26/10/2016

#EnacomNOCumple: los medios comunitarios, populares y alternativos movilizan

medios-comunitarios-4.jpg

Con la consigna #EnacomNOcumple , medios comunitarios, alternativos y populares se movilizarán hoy a las 16 a las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo dependiente del gobierno. Van a llevar diversos reclamos que impiden que televisoras y emisoras radiales comunitarias no puedan salir al aire o tengan dificultades, como interferencias, falta de licencias, incumplimientos en el pago de Fomecas y criminalización por comunicar. Por ANRed.


La movilización esta llamada por Interedes, un conjunto de medios comunitarios, alternativos y populares que desde principios de año viene solicitando diversos reclamos trabados por la falta de respuesta del organismo gubernamental ENACOM, encargado de regular a los medios de comunicación. «Los funcionarios de ENACOM, ente presidido por Miguel Ángel De Godoy, sostienen una política de dilación con los medios comunitarios. Nos reciben, pero no nos escuchan. Nos prometen respuestas que nunca llegan y en nada han avanzado en estos meses, condenándonos al ahogo financiero y la precariedad. Esto no es democratización ni pluralidad, sino regresión en materia de derechos a la libertad de expresión, de los medios y de sus audiencias. En consonancia con otros conflictos que surgen cotidianamente en el país, la gestión de Cambiemos sólo gana tiempo, para que el único que avance sea el mercado.Convocamos una vez más a adherir, sumarse y acompañar a los medios alternativos, populares, comunitarios y autogestivos para que el ENACOM no solo pague la deuda sino que garantice condiciones legales para la permanencia al aire de nuestros medios y cumpla con la ley.».

Son numerosos los medios de comunicación afectados tras 9 meses de gestión del organismo. Estos medios provienen de un sector sin fines de lucro y que no tiene relación alguna con empresas o multimedios.

El canal comunitario Barricada Tevé publicó en las redes sociales: «En un mes cumplimos un año de haber ganado un concurso público para emitir por televisión digital abierta para la Ciudad de Buenos Aires. El ENACOM no nos habilita y mantiene nuestra señal interferida por Canal 13.»

enacom.png

Asimismo, Antena Negra TV, canal de TV comunitario por TDA continúa con la señal interferida por la empresa de seguridad Prosegur, y hay un imputado en la causa caratulada por la justicia como «Interferencia a las comunicaciones”, en lo que es un claro hecho de criminalización por comunicar. El canal es integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

En julio de este año, el ENACOM se hizo presente en el club solidario donde sale al aire la Radio Sol y Verde, exigiendo el cese inmediato de la transmisión argumentando que el mismo era considerado clandestino. Mediante la movilización y organización de los medios, lograron frenar el decomiso de los equipos. «Nosotros pedimos que nos ayuden con la apertura de concurso, el derecho a la libre circulación de nuestros contenidos, la vigencia y aplicación de la ley audiovisual de medios y nuestros 33% para medios comunitarios», reclaman desde la radio.

cozovjwxeaaalvx-650x366.jpg

Hoy a las 16hs habrá una movilización que llegará a las puertas de ENACOM, ubicado en la calle Perú 106 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre los reclamos se exige el pago de los Fomecas adeudados, que se resuelva el conflicto del canal comunitario Antena Negra TV y del Canal 20 de TDA. También se reclamará por las televisoras que han obtenido licencia pero aún no pueden hacer uso del espacio como es el caso de Barricada Tevé, Pares TV y Urbana TV. La RNMA estará transmitiendo en vivo desde el lugar, acompañando y difundiendo en las redes sociales con el hashtag #EnacomNoCumple.

tapa-2907.jpg

En consonancia con la movilización central en Buenos Aires, también mañana por la mañana medios comunitarios, alternativos y populares de Mendoza se movilizarán a la sede local del ENACOM con las mismas demandas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba