12 de enero de 2017

Pueblos originarios

Un amplio arco de fuerzas repudiaron la represión en Lof Cushamen

Cientos de personas concentraron ante la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires este miércoles a la tarde para repudiar la represión a la Cominidad Mapuche. Una delegación compuesta por integrantes de los pueblos originarios y por militantes de Derechos Humanos como Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú y la diputada Laura Marrone fue recibida por representantes del gobierno de Chubut. Por Leo Rodriguez para ANRed


Un nutrido grupo de miembros de diversas comunidades de pueblos originarios sostuvo con gran intensidad sonora y emocional la concentración. Música, cantos, gritos, palmas conformaban un primer anillo del acto. Los rodeaba mientras tanto numerosos militantes de partidos y agrupamientos de izquierda, movimientos piqueteros y grupos culturales. La presión tuvo un primer fruto al ser recibida rápidamente una delegación.

Ante ella representantes del gobierno de Chubut se comprometieron a hacer llegar las quejas y el repudio al gobernador Mario Das Neves.

Al finalizar la actividad un integrante de los pueblos originarios agradecieron el acompañamiento de los partidos de izquierda, si bien señaló que considera que la lucha debe ser de todo el pueblo por un país pluricultural. Sin embargo no quedó en claro su representatividad en relación con el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen y de hecho no se desarrolló un clima de debate en las medidas de lucha a seguir, ante la continuidad e intensificación de la represión en el noroeste chubutense.

Información relacionada: Gendarmeria reprimió y mantiene bloqueado el acceso a Mapuches de Cushamen

Chubut: Nueva represión y heridos de bala en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.