del gobierno nacional de Cambiemos y sus condescendientes gobiernos provinciales.

Es que las propuestas paritarias para estos sectores han sido denunciadas por docentes como inaceptables: "esperábamos una respuesta concreta para llevar a las asambleas, pero lamentablemente el gobierno viene con una posición que desconoce el planteo que estamos haciendo como sindicato, desconoce la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016 y plantea una suerte de dispositivo de aumento salarial que se hace cada tres meses de acuerdo a los índices de inflación al mes vencido", había dicho el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en la conferencia que brindó luego de la primera reunión con miembros del ejecutivo provincial neuquino.

Este caldo de cultivo se completa con la disconformidad de los estatales de Neuquén con la propuesta del gobierno provincial de esperar hasta fin de mes para evaluar el alcance de la recomposición salarial, de acuerdo con la variación de la inflación durante los tres primeros meses del año. Según esta lógica, los estatales, que vienen reclamando aumentos desde el año pasado, deberán esperar hasta abril para ver reflejados en sus recibos alguna variación en sus ingresos.

Pese al gran malestar que evidenciaron los y las docentes en la jornada de hoy, desde el gobierno remarcaron que no está prevista ninguna otra oferta salarial que mejore el ofrecimiento de recomponer salarios conforme a la medición de la inflación.

Respaldando esta impresión, desde el ejecutivo argumentan que los recursos financieros de los que se disponen tampoco alcanzarían para satisfacer el pedido de ATEN de recuperar el poder adquisitivo del salario que se comió la inflación de 2016.

Los puntos calientes de la jornada de lucha

Desde las 9 horas, los estatales de ATE (con adhesión de los gremios docentes de las dos provincias) mantuvieron bloqueadas las rutas en siete puntos de la provincia de Río Negro y en dos de ellos se involucraron también a Neuquén (puente carretero que conecta la capital con Cipolletti y el de Cinco Saltos-Centenario). El resto de los piquetes se realizaron en Viedma, San Antonio Oeste, Río Colorado, Bariloche y El Bolsón.

Las actividades de los gremios continuarán mañana con una jornada de lucha que consistirá en el sostenimiento del paro y una nueva movilización a la Casa de Gobierno del Neuquén, y el próximo miércoles cuando paren las mujeres del mundo, en un 8 de marzo que ya se avizora como una fecha histórica en la lucha contra la violencia machista y la opresión patriarcal.

El escondite del gobernador

A pesar de las conflictivas jornadas de paros, movilizaciones y cortes en distintos puntos de la provincia que se inauguraron con la masiva marcha de hoy, el gobernador Gutiérrez (MPN) participó de un acto oficial de apertura del ciclo lectivo, lejos de los lugares en donde se realizaron las protestas convocadas por los gremios.

Alrededor de las 9:30 horas de la mañana, Gutiérrez, acompañado por parte de su gabinete, se encontraba en la Escuela Primaria Nº 8 de la localidad de Ramón Castro, una pequeña localidad de unos 317 habitantes estables, perteneciente al departamento de Zapala, en el centro de la provincia.

Desde allí inauguró el ciclo lectivo, desde aquella tierra seca y castigada por los vientos, buscó escapar de los señalamientos y ocultar, bajo las estrofas del himno local, el llamado vivo de docentes y estatales por un salario digno, que les permita construir una educación pública y de calidad.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje

  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.