7 de enero de 2017

México
Internacional

“Preferimos morirnos de pie que morirnos de hambre” pueblo del Valle del Mezquital ante represión de Policía Federal

Transcurría la tarde del 5 de enero en el corazón del Valle del Mezquital, en la carretera federal México – Laredo, cientos de ciudadanos, indígenas, trabajadores, campesinos, jóvenes indignados por un cúmulo de agravios en los que la gota que derrama el vaso es el actual incremento al alza de precios en las gasolinas, realizan desde el lunes 2 de enero, una jornada de bloqueo intermitente a los vehículos que transitan por la carretera “es una lucha consciente, dejamos pasar a las familias, a los enfermos, a los que vienen a enterrar a sus muertos”. Por Desinformémonos


Llegaron de varios municipios, Tasquillo, Ixmiquilpan, el corazón del Valle del Mezquital. Su lucha reiteran es pacífica, sin embargo esa tarde, la llegada de más de 400 elementos de la Policía Federal con un gran número de autobuses vacíos para intentar levantar el bloqueo y detener a los manifestantes, empieza a generar la tensión que termina en un enfrentamiento en el que los disparos de las fuerzas armadas, ya que no son solamente antimotines, acaban con la vida de dos jóvenes. Uno de ellos responde al nombre de Alan Gutiérrez.

La policía, que llegó a violentar de forma desproporcionada una manifestación pacífica, disparó a quemarropa a la población. Hubo dos muertos, 13 heridos y la población enardecida retuvo por horas a cuatro agentes y al final, corretearon a la policía del lugar y los hacen correr varios kilómetros.

La madre de uno de los jóvenes asesinados identifica al comandante de la Policía Federal conocido como “el güero” o “el puma” como el responsable de la muerte de su hijo.

Estos hechos solo avivan la indignación, porque al día siguiente, la jornada de resistencia y lucha continuó. Los campesinos, los maestros, las mujeres, nuevamente declaran su indignación y sus deseos de seguir resistiendo: “preferimos morir de pie, que morir de hambre”.

“Estamos aquí tristes los habitantes en una resistencia civil y pacifica, lo que ha hecho el gobierno del estado, Omar Fayad es agredirnos, violentarnos, y aunque dicen que no utilizaron armas, tenemos aquí los casquillos de bala y a dos compañeros muertos, cuyas familias los están velando, queremos justicia, queremos que se pare el alza a la gasolina… invitamos a que se unan en todo el país porque los campesinos ya no aguantamos más… seguiremos en la lucha hasta que nos hagan caso para que reviertan las reformas que nos afectan” declara un campesino.

Un habitante de Ixmiquilpan que participa desde el primer día comenta: “El pueblo siempre va a seguir en el orazón del Valle del Mezquital. Somos un pueblo trabajador que exigimos a Peña Nieto que renuncie e invitamos a todos los mexicanos a que se levanten contra los políticos que nos han saqueado durante 70 años y ahora nos piden que paguemos lo que nos han robado”

“Vamos a seguir en pie de lucha, no nos vamos a cansar, estamos luchando por todos los mexicanos, por nuestras familias, por cada mexicano por nuestros campesinos… no somos vándalos, somos millones los que estamos inconformes. Queremos que Peña Nieto renuncie porque no tiene capacidad para dirigir un país en el que nos cobran hasta por reírnos. No podemos pagar más impuestos que hagan más ricos a los ricos, ni a los diputados y senadores que también se enriquecen solamente” declara a algún medio local una maestra y en entrevista para un medio nacional Freddy García Maldonado dijo: “En Ixmiquilpan somos un pueblo que vive en paz y no violamos el derecho de nadie. Los indígenas del Valle de Mezquital estamos cansados por eso manifestamos nuestra inconformidad y preferimos morirnos de pie a que nos maten de hambre. Solo queremos que una vida digna. Nos tratan como si fuéramos idiotas y luego nos mandan a sus golpeadores. México tiene que despertar, nos están ahogando”.

Aquí los videos que la gente fue subiendo a las redes sociales y que dan cuenta de todos los acontecimientos:




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.