4 de noviembre de 2016

CABA
Territorial

Primer Encuentro “Por una re-urbanización integral de todas las villas de la Ciudad”

El pasado sábado 29 de octubre más de 200 vecinos y vecinas de distintas Villas y Asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires organizaron el primer Encuentro “Por una Re-Urbanización Integral de todas las villas de la Ciudad” convocado por la “Mesa Activa por la Re-urbanización de Villa 20”. Reproducimos las resoluciones y documento final del Encuentro


¡Vivienda Digna y Popular para las Villas de toda la Capital!

El encuentro contó con la presencia de delegaciones vecinales de Villa 31-31Bis (Barrio Padre Carlos Mujica), Villa 21-24, Zabaleta, Rodrigo Bueno, el Playón de Chacarita, Ciudad Oculta, Villa 1-11-14, Cildañez, Barrio Fátima, Los Piletones, Ramón Carrillo, Los Pinos, Bermejo, La Veredita, y el Barrio INTA.

Colectivamente reflexionamos y debatimos sobre la situación actual de nuestros barrios y el accionar del Gobierno de la Ciudad en estos 9 años de mandato, donde destacamos la poca inversión de recursos en soluciones habitacionales profundas y de largo plazo, como también el vínculo de cada una de las últimas propuestas de “urbanización” con grandes negociados que poco tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los sectores populares de nuestra Ciudad.

Por otra parte se remarcó la necesidad de generar espacios amplios de resistencia y de acción conjunta, para que no se vuelvan a repetir experiencias de “maquillaje de las necesidades” y de “enmascaramiento” de las problemáticas habitacionales donde el Estado tiene como objetivo quitarse la responsabilidad de garantizar el derecho a una vivienda digna; como las que sufrieron los vecinos y vecinas de Los Piletones y el Barrio INTA donde con escasa inversión pública, y con la realización de obras menores, el Gobierno de la Ciudad divulga públicamente que éstas barriadas populares fueron urbanizadas desconociendo las necesidades y las problemáticas que hoy en día siguen padeciendo nuestros compañeros y compañeras que habitan estos barrios.

Al mismo tiempo se observó con mucha preocupación en las distintas comisiones de trabajo los escasos o nulos espacios de participación e involucramiento del conjunto de los vecinos y vecinas en las decisiones, y en el control de las intervenciones que está proponiendo el Gobierno de la Ciudad en la Villa 31-31bis (Barrio Padre Carlos Mujica), en el Playón de Chacarita y en el Barrio Rodrigo Bueno.

También se alertó sobre la grave situación que están viviendo los compañeros y compañeras que habitan desde hace décadas en el “Camino de Sirga” de la Villa 21-24, donde el accionar del Estado está lejos de lograr asegurarles una solución habitacional definitiva.

Finalmente con una profunda vocación de unidad y un respeto muy grande por cada uno de los vecinos y vecinas que desde hace años vienen peleando por el más básico de nuestros derechos, poder tener una vivienda digna y recordando como inspiración a cada uno de nuestros compañeros y compañeras que dejaron la vida luchando por nuestras Villas en el camino de construir una sociedad justa e igualitaria, acordamos trabajar por:

- La Participación vecinal y la democratización de las decisiones en los procesos de reurbanización y de integración socio urbana. Entendiendo como primordial generar espacios de unidad ante la avanzada del Gobierno en cada una de nuestras Villas y Asentamientos.

- Plantear la escrituración como el último paso de la reurbanización y no como el comienzo, ya que el Estado no debe desligarse de la responsabilidad sobre el derecho a la vivienda digna hasta que se concluya el proceso integral de reurbanización.

- Que se reconozca como una de las principales problemáticas, y que se desarrollen políticas públicas para dar respuesta a la enorme cantidad de vecinos y vecinas en situación de alquiler dentro de las Villas, que son invisibilizados y que se encuentran en la más extrema situación de vulnerabilidad.

- Remarcar las terribles situaciones de hacinamiento en las que se viven y la necesidad del reconocimiento del desglose familiar al momento de abordar los proyectos de reurbanización.

Por otro lado, acordamos plantear la importancia de integrar en los procesos de re-urbanización la problemáticas entorno a la Educacion y la Salud, ya que todos nuestros barrios sufren cotidianamente la falta de vacantes, la necesidad de más establecimientos educativos de calidad y de todos los niveles, y los problemas que ocasionan las experiencias de tercerización de la educación (como los Centro de Primera Infancia -CPI). Entendemos la lucha por mayor presupuesto para salud y el acondicionamiento de los centros sanitarios como parte de nuestra pelea; así también la importancia de exigir el control vecinal al momento de determinar el equipamiento de salud y educación que se destine a nuestros barrios.

Por ultimo tomamos el compromiso de generar “espacios permanentes de coordinación y acción” entre las distintas experiencias organizativas de cada una de nuestras Villas y asentamientos.

¡¡¡Por una Re-urbanización integral de cada una de nuestras Villas!!!
¡¡¡Por la unidad de todos los Villeros y Villeras de la Ciudad!!!

1º Encuentro “Por una Re-Urbanización Integral de todas las villas de la Ciudad”

Contacto: Mesa por la urbanización - Villa 20




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.