21/08/2016

Megaeventos deportivos: radiografía de los JJOO Río 2016

tapa-2873.jpg
Los Mundiales de Fútbol, los Juegos Panamericanos, la Champion League y los Juegos Olímpicos tienen una característica en común: ser megaeventos deportivos. Estos acontecimientos son de escala internacional, multitudinarios y sofisticados. En la mayoría de las veces irrumpen en la vida de los países sede porque suceden en momentos separados de la rutina de la población y por lo tanto marcan hitos en la vida de las comunidades. Los megaeventos deportivos se caracterizan por ser gestionados y planificados durante años y ejecutados, paradójicamente, en períodos cortos. Entre sus objetivos buscan entretener, suscitar el fervor colectivo y fomentar el consumo de distintos sectores de la población. Son acontecimientos festivos e hiper mediatizados. Por Mutirao Rio2016.


También estos megaeventos deportivos generan la promesa de que la ciudad o país sede mejorará su infraestructura urbana, obtendrá altas ganancias económicas, conseguirá visibilidad mediática, atraerá grandes masas de turistas y logrará proyectar internacionalmente su «marca país”. Es decir, podrán demostrar al mundo su capacidad organizativa.

Desde hace tres décadas distintos países del mundo comenzaron a disputar ser sedes de estos megaeventos deportivos. El periodista brasilero Juca Kfouri se pregunta ¿Qué tienen en común Sudáfrica, Brasil, Rusia y Qatar como sedes del mundial de fútbol? Y al responder advierte: lo que comparten es poca fiscalización, mucha corrupción y poca movilización social.

El economista Martín Kalos analiza los impactos económicos que sufren los países por ser sede de los megaeventos deportivos.

Descargar

Obligaciones jurídicas

Los megaeventos deportivos, por tratarse de una marca, suponen necesariamente una protección jurídica y derechos de propiedad. El Comité Olímpico Internacional impone obligaciones a las ciudades para conseguir ser sede de los Juegos Olímpicos.

Ya en el Mundial de 2014, Brasil tuvo que dejar de lado una Ley de 2003, que prohibía la venta de bebidas alcohólicas en los estadios. La FIFA solicitó al país que permita la venta de cervezas Budweiser en las canchas de fútbol.

Ahora para los Juegos Olímpicos el gobierno de Río de Janeiro, por pedido del Comité Olímpico Internacional, decretó la excepción impositiva a todos los patrocinadores de los JJOO (por ejemplo a Coca Cola, Dow, Bridgestone, Panasonic, Mc Donals, PyG, Visa, Samsung, etc).

Otras de las imposiciones jurídicas que aceptó Brasil fue sancionar una Ley Antiterrorista. Fue el Congreso quien la aprobó antes del apartamiento de Dilma Rousseff de la Presidencia de la Nación.

Nacho Lemus, periodista de Telesur, analiza las consecuencias directas de la Ley Antiterrorista en las calles y estadios de Río de Janeiro.

Descargar

Los megaeventos deportivos, tienen multipropósito y por tanto distintos efectos: positivos y negativos, tangibles e intangibles. Impactos con efectos temporales que se observan en el corto plazo y legados con efectos que perduran, que se quedan en el territorio sede como herencia o como consecuencia del acontecimiento.

Impactos de los megaeventos deportivos

Dentro de los impactos, los económicos son los que más resaltan. En el caso de Brasil, el Estado de Río de Janeiro atraviesa una gravísima crisis económica. El gobernador de Río de Janeiro, Francisco Dornelles, junto al presidente de la nación, Michel Temer, meses antes a la inauguración de los JJOO declararon el «Estado de Calamidad” pública en la ciudad de Río de Janeiro.

Esta medida en la práctica implica que el gobierno de Río de Janeiro puede adoptar medidas extraordinarias como cortar gastos y servicios públicos ó definir qué deudas paga y cuáles no.

Nacho Lemus analiza la situación social y económica que atraviesa Río de Janeiro.

Descargar

Se estima que el costo total de organizar los JJOO en Río de Janeiro significó más de 9 mil millones de dólares. El Comité Popular para la Copa del Mundo y las Olimpíadas señala que el sector privado paga menos del 38% de los costos de los Juegos y no el 57%, como sostiene el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes. Además advierte sobre la poca transparencia con que presenta la contabilidad el gobierno local.

Martín Kalos explica quienes son los verdaderos ganadores de los Juegos Olímpicos.

Descargar

Legados de los megaeventos deportivos

Los megaeventos deportivos involucran siempre enormes proyectos arquitectónicos, por ejemplo la edificación de estadios, canchas, piletas, pistas de atletismo, etc. Por tanto uno de los legados más problemáticos es el espacio urbano modificado.

Brasil tuvo que realizar distintas edificaciones por ser anfitrión de los Juegos Olímpicos Militares (2011), de la Copa de las Confederaciones (2013), del Mundial de Fútbol (2014) y ahora de los Juegos Olímpicos (2016). El Comité Popular para la Copa del Mundo y las Olimpíadas denuncia que estas construcciones tuvieron sus consecuencias. Asegura que cerca de 22.059 familias han perdido sus hogares (un total de 77.206 personas) entre 2009 y 2015, a partir de proyectos de infraestructura relacionados con los megaeventos deportivos.

Nacho Lemus explica cómo la construcción de estadios para los Juegos Olímpicos desplazó a familias de sus barrios.

Descargar

Militarización en los barrios

La militarización y el aumento de presupuesto para las fuerzas policiales es otra clave para entender los megaeventos deportivos. Si bien en Río de Janeiro el presupuesto de la Seguridad Pública del Estado es mayor que el de Salud y Educación, el gobierno de Paes tuvo que solicitar al Estado Nación un fondo adicional de 850 mil millones de dólares. Que se destino a incrementar efectivos policiales en las calles de la ciudad.

El Comité Popular para la Copa del Mundo y las Olimpíadas denuncia que a raíz de una mayor presencia policial en los barrios, aumentó la cantidad de brasileros asesinados. Según sus estudios, entre mayo de 2016 y mayo de 2015, el crecimiento de asesinatos policiales se incrementó un 135%.

Nacho Lemus explica las consecuencias de la militarización en las favelas de Río de Janeiro.

Descargar

Megaevento local

A partir del 1° de octubre de 2018, y durante 12 días, Buenos Aires será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esta es la tercera edición. Singapur fue sede en 2010 y Nanjing, China, en 2014.

La capital argentina albergará cerca de 6.500 atletas de 14 a 18 años. Para esto ya se está construyendo la Villa Olímpica. A pocos metros del ex Parque de la Ciudad, se edifican los 32 edificios que contarán con calles, parques, servicios públicos e infraestructura deportiva. En total serán 1500 unidades habitacionales, que luego de los juegos serán vendidos por el Instituto de la Vivienda (IVC).

Lugano es uno de los barrios con mayor crisis habitacional de Capital Federal. Los vecinos y vecinas exigen la aplicación de la Ley N° 1770/05 que obliga al Gobierno de la Ciudad a urbanizarlo.

Vale recordar que el presupuesto del año pasado de la Ciudad de Buenos Aires destinado a vivienda y urbanizaciones fue la partida que menos prioridad recibió. Sólo representó el 0,9% del presupuesto, un total de 780 millones de pesos. La cifra más baja de los últimos años, pues en 2014, la inversión en vivienda fue de 2,1% y en 2013 fue de 3,1%.

Esteban, trabajador de la Villa 20, cuenta las consecuencias de la construcción de la Villa Olímpica en Lugano y Villa Soldati.

Descargar


Fuente: Multirao 2016



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba