15 de diciembre de 2016

Culturas

El fuego del 20 de diciembre de 2001, en un libro

Las imágenes del libro “Diciembre”, de la Cooperativa de fotógrafos Sub ya circularon muchísimo: fueron tomadas hace 15 años, durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre y en los meses que siguieron. La mayoría son imágenes en blanco y negro, hechas con películas que a veces estaban vencidas o que se revelaban y escaneaban en laboratorios improvisados, con la urgencia de contar lo que pasaba en las calles. Muchas -la mayoría- fueron publicadas en medios alternativos y se convirtieron en clásicos de época. Por Cosecha Roja


A 15 años de aquellos meses agitados, Sub hizo “una nueva narrativa a partir de su propio archivo sobre aquellas jornadas que fueron germen de una crisis no tan lejana”. El resultado es Diciembre, un trabajo que evoca y mantiene vivo el fuego de esos días.

Diciembre es también el primer libro del sello Sub editora y se financió colectivamente con cientos de personas que compraron el libro de forma anticipada. El trabajo se imprimió en Chilavert, un empresa quebrada en 2002 y recuperada por sus trabajadores, que hoy albergan un centro cultural y un bachillerato popular.

El libro tendrá dos presentaciones: el jueves 15 de diciembre a las 18hs. en FoLa (Godoy Cruz 2626) y el sábado 17 de diciembre a las 20.30hs. en La Tribu (Lambaré 873), donde los autores conversarán con Cora Gamarnik (investigadora de fotografía y política).

Estas son algunas de las imágenes que se podrán ver el libro:




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.