11/01/2017

Chubut: Nueva represión y heridos de bala en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen

c17wu7fwiaaqzbc.jpg_large.jpgPasadas las 20:00hs, Gendarmería y Policía de Chubut reprimieron nuevamente en el Lof de Resistencia Mapuche Cushamen. Desde la comunidad, denuncian que «empezaron a disparar a quemarropa, dejando varios heridos”. Por el momento, se confirma que Fausto Emilio Jones Huala fue herido de gravedad en el cuello por una bala de plomo. Otra persona también recibió un disparo y se espera conocer su estado. Denuncian que en el Hospital de Esquel no los atienden y que por ello Huala está siendo llevado al Hospital de Lago Puelo y otros heridos al Hospital de Maitén. Por ANRed.


«La Policía llegó al cruce de Maitén, se bajaron, empezaron a disparar a quemarropa y se fueron dejando varios heridos. El más grave fue Emilio, quedaron otros heridos pero no de gravedad”, afirmaron desde Chubut. Denunciaron que «el Estado Nacional está haciendo abandono de persona porque exigen una orden para que llegue la ambulancia” y que los heridos no fueron atendidos en el Hospital de Esquel, por lo que tuvieron que ser llevados a otras localidades.

Por otra parte, fuera del Juzgado Federal de Esquel, permanecen integrantes de la comunidad mapuche y quienes se solidarizaron, a la espera de la definición de la situación de los tres detenidos, que deberá definirse a las 22:00hs.

Pasadas las 22:00hs, el Juez Guido Otranto denegó la excarcelación de las tres personas detenidas en el día de ayer en la Comunidad Lof Cushamen. Los otros 7 detenidos serán indagados por el Juez Colabelli, denunciado por su accionar racista contra Pueblos Originarios en la Comisaría 1ra. de Esquel. Los familiares y amigos se encuentran allí esperando la audiencia que se realizará mañana a las 8 hs; manifestó Mariana Seguí. Los tres imputados: Nicolás Daniel Hernandez Huana, Ariel Marioto Garci y Ricardo Antihual fueron indagados en la sede federal del Juzgado Federal de Esquel ycontinúan alojados en carácter de «comunicados» en la U.14 del Servicio Penitenciario Federal. Se les imputó la comisión de los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daños agravados.

Emilio Jones Huala, herido de bala de plomo que estaba siendo atendido en el Hospital de Lago Puelo, fue derivado al hospital de El Bolsón ya que le fracturaron el maxilar producto del tiro recibido en la cara.

Mañana se convoca a las 10:00hs, nuevamente, a movilizar a la casa de la Provincia de Chubut para repudiar lo ocurrido; y otra movilización a la misma hora pero en Bariloche, frente al Centro Cívico.

movilizacion-5.jpg

Información relacionada: Gendarmeria reprimió y mantiene bloqueado el acceso a Mapuches de Cushamen



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba