02/09/2016

Misiones: organizaciones denuncian represalias y amenazas

mcl-700x420.png

Diversas organizaciones de la provincia de Misiones, denuncian la difícil situación que afrontan las poblaciones rurales organizadas del Norte la provincia. Reproducimos Comunicado


Comunicado de las Organizaciones en Lucha por la Tierra y la Producción.

«Las organizaciones firmantes, a través de sucesivas reuniones de trabajo y discusión, queremos denunciar la situación que afrontan las poblaciones rurales organizadas del Norte Misionero. En estos últimos meses no solo vemos que muchas de las situaciones que limitan nuestra organización y nos coartan las condiciones de trabajo y sustento, no solo subsisten sino que en muchos niveles se han intensificado.»

El sábado, jóvenes del barrio «Nueva Libertad” fueron amenazados con armas de fuego por tres personas entre las que se encontraba el ex-concejal Darío Araujo, quien desde hace un tiempo viene amedrentando a las familias miembro de «Pequeños Productores de Puerto Libertad” para que dejemos las tierras de las que vivimos. A su vez, los «Productores Unidos Mado-Delicia” seguimos recibiendo amenazas a encargo del gerente de Arandú S.A. Jorge Zalio, a cuya orden ya se nos han golpeado a nuestros hijos y quemado nuestras casas en un intento de que dejemos nuestras tierras. El inaccionar de la policía y jueces ante las repetidas denuncias efectuadas, así como el silencio de Intendentes y concejales frente a quienes estos atropellos se realizan, nos dan la certeza de que estas prácticas mafiosas se realizan con la complicidad del Estado, que en vez de velar por nuestras familias nos dejan en una posición de vulnerabilidad.

Estos no son casos aislados. La misma violencia que se aplica a las familias que luchan por su tierra amenaza con ser aplicada a aquellos que acompañan nuestra lucha. Así lo demuestran las amenazas que sufrió esta semana el compañero Ruben Ortíz, quien además de ser permanentemente criminalizado por comprometerse con la lucha campesina, debió recibir insultos y amedrentamientos a su familia por parte de empresarios que, a través del miedo, pretenden aislar a los productores de toda organización que se comprometa con su lucha.

Y lo que los empresarios hacen con el miedo, el estado hace con su ausencia. La falta de instalación de agua y luz a las familias de «Productores Organizados de Ruta 20” y de «Productores de Santa Rosa de Lima” no tiene otro objetivo que expulsarlos de sus tierras al no poder afrontar su situación de precariedad. Y de la misma manera se deja a las aldeas Aguay Poty, Aguay Mini, Tacuapi mini e Ysyry sin centros de atención clínica y sin respuesta ante cualquier caso de urgencia, situación que terminó esta semana en la muerte de una niña a pesar de las sucesivas demandas de atención.

Y como última muestra de las alianzas que el estado mantiene con los empresario, mientras siguen llevando adelante acuerdos con Arauco S.A., Los compañeros del Comité Central de la Tierra aún esperan el pago por los productos que el Ministerio del Agro y la Producción les compró el año pasado y los Productores Independientes de Piray siguen sin disponer de las tierras que hace tres años les pertenece por ley. Ante esta situación que resulta en la pérdida de las cosecha y el desperdicio de largas jornadas de trabajo, el circo y las mentiras del estado se transforman en burlas que agravan de hambre de nuestras familias.

Esta situación no puede seguir golpeando el suelo misionero. Basta de criminalizar a luchadores sociales, repudiamos las amenazas recibidas por Rubén Ortíz, Decimos no a los desalojos. Basta de desmontes. Las organizaciones exigimos la pronta aplicación de políticas sociales que aseguren el acceso y regulación a la tierra para vivir y cultivar, que aseguren garantías sobre nuestras condiciones de vida, sobre nuestra salud y la dignidad de nuestro trabajo. Nos solidarizamos con las miles de familias de diferentes pueblos de la provincia que sufren ante un estado ausente que no les garantiza el derecho a la vivienda y les instamos a unirse a la lucha.”

Productores Organizados de Ruta 20
Productores Independientes de Puerto Piray (PIP)
Comité Central de la Tierra (CCT)
Pequeños Productores de Puerto Libertad
Productores Unidos de Mado-Delicia
Productores de Santa Rosa Lima
Productores Unidos de Santiago de Liniers (PUSALI)
Organización de Pequeños Productores de El Soberbio (OPPES)
Central de Trabajadores Argentinos Autónoma Misiones (CTA-A)
Corriente Clasista y Combativa Misiones (CCC)
Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari
Unión Trabajadores de la Tierra (UTT)
Movimiento Popular Patria Grande «“ Tierra Roja
Instituto de Desenvolvimento de Estudos Interdisciplinares, Ambientais e Sustentáveis (IDEIAS) de Foz do Iguaçu.

Fuente: Revista Superficie



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba