28 de diciembre de 2016

Educación

Por decisión de Esteban Bullrich, 130.000 docentes no concluirán su postítulo y no se les renovó contrato a 2.600 educadores

El 23 de diciembre de 2016 se informó, mediante el Boletín Oficial, el cambio de régimen de cursada de 13 postítulos virtuales destinados a la formación docente. Esteban Bullrich, Ministro de Educación y Deportes de la Nación, firmó la Resolución Nº 2548 que establece el cese de inscripciones y el cierre de las aulas virtuales el 30 de diciembre de 2017. Esto significa que más de 130.000 cursantes no terminarán su postítulo gratuito y que al menos 2.600 educadores pierdan su puesto de trabajo. Por ANRed.


Trabajadores del Programa “Nuestra Escuela” denuncian el cierre en diciembre de 2017 de 13 postítulos destinados a la formación docente. Estas especializaciones -de dos años de duración y no aranceladas- brindan capacitación y actualización a maestros y profesores de nivel inicial, primario y secundario en diversas áreas como Matemática, Escritura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como Derechos Humanos, Políticas Socioeducativas y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su modalidad virtual permite además que los postítulos estén al alcance de todos los docentes del país, incluso de quienes están en pequeños pueblos y en zonas rurales. Este año, cerca de 10.000 docentes obtendrán su especialización.

A pesar de ello, mediante un conjunto de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial el 23 de diciembre de 2016 y que lleva la firma de Esteban Bullrich, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación modificó el régimen de cursada, en ejercicio y virtuales, y estableció su cierre. Esto afecta a más de 130.000 cursantes, que por diversos motivos no podrán completar los módulos para dentro de un año. De ellos, menos de 10.000 podrían terminar en el 2017, siempre y cuando no reprueben o no abandonen ninguna materia.

Asimismo, estas modificaciones afectan a la planta docente: los contratos de 2.600 tutores, coordinadores y responsables de contenidos vencen en diciembre y aún no se renovaron. Recién en febrero, el Ministerio decidiría cuántos y quiénes continuarían con sus cargos. Pero el panorama es incierto: la reducción de cursantes implicaría menos aulas abiertas, menos tutores, menos coordinadores. A estas cesantías se suman las de áreas administrativas y las de Mesa de Ayuda.

Mañana, jueves 29 de diciembre, a las 10:00hs, los trabajadores de “Nuestra Escuela”, bajo la consigna “Defendamos nuestro derecho a la formación gratuita y de calidad”, se unen a la asamblea convocada por trabajadores del Ministerio de Educación. La misma tendrá lugar frente al Palacio Pizzurno, sede de la cartera que encabeza Bullrich.

Más información en ANRed:
- Esteban Bullrich ordenó el cierre en 2017 de 13 postítulos nacionales gratuitos
- Cierre de Postítulos: "Este ajuste es parte de la Reforma Educativa que viene llevando adelante el Gobierno de Cambiemos"

Información relacionada: Impugnación de CTERA frente al intento del cierre de postítulos del INFOD




Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.