10/01/2017

Conferencia de Prensa luego del duro golpe a la tarea contrainformativa de Resumen Latinoamericano

tapa-2985.jpg
Después de la incursión y asalto producido en la redacción de Resumen Latinoamericano, ocurrido la pasada noche del 31 de diciembre, en la que se apoderaron de todos los equipos de video, audio, discos externos, tarjetas de memoria y materiales de archivo, el viernes 6 de enero se realizó en el Hotel B.A.U.E.N. la conferencia de prensa para denunciar el ataque y saqueo producido contra el medio alternativo. La misma contó con gran respaldo del conjunto de comunicadores y comunicadoras, medios populares, sindicatos, organizaciones sociales y políticas. Desde allí las radios La Retaguardia y La Colectiva, realizaron una transmisión especial en vivo para la Red Nacional de Medios Alternativos. Por RNMA.


AUDIO: Descargar

La Denuncia de lo sucedido fue presentada por el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez; la periodista y corresponsal del diario mexicano La Jornada, Stella Calloni; el periodista y filósofo mexicano Fernando Buen Abad; el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Tato Dondero; el referente del Frente de Comunicadores Populares y corresponsal de Hispan TV, Sebastián Salgado, y el presidente de la Asociación de Comunicadores Populares por Internet, Martín García.

Palabras de Carlos Aznárez

El director del medio multiformato dijo: «Resumen Latinoamericano fue atacado por un grupo, no sé si es un grupo de tareas pero evidentemente no fueron sólo a robar, fueron directamente de forma muy pulcra a apoderarse de todos nuestros equipos de trabajo, todas las cámaras de video y de fotografía. Pero sobretodo, y esto es lo más importante y lo que marca la intención de que este no es un robo más, se llevaron los archivos. Archivos clasificados cuidadosamente, con todos nuestros discos externos de las computadoras y las tarjetas de video. Eso no tiene un valor económico, lo sabemos todos, eso no es para vender, es para investigar.

Es para hacer mal, para complicarnos más la vida además de llevarnos equipos de ese valor económico fuerte para medios alternativos. Sabemos cómo nos vamos equipando de a poquito, año a año. Los que hacemos periodismo popular sabemos cómo cuestan los insumos que tenemos para trabajar. Nosotros enmarcamos esto en una escalada lisa y llana. No nos comprende solamente a nosotros, antes fueron los compañeros de Anfibia y Cosecha Roja que sufrieron un hecho muy similar. Antes estuvieron los compañeros de Tiempo Argentino por otro lado. Hay otra incursión ahí, la patota acompañando a una patronal trucha. En esos mismos días sacaron a Telesur de la grilla de la Televisión Digital Abierta”, aseguró buscando un hilo conductor entre varios hechos.

«Todos los comunicadores populares venimos denunciando desde hace tiempo que un plan económico neoliberal cierra solamente con represión y silenciamiento de los medios que puedan estar informando de una manera diferente o mostrando la realidad y no estos discursos que desde el gobierno escuchamos todos los días. Por suerte, ya a nivel internacional están tomando nota. Basta leer algunos editoriales de diarios de medios hegemónicos, ya no alternativos, están tomando notas de que las cosas ya no pintan tan bien como las quiere pintar el presidente. Nos parece importante que frente a un ataque como este nos unamos todos, nos pongamos toda espalda con espalda porque aquí nadie se salva solo, compañeros y compañeras. Frente a ataques como estos, ojalá este sea el último pero tengo mis dudas, evidentemente la única alternativa que tenemos es, por un lado, denunciar públicamente. No amedrentarnos, no hacer lo que ellos quisieran que hagamos. No deprimirnos, ni silenciarnos ni dedicarnos a otra cosa porque los tiempos vienen complicados. En este país los tiempos complicados vienen desde hace mucho. Ya hemos pasado por gobiernos dictatoriales, por democracias, por experiencias como la que fue el saqueo institucionalizado del menemismo”, repasó Aznárez.

«Entonces, nosotros que hacemos periodismo regional e internacional, evidentemente estamos en un momento difícil pero no imposible de cambiar. No es imposible dar vuelta esta tortilla. En este sentido, me parece que vamos a dar todos los pasos necesarios. Por un lado, obviamente tuvimos que hacer la denuncia formal a la policía, vinieron, sacaron diez mil fotos de todo lo que había que sacar, pero eso queda en una formalidad. Por otro lado, vamos a plantear, y aquí están los compañeros de asociaciones sindicales y asociaciones que reúnen a los comunicadores populares, una entrevista con el ministro del Interior. Nos parece importante dar esos pasos para poner la responsabilidad donde hay que ponerla y decir: ¿Ustedes qué piensan? No nos digan que es un robo común, por favor, qué piensan de esta escalada, qué piensan de estas casualidades. También vamos a hacer una denuncia internacional. Vuelvo a decir: afuera más que adentro se están dando cuenta. Nos parecen importantes las adhesiones. También redoblamos los esfuerzos para que esto no les pase más a otros. Esto, espalda con espalda hay que hacerlo colectivamente. Tenemos que hermanamos los medios alternativos. Hay que formar un gran frente de medios alternativos en la Argentina para dar respuestas en todo lo que coincidimos, aunque no sea en todo. En la defensa de los derechos que tiene nuestro pueblo, contra los tarifazos y los despidos, por todos los derechos humanos que están siendo vulnerados nuevamente en la Argentina”, enfatizó el periodista.

Carlos Aznárez en comunicación con RNMA

Luego de la conferencia, recogimos la palabra de Carlos Aznárez dentro de la transmisión de la RNMA: «Hemos logrado en un tiempo récord, vacacional, juntar a una cantidad enorme de gente que se solidariza. Nos han mandado correos del interior y a nivel internacional. Esto no es un golpe contra un medio sino un golpe más con una escalada para silenciar a quienes expresamos la otra realidad de lo que dice el gobierno. Buscan silenciarnos, disciplinarnos, quitarnos del medio. Como somos un medio muy tenaz y tenemos la fuerza de venir de muchas peleas anteriores vamos a seguir, no nos vamos a parar y vamos a expresar nuestra ruptura con este sistema neoliberal e informando de las luchas, las denuncias de todos los que se mueven diariamente. Las redes sociales, todo el trabajo de encadenamiento que hacemos con los medios populares nos facilitan responder más rápido. Tenemos que usar toda la tecnología para revertir eso, dar más rapidez a nuestras informaciones y denuncias. Con unidad y solidaridad, nuestras únicas armas, podemos ir avanzando poco a poco”, sostuvo.

Durante la actividad llegó un mensaje de Nora Cortiñas, quien se encuentra en Salta. La Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, expresó: «Junto con Mirtha Baravalle mandamos el apoyo y solidaridad total con Resumen Latinoamericano y repudiamos una actitud que es totalmente mafiosa porque ese robo que cometieron en la sede del periódico no tiene otro nombre que pura mafia. Hay que estar atentos porque esto va a seguir ya que este gobierno practica la venganza sobre un pasado que todos transitamos. Un abrazo grande para todo el equipo de Resumen”. Por supuesto que fue un momento de aplausos generales.

El espacio quedó chico, muchos de los que vinieron a solidarizarse quedaron afuera del salón, pero dieron presente para seguir defendiendo que no se viole el derecho humano de la comunicación y la libre expresión.

Como expresó Vicente Zito Lema «Callar ahora es convertirse en cómplice activo de lo que muchos llorarán mañana”. «No hay excusas, no hay que ampararse en el ayer para justificar el hoy”.


Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba