07/01/2017

«Defendemos el agua para generaciones futuras»

arton63214.jpgHoy, en El Bolsón, se realizará una marcha en contra del loteo y el emprendimiento inmobiliario sobre 750 hectáreas que se encuentran en la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado. «Se está demandando que se devuelvan las tierras a la provincia de Río Negro porque fueron adjudicadas de manera fraudulenta”, afirma Benjamín, quien participa de un acampe en «defensa del agua y del territorio”. El proyecto inmobiliario está ligado a Joseph Lewis, el multimillonario inglés amigo de Mauricio Macri. Por Mario Hernández.


-Mario Hernández: ¿Cuáles son los motivos por los cuales se está llevando adelante este acampe en El Bolsón?

-Benjamín: El motivo principal es la defensa del agua y del territorio. En este lugar se quiere hacer un loteo sobre un reservorio de agua que alimenta a toda la zona de El Bolsón (Río Negro). Este reservorio es una fuente en la cual se acumula agua vía oceánica, porque va del Océano Pacífico al Atlántico. En este lugar se está tratando de hacer un loteo privado por una empresa que corresponde al Lago Escondido, para hacer una ciudad en la reserva de la cuenca del Mallín Ahogado.
Hay muchas irregularidades en la venta de las tierras y también en la concesión, por todo eso se genera esta presión de parte del pueblo. Acá no hay banderas políticas ni partidarias, somos integrantes del pueblo que defendemos el agua para generaciones futuras.

-M.H.: Ese loteo ¿a quién se supone que favorecería?

-B.: A John Lewis* que es un británico multimillonario que con sus acomodos políticos está haciendo un tendido ilegal de un cable para brindarle energía al Bolsón. Todas estas son acciones totalmente truchas y únicamente favorecen a capitales extranjeros.
El loteo lo quieren hacer en el reservorio de agua de la gente de Mallín Ahogado que depende del agua para abastecer la ruralidad, estas personas están a cargo de campos que tienen que ser regados, animales que necesitan tomar agua y ni hablar del agua que va a bajar para todo el valle de El Bolsón e incluso Lago Puelo de donde sale hacia el Océano Pacífico en el límite con Chile.
Harían esto por una cuestión económica, por elegir un lugar para hacer un pueblo paralelo a El Bolsón, generarían un lugar que le quitaría el turismo a El Bolsón que quedaría como un pueblo secundario.

-M.H.: Ustedes tienen previsto para el sábado una marcha contra el loteo en Pampa de Luden. ¿Cuáles son las demandas y quienes la convocan?

-B.:Se está demandando que se devuelvan las tierras a la provincia de Río Negro porque fueron adjudicadas de manera fraudulenta y también que se deje de presionar a la gente que está actuando en esta marcha. La convocatoria es para el 7 de enero, concentramos a partir de las 18:00 en el Mural de Otoño en la Plaza Pagano, desde allí va a marchar la columna hasta la intersección de Juez Hernández y Sarmiento en la cual se va a acoplar otra columna en apoyo que es la de la diversidad. Desde allí se va a marchar conjuntamente hasta el Club Andino Piltriquitrón en el que se va a hacer una sentada para manifestarle a las autoridades que no tenemos apuro para resolver este conflicto así que nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para seguir juntándonos con la gente del pueblo para tomar acciones en contra de este loteo y otras medidas irregulares.
Desde la sentada vamos a marchar en dirección a la zona del acampe donde se va a realizar un abrazo de apoyo a los chicos que están allí y desde ahí la columna de la diversidad va a tomar la cabecera y va a marchar hacia el escenario donde a las 21:00 habrá un recital y show en vivo para continuar con esta serie de reclamos y visibilizar la propuesta, también para que la gente de la diversidad se sienta apoyada por el pueblo en su reclamo.
Esta marcha se realiza sin banderas políticas partidarias, somos todos vecinos que luchamos en pos del bien común, porque el agua no se vende y porque la Pampa de Luden no se va a vender porque estamos unidos y fortaleciéndonos día a día entre los vecinos desde el cariño y el respeto por las decisiones del pueblo.


*En una sesión extraordinaria el 16 de diciembre, a puertas cerradas y con vallado policial, el Concejo Deliberante ratificó el acuerdo del intendente, Bruno Pogliano, con la empresa Laderas -de la que fue contador antes de asumir el Ejecutivo Municipal- para avanzar con el loteo y el emprendimiento inmobiliario sobre 750 hectáreas que se encuentran en la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado. El voto positivo de tres concejales del oficialismo (Juntos Somos Río Negro) y dos de la UCR le dio cauce a las pretensiones de la empresa, desconociendo la orden del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que impide realizar el loteo en esas tierras.
Una multitud se autoconvocó para repudiar el acuerdo ilegal entre el Municipio y Laderas. Terminada la sesión, los vecinos intentaron ocupar el edificio municipal pero fueron desalojados por la policía con gases lacrimógenos.

El loteo, además de extranjerizar la propiedad de las tierras, deja en manos privadas una reserva de agua de la que dependen 1.500 familias. Al día siguiente de la sesión, una marcha de 5.000 personas -en un pueblo de 20.000- volvió a manifestar el «No al loteo” y exigieron la impugnación de la sesión del Concejo Deliberante. Ante un panorama de complicidades político-empresariales, violencia policial hacia los vecinos, sumado al uso de métodos mafiosos como las amenazas a asambleístas y a medios de comunicación alternativos, surgió un acampe popular sobre la avenida principal de El Bolsón, a 200 metros de la Feria de Artesanos.
En la Plaza del Acampe, los vecinos reciben a todos los interesados en informarse, organizan charlas y actividades culturales. Desde todas partes comenzaron a llegar apoyos solidarios, entre otros, el músico Raly Barrionuevo ofreció un recital abierto en el lugar.

El proyecto inmobiliario de Laderas está ligado a Joseph Lewis, el multimillonario inglés amigo de Mauricio Macri, aunque cuida que su nombre no aparezca. Consiste en una villa turística privada de enormes dimensiones al pie del cerro Perito Moreno. La propuesta original contemplaba más de 1.000 lotes para un country, canchas de golf y de polo, y un lago artificial, pero a causa del rechazo masivo de la población el intendente realizó algunos cambios y apuró la aprobación del proyecto: 315 lotes en lugar de 1.000, sin cancha de golf y en una locación diferente a la original.
La villa privada se realizaría sobre una reserva municipal dentro del paraje Mallín Ahogado, donde se hallan las nacientes de agua. Por allí pasa el caño maestro que alimenta a todos los canales de riego. Esta es una de las principales preocupaciones de la población del Mallín, en su mayoría pequeños campesinos y artesanos.

Además, las tierras pretendidas lindan con la reserva de biósfera binacional Río Azul Lago Escondido, área en la que continúa avanzando Joe Lewis con sus desarrollos turísticos de elite.

Mediante una maniobra fraudulenta, la empresa Laderas compró las tierras que hasta el año 2010 eran fiscales. No es difícil rastrear a Lewis en estas maniobras. La compra ilegal figura a nombre de Maximiliano Massa, cuñado de Nicolás Van Ditmar, representante de Lewis en la Patagonia. La Provincia vendió las tierras a 69 pesos la hectárea, precio promocional para las familias campesinas promovido por la ley 279. Laderas usó a la pobladora Mirta Soria como puente para que las tierras figuren primero a su nombre y luego se las transfiera a la empresa. Una operación absolutamente ilegal, además de una defraudación fiscal. Ahora el valor de la hectárea loteada será de por lo menos un millón de pesos.

El magnate que hospedó a Macri

Joe Lewis posee una de las fortunas más grandes del mundo. Dirige la multinacional Tavistock, posee propiedades de lujo y áreas naturales en distintos países. Es accionista mayoritario de Pampa Energía, por ende, es uno de los dueños de Edenor. Se benefició recientemente con la quita de deudas que el gobierno le otorgó a empresas de energía. Mauricio Macri le perdonó $1.229 millones de pesos. Lewis también es dueño de un aeropuerto privado en Sierra Grande (Río Negro) y una estancia de 14.000 hectáreas cerca de El Bolsón y de la frontera con Chile, que rodea y cierra el paso al Lago Escondido.

Lewis montó una represa hidroeléctrica en el Río Escondido y planea vender energía eléctrica a El Bolsón. Para ello también consiguió beneficios del gobierno nacional. Es decir, la población deberá pagar por la energía que Lewis generará con la apropiación ilegal de los recursos hídricos.

Ya no se sabe cuánta tierra tiene Lewis porque sigue avanzando, comprando a nombre de testaferros, cerrando caminos, ahora amparado también por el Decreto de Macri 820/2016 que da manos libres a la extranjerización de tierras. Pero el atropello y el despojo a la población, el desprecio a la voluntad popular, han generado en la comarca andina un crecimiento de la organización social en defensa de los bienes naturales.

Fuentes: El Destape, El Furgón-Revista Mascaró, Resumen Latinoamericano.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba