16 de febrero de 2017

Trabajadoras/es

AGR-Clarín corte en el Obelisco: “Ni calor, ni choque, es la lucha”

Una nueva jornada de lucha protagonizaron los trabajadores despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), empresa del Grupo Clarín. Cortaron las avenidas Corrientes y 9 de Julio y luego hubo un festival. Hoy jueves se cumple un mes de los despidos. Por Liliana Giambelluca para ANRed


En el marco de una jornada de difusión y protesta, los trabajadores de AGR-Clarín se instalaron este miércoles en la Plaza de la República, a metros del Obelisco. Desde el mediodía entregaron volantes y explicaron a los transeúntes la lucha que desde hace un mes llevan adelante para recuperar su fuente de trabajo en la planta gráfica ubicada en el barrio porteño de Nueva Pompeya.

Los trabajadores denunciaron que los 380 despidos y el cierre de la planta fue una medida “fraudulenta” por parte de la empresa porque el trabajo que ellos realizaban se está distribuyendo en distintos talleres gráficos. El Grupo Clarín había informado que la decisión se debió a que estaban atravesando “una crisis” y que AGR registra “pérdidas crecientes”.

Durante la jornada, los obreros gráficos repartieron una “Carta a los trabajadores y a la CGT”, en la que llaman a la unidad en las luchas y reclaman a la central obrera la inmediata convocatoria a un “paro nacional con movilización contra los despidos, en defensa de los convenios colectivos y por paritarias libres”.


“Nuestros tiempos, no son los tiempos de la CGT. Los despidos son ahora, el ataque a los convenios es ahora”, manifestó el secretario general de la comisión interna, Pablo Viñas, en un mensaje que realizó a última hora desde la planta de AGR.

Los trabajadores ocuparon la planta el sábado 14 de enero, cuando se enteraron que la empresa tenía previsto vaciarla durante el fin de semana. El lunes, les “notificaron” el despido mediante un cartel que la patronal dejó colgado en el portón de ingreso. Les informaban un teléfono donde debían llamar para ir a cobrar sus indemnizaciones. Al día siguiente, fueron reprimidos y heridos con balas de goma por la Guardia de Infantería de la Policía Federal. Pese a ello, permanecen en su lugar de trabajo hasta el día de hoy.

“El Ministerio de Trabajo es un apéndice del Grupo Clarín”

Una vez más, Pablo Viñas reclamó una audiencia con el ministro de Trabajo Jorge Triaca para “que intervenga en este conflicto y nos dé una solución”. El delegado denunció que la cartera laboral no cumplió con el compromiso asumido mediante un acta “que establecía que este lunes nos iban a dar la fecha de una reunión con Triaca, pero el Ministerio de Trabajo es un apéndice del Grupo Clarín”.

“Reclamamos que Clarín cumpla con la ley, que se reabra la fábrica y se retrotraigan los despidos ilegales”, agregó.

Corte: “ni calor, ni choque, es la lucha”

Desde las 19 hasta pasadas las 20:30, los trabajadores cortaron las avenidas Corrientes y 9 de Julio. La protesta contó con un masivo respaldo de trabajadores clasistas de distintos gremios, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda.

Viñas se lamentó porque durante el corte, “el canal 26 difundió nuestra movilización con el mensaje ‘Sigue el calor en Buenos Aires’ y TN tituló ‘Choque en la 9 de Julio y Corrientes’. No es el calor. Nos es un choque. Es la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín en defensa de los puestos de trabajo contra el ajuste y la represión”.

Festival

La jornada terminó con música de las bandas La Chilinga, Zambara, Dani Buira & Agrupación Wernicke Bombay, Escuela de la Calle, Reactor Heavy, Toni Montaña, entre otros.

Este jueves, a un mes de los despidos, los trabajadores convocaron a un festival en la planta.

Crónica y fotos: Liliana Giambelluca
Fuente: Indymedia
http://argentina.indymedia.org/news/2017/02/902571.php




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.