02/02/2017

El día que el monte brilló más que el dorado

audiencia-de-el-gran-dorado-1024x575.jpg

La audiencia pública por el emprendimiento El Gran Dorado, de la empresa GAMA, fue la más convocante de los últimos años: todas las exposiciones fueron en contra. Todo el material será otorgada a la justicia para determinar si el proyecto contiene irregularidades. Su resolución puede marcar un antecedentes en la justicia ambiental cordobesa. Por Lea Ross para Ecos Córdoba


La audiencia pública sobre el emprendimiento El Gran Dorado de GAMA S.A. tuvo cuatro particularidades: 1) Fue la de mayor cantidad de inscriptos desde la sanción de la Ley Provincial de Ambiente. 2) Fue organizada contra la voluntad del Gobierno, porque se lo ordenó la justicia. 3) En las audiencias ambientales tradicionales, se discute sobre un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) para luego notificar dichas opiniones a las autoridades competentes. En este caso, se discutió un EsIA que ya fue aprobado. 4) Todas las exposiciones fueron en contra del proyecto. No hubo ninguna a favor.

Durante los días 24 y 25 de enero pasado, la población de San Antonio de Arredondo expuso su postura sobre el estudio de un condominio compuesta por una veintena de edificios, conformadas por más de 480 departamentos, de 56 hectáreas sobre bosque serrano, donde se calcula que habitarían más de 1.200 personas. El equivalente a casi la tercera parte de toda la población de San Antonio.

La audiencia, con un total de 402 inscriptos, fue impuesta por la jueza de control de Villa Carlos Paz, la doctora Viviana Rodríguez, y ratificada en distintas instancias judiciales, incluyendo el Tribunal Superior de Justicia. Todas las exposiciones serán transcriptas de manera taquigráfica y serán, más los materiales cedidos por los exponentes, entregados a la jueza para determinar si el proyecto es viable o no.

El primero en exponer fue el biólogo Gustavo Peyroti, quien apuntó: «El mismo EsIA reconoce que el proyecto se encuentra en una región semi-árida, con un bosque serrano en retroceso. Sin embargo, el estudio desconoce y no analiza el impacto del proyecto en relación a la función ecológica del bosque serrano y a la cobertura arbustiva, que es la retención hídrica, protección del suelo, absorción de carbono, entre otros”.

Las dos principales críticas que se le hicieron al estudio fue que se realice sobre una zona roja de bosque nativo, que según la Ley de Bosques está prohibido el desmonte, y que también está dentro de la Reserva Natural Recreativa Valle del Condorito, también prohibida de cualquier daño ambiental por ley.

En medio de la audiencia, un representante de la Municipalidad de San Antonio anunció que las autoridades municipales no entregaran la Factibildad al proyecto hasta la decisión de la jueza. Se trata de la instancia en donde el municipio le reconoce a la empresa que consiguió todos los papeles necesarios. «Esta gestión no esta a favor de El Gran Dorado en estas condiciones”, señaló Ramiro Grigioni, secretario de desarrollo estratégico. Asegura que desde la gestión están en contra de la aprobación del EsIA, quien además señaló a ECOS Córdoba lo siguiente «Es de público conocimiento que la sociedad está en desacuerdo con estos grandes emprendimientos. Y nosotros somos funcionarios y debemos acatar las decisiones no solo de la justicia, sino el querer de una sociedad que así lo está requiriendo”.

Los vecinos también enfatizaron los problemas de servicios que tienen, como son los cortes de energía y agua, incluso la escasez de bancos en los colegios. «Â¡Qué creativo que es nuestro Gobierno! Cuando le decimos que no nos alcanzan los banquitos para los chicos, ¿qué solución proponen ellos? Instalar un barrio para traer más gente”, señaló irónicamente uno de los expositores.

Juan Carlos Zeballos, integrante de la Cooperativa de Villa Carlos Paz, quienes abastecen de agua a la comuna de San Antonio, apuntó al cronista sobre la problemática del agua en la zona: «En los períodos secos, hemos llegado a captar el 95% del agua que transporta al río en el azud nivelador, dejando un 5% que escurriera aguas abajo. Esto es por la demanda de toda la zona, desde Cuesta Blanca a Villa Carlos Paz”. Dentro de esa demanda, apuntó al crecimiento poblacional de la región: «Hace tres décadas que venimos advirtiendo sobre las consecuencias que trae un crecimiento desordenado, sin planificación, sin infraestructura básica”.

En medio de las exposiciones, estuvieron presentes biólogos, abogados, trabajadores sociales, docentes, músicos, poetas y actrices, en donde varios realizaron intervenciones artísticas. Incluso, se inscribieron niños y niñas que estudian en el colegio Juan José Paso.

En la lista de los inscriptos, también figuraron el abogado de GAMA -Oreste Colavino- y los integrantes de la consultora que hizo el EsIA -Lucas y Jeremías Vanoli-. Pero por alguna razón, no expusieron.

El músico compositor Pachi Herrera participó de la audiencia.

Varias de las exposiciones, agradecieron el desempeño de la ONG ADARSA (Asociación de Amigos del Río San Antonio), que es la institución vecinal que venía encabezando la lucha contra el emprendimiento de GAMA.

Al concluir la jornada, vecinas y vecinos realizaron un efusivo aplauso, seguido de una seguidilla de abrazos entre ellos, luego de 22 horas de maratónicas exposiciones. Marcela Fernández, la abogada de ADARSA que redactó el amparo que permitió frenar las obras, sacó sus conclusiones sobre la jornada: «Se sintió una emoción muy grande. Todo este material que le llega a la jueza creo que va a inclinar la balanza para donde tiene que ir, que es para el lado de la justicia. Yo creo que ni hace falta verlo desde lo jurídico; creo que lo se expresó, basta y sobra”.

Noelia Gaillardou es una reconocida diseñadora gráfica, que trabaja para reconocidos artistas locales. Y también, una de las mayores activistas dentro de la lucha vecinal. «Mucha gente se expresó utilizando el concepto de sentido común y de la coherencia. Creo que se trata de eso. Estamos convencidos de que se trata de eso: al margen de lo jurídico, se trata de una cuestión de sentido común y de coherencia”, señaló al cierre de la audiencia.

img_20170125_192228-1024x576.jpg

Marcelo González, el esposo de Marcela, también opinó los siguiente: «Se habló mucho del tema de la conciencia. Para mí, el tema de conciencia es muy importante, porque es lo que realmente va a cambiar el paradigma del ser humano”.

Juan Carlos Ferrero es doctor en ciencias geológicas, formó a muchos ingenieros en la universidad y lleva sus décadas en la lucha. A tal punto que en la audiencia, tuvo que entregar su informe en una gran bolsa. «Nosotros hace 20 años que veníamos trabajando con esto. Esto es fruto de la resolución de no hacer el dique de Cuesta Blanca”. Se refiere al polémico proyecto del gobierno de ese entonces, que iba a realizarse sobre el Río San Antonio. A partir del trabajo de vecinos y profesionales, se reveló que el dique iba a generar un impacto ambiental y turístico negativo, con lo cual quedó frenado.

«Es increíble el daño que le han hecho a la repartición del agua. Porque había gente con una experiencia maravillosa, incluso trabajaron en España. Y los han echado a todos. Y jamas hubieran cometido la barbaridad que hicieron estas bestias”, señaló Ferrero en referencia a los funcionarios que habilitaron los certificados del agua a GAMA. «Pero vamos a ir despacito, paso a paso. Ya tenemos a dos con la capucha puesta”, señala en referencia a la imputación de los ex secretarios de ambiente Luis Bocco y Raúl Costa, por la aprobación de los dos últimos proyectos de Jorge Petrone, el dueño de GAMA.

La mayoría de las audiencias públicas no se caracterizan por ser muy convocantes. Y las que lo son, las aguas se dividen entre dos posturas. Sin embargo, no se recuerda un antecedente sobre una audiencia masiva en donde todos los expositores se posicionaran en contra. «Yo creo que es un problema de conciencia. Si esto ocurría en Carlos Paz -que está a cinco kilómetros de San Antonio-, no pasaba esto. Porque en Carlos Paz están pensando en ver cuántas entradas van a vender los teatros y no cuántos árboles se tala”, señala Marcelo, comerciante de productos dietéticos.

img_20170125_192049-1024x576.jpg

«Lo que pasa es que acá tomamos la cuestión ambiental desde las escuelas -explica Noelia-. Por ende, es un tema que está constantemente. Todo el tiempo estamos hablando de medio ambiente. Muchas de las personas que expusieron hablaron sobre sus hijos. De ahí que hasta los niños lo saben. Y haciendo hincapié en eso, en la infancia superconsciente que tenemos enhorabuena en esta región”.

A su vez, explicaron que en San Antonio viven muchos vecinos que ejercen la actividad cultural, desde las artesanías hasta la música y el teatro. «De ahí que vos viste una heterogeneidad en las exposiciones. En general, uno espera esto como si fuera una instancia burocrática, formal. Y sin embargo, hasta hubo exposiciones de artistas, hasta los niños se inscribieron”, señalaron.

La audiencia terminó. Y ahora, la jueza de Carlos Paz, Viviana Rodríguez, tendrá que leer todos los materiales expuestos por vecinos y vecinas para determinar una decisión final. Su decisión significaría un importante antecedente dentro de la justicia ambiental cordobesa, que generaría un efecto domino contra el resto de los emprendimientos que se aprobaron en la provincia con igual irregularidad.

«Soy optimista, tengo la corazonada que no se puede dar vuelta la historia”, cierra la abogada, a la luz del monte cordobés.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba