16 de febrero de 2017

Nacional

Todo SUBE, menos el sueldo

La situación económica de la Argentina va de mal en peor. Los servicios públicos y transportes sufren aumentos, al punto de que el gobierno sigue en el camino de dejar de poner un peso para subsidiarlos. Mientras tanto, los/as trabajadores/as cobran por debajo de estas tarifas que cada vez suben más. Por El Caminante


Se vienen más aumentos que duelen en los bolsillos. El ministerio de transporte anuncio una "tarifa multimodal", pero aún no dio fecha ni precisiones al respecto. Esta tarifa tan poco accesible consiste en aumentar el boleto de colectivos en un 50 por ciento, ¿qué quiere decir en números concretos este aumento? Que el boleto que hoy cuesta $6 pasará a $10 y el boleto que cuesta $6,50 pasará a los $11.

Este aumento empezaría a regir en abril. ¿Les suena a algo? Es uno de los meses donde todos los servicios públicos sufren aumentos (como será el del gas para abril y como ya sucedió con la nafta, la luz y el ABL). Pero solo parecerían subir las tarifas de los servicios (y el del pan, que pasará a costar el kilo entre $45 y $50) porque el salario de los trabajadores sigue cediendo terreno. Cabe recordar que el aumento de los servicios públicos incluye subas promedio de entre el 61 y el 150 por ciento y el gobierno busca un cierre de paritarias del 18%.

Pero si pensabas que para ir a trabajar a Capital es mejor ir en auto, te equivocás. Porque también aumenta el peaje (si ya era caro el peaje imagínese ahora), el aumento de los peajes suben un 269,3 por ciento para los camiones y un 120 por ciento para los autos. Haciendo la cuenta, el/la que tiene el privilegio de ir en auto al centro, gastará por mes alrededor de $2400. Y si de auto hablamos, no nos olvidemos que la nafta que también aumento, el litro de la Super alcanzó los $18 y de Premium llegó a $21.

Te estarás diciendo ahora al leer estas líneas, "bueno, en Capital me voy a manejar en subte, va ser mas barato que el bondi". Lamento informar que no, el subte también aumentaría gracias a esta tarifa "Multimodal" que quiere implementar el gobierno. El subte pasaría de $7,50 a $10. Esta tarifa también se piensa implementar en un futuro a los ferrocarriles, cumpliendo así que la tarifa en los transportes públicos sean todos iguales. Se iguala la misería del bolsillo en definitiva.

El Caminante sacó la calculadora e hizo un promedio de cuanto puede llegar gastar un/a trabajador/a en transporte en el trayecto de ida y vuelta con este nuevo esquema de precios. Alguien que usa para ir a trabajar un colectivo, un tren y un subte, por semana gastaría:

-En colectivo $70 ida ($140 ida y vuelta).

-En tren $28 ida ($56 ida y vuelta).

-Subte (sin aumento) $52,2 ida ($105 ida y vuelta).

Si juntamos todos los números, se gasta por semana $301 y por mes $1204.
Sera que las bicisendas, de esas que tantas hay por la ciudad de Buenos Aires ¿era una visión de futuro, para que el/la laburante/a viaje en bici? ¿Esta es la "opción" a la que este gobierno limita a la población? Parecería que para llegar a fin de mes el futuro llegó para quedarse.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.