14/02/2017

Migrar en libertad

fot_3736.jpgEstudiantes y trabajadoras miembros de la colectividad peruana en Córdoba, convocaron a participar del encuentro «Migrar es un derecho”, para debatir las implicancias y alcances de la reforma migratoria implementada por el gobierno de Macri tras el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017. Por La Tinta.


Diversos organismos de derechos humanos vienen advirtiendo sobre el intento de vincular migración con delincuencia en el marco de políticas globales que refuerzan la xenofobia, el racismo y el levantamiento de «muros” ante la migración. En esa sintonía, el gobierno de Macri está llevando adelante una reforma migratoria, rodeada de frases xenófobas, como la de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich quien apuntó que la llegada de paraguayos y peruanos está relacionada con el control de la droga.

La necesidad de salir a repudiar las medidas y dichos del gobierno dio origen a la convocatoria realizada por estudiantes y trabajadoras miembros de la colectividad peruana en Córdoba «Migrar es un derecho”, que tuvo lugar en la Isla de los Patos este domingo pasado. En una asamblea de más de 60 personas, se conversó acerca de las medidas que endurecen las condiciones migratorias implementadas por el gobierno de Cambiemos y se rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017, medida que restringe el ingreso y facilita la expulsión de extranjeros en Argentina.

En la asamblea se escucharon gran diversidad de voces, que coincidieron en la necesidad urgente de rechazar este decreto, y dar a conocer con mayor profundidad las implicancias del mismo en las distintas comunidades migrantes que hay en los barrios de Córdoba.

En diálogo con La Tinta, Cati Cornejo, integrante de la comunidad peruana, nos adviertió acerca de la inconstitucionalidad del decreto y afirma que las personas migrantes estarían siendo el chivo expiatorio del gobierno nacional que no está pudiendo dar respuesta a la situación económica y social: «No puede explicar todas las políticas que está haciendo contra los trabajadores, contra el pueblo argentino y nos toma a nosotros como los culpables de todos los problemas económicos, y nos pone como foco de la delincuencia”.

También se decidió una nueva reunión para el día domingo 19 de febrero en Plaza de la Intendencia para organizarse y pensar futuras acciones. Al referirse a la invitación, nos dice Cati que la idea es que asistan «todos los que se quieran sumar a respaldar a los migrantes”.

También recalcó que los migrantes «No sólo somos trabajadores, transmisores de nuestra cultura, de nuestra comida, nuestro arte. También somos parte del pueblo argentino. Respondemos a ese trabajo en común, esa cooperación de una Latinoamérica unida, un pueblo unido realmente”.

Fuente: La Tinta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba