30/12/2016

Ordenan reincorporar a dos periodistas despedidos del diario Hoy

13438988_146227215784317_5038158986157502053_n.jpg
El Tribunal de Trabajo Nº4 de La Plata dictaminó el reingreso de Estefanía Velo y Facundo Montiel, despedidos en octubre de 2014 tras encabezar una serie de reclamos laborales y pretender afiliarse al gremio de prensa. Se trata de la tercera sentencia favorable que obtienen los periodistas que participaron de aquel conflicto. El dueño de la empresa, Marcelo Balcedo, se niega a efectuar las reincorporaciones, por lo que tras la feria judicial podrían empezar a aplicársele multas por cada día en que no permita el reingreso de los trabajadores. Por ANRed


Los trabajadores y trabajadoras de prensa despedidos del diario Hoy de La Plata en octubre de 2014 obtuvieron dos nuevas sentencias favorables que ordenan a la empresa la reincorporación de dos de los periodistas que participaron de aquel conflicto, que se suman al primer fallo que habían conquistado en 2015.

A continuación reproducimos el comunicado que emitieron este mediodía:

Nuevo fallo histórico
Ordenan reincorporar a otros dos periodistas del diario Hoy

El Tribunal de Trabajo Nº4 de La Plata dictaminó el reingreso de Estefanía Velo y Facundo Montiel, despedidos en octubre de 2014 tras encabezar una serie de reclamos laborales y pretender afiliarse al Sindicato de Prensa Bonaerense. Se trata de la tercera sentencia favorable que obtienen los periodistas que participaron de aquel conflicto. De esta forma, aunque la empresa conducida por Marcelo Balcedo pretenda seguir manejándose al margen de toda legalidad, negándose todavía a cumplir con la primera reinstalación, este nuevo fallo fortalece la pelea por la reincorporación definitiva de quienes fueran echados injustamente hace más de dos años.

La lucha llevada cabo desde fines de 2014 por los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación de la ciudad, en reclamo por la reincorporación de los periodistas despedidos del diario Hoy, vuelve a demostrar su legitimidad y su fuerza: la justicia laboral otra vez nos dio la razón, quedando acreditado que Estefanía Velo y Facundo Montiel fueron echados de la empresa por reclamar derechos laborales y pretender afiliarse al gremio del sector, el Sindicato de Prensa Bonaerense, cuestiones que desde hacía más de quince años la empresa impedía.

Se trata del Tribunal de Trabajo Nº4, integrado por los jueces Rodolfo Francisco Martiarena, Adela Eduarda Di Stefano y Enrique Catani, quienes el 26 y el 27 de diciembre emitieron los dos fallos que declaran la nulidad de ambos despidos, ordenan la reincorporación de las/os periodistas mencionadas/os, y condenan a Edigráfica S.A. pagar una indemnización que supera los 700 mil pesos sumando los dos casos, pagando los salarios caídos.

A su vez, la conducta de la empresa hoy conducida por Marcelo Balcedo fue caracterizada como desleal, temeraria y maliciosa, razón por la cual los magistrados dispusieron la aplicación de las correspondientes multas. Ahora, a partir de que la patronal reciba la notificación, corren 10 días para que la reincorporación se efectúe, bajo pena de la aplicación de sanciones.

Estas dos sentencias, logradas por el indispensable acompañamiento del Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega, se suman a la que a mediados de 2015 obtuvo otro de los cinco periodistas que participó de aquel conflicto, que tras haber sido apelada por la patronal fue ratificada por una medida cautelar el año pasado. Sin embargo, el titular del diario Hoy le negó el reingreso el pasado 13 de septiembre, contrariando la medida cautelar dictada, por lo que la Justicia ya está en condiciones de empezar a cobrarle la multa diaria por cada día en que el compañero no pueda ingresar al diario.

Aquella histórica movilización del gremio de prensa en la ciudad -el «Prensazo”- en octubre de 2014, sigue dando sus frutos: producto de esa lucha y del sostenido reclamo por la reincorporación fue que se le empezó a poner un freno a la precarización laboral que se vivía en los medios de la familia Balcedo. Con el correr de los meses, la patronal tuvo que poner a todo su personal de forma registrada, «en blanco”, no sólo en el diario sino también en la radio Red 92, recuperando derechos que se habían perdido, cesando con los despidos constantes, terminando en buena medida con la violencia laboral, incorporando personal a secciones que habían sido extinguidas (como el área de corrección), y permitiendo finalmente la afiliación sindical y la elección de delegado gremial (por primera vez en 15 años).

Aunque el dirigente gremial del SOEME y dueño del diario Hoy Marcelo Balcedo se resista a la vigencia plena de los derechos laborales en la empresa negándose a reincorporar a quienes fueron injustamente despedidos/as, seguiremos insistiendo para lograr el reingreso definitivo confiando en la legitimidad y justeza de nuestro reclamo. Sabemos, como queda nuevamente demostrado, que con organización, solidaridad, unidad y lucha, los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación de la ciudad podemos ponerle fin a la prepotencia patronal.

Por eso, seguimos exigiendo:

– ¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE TODOS/AS LOS DESPEDIDOS Y LAS DESPEDIDAS DEL DIARIO HOY!

– BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Despedidos y Despedidas del diario Hoy

Contactos:

 Estefanía Velo (periodista despedida): 221-316-0414

 Yasyra Recatume (abogada de los/as trabajadores/as, integrante del Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega): 221-525-5353



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba