13/07/2016

En defensa de los glaciares y por el cierre de Veladero

whatsapp-image-20160713-2.jpg

La multisectorial extractivista organizó esta mañana un acto frente al obelisco, donde además asistieron los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca. Demandas concretas y discursos conmovedores marcaron la jornada. Por Federico Caggiano para ANRed


La multisectorial antiextractivista llevó adelante esta mañana un acto frente al obelisco porteño, en defensa de los glaciares y exigiendo el cierre de la Mina Veladero en San Juán, tras cumplirse diez meses del derrame ocasionado por la Barrick Gold de más de 1.250.000 litros de cianuro en las aguas del Río Potrerillos, afluente del Río Jáchal.

En la movilización se destacó la presencia del colectivo Jáchal No Se Toca, cuyos integrantes (provenientes de la ciudad de Jáchal, San Juán) llegaron a la ciudad de Buenos Aires ayer con el fin de realizar varias actividades para difundir aún más la problemática de su pueblo. Aunque el motivo principal por el que se acercaron a la capital fue para presentar un escrito al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, en donde se exige la realización del Inventario de Glaciares y Ambiente Periglacial en la cuenca del Río Jáchal, y una Auditoría Ambiental de los impactos ambientales potenciales y ya generados en estos glaciares.

«No puede ser que haya un manual en donde la extensión mínima para hacer inventariado de un glaciar tiene que ser de una hectárea, siendo que la ley dice que un glaciar es cualquier cuerpo de hielo que tenga cualquier forma y cualquier dimensión. Que no se nos engañe en función de reglamentación de menor categoría que la ley”, explicó Saúl de la Asamblea Jáchal No Se Toca, a lo que luego agregó: «Nosotros no queremos el conflicto eterno, sino que queremos que nuestras autoridades nos escuchen. Y por eso exigimos que el presidente Macri nos visite en Jáchal o nos reciba para poder empezar a generar soluciones”.

Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, también se hizo presente en el acto y dialogó con Anred acerca del estado actual de la causa por el derrame de cianuro en Veladero: «En la Justicia veníamos avanzando bien en la causa que venía investigando el Juez Federal Sebastián Casanello, con muchas medidas de prueba, hasta que intempestivamente la Corte Suprema le arranca esa causa y la lleva a la complaciente Justicia de San Juán, donde en pocas horas fue a parar a un cajón del Juzgado de Jáchal”.

Los discursos de los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca en el acto montado en pleno centro porteño fueron conmovedores, e invitaron a la reflexión a aquellos ciudadanos que cruzaban la calle más ancha del mundo: «Nosotros somos víctima de este modelo extractivista que no tiene piedad ni perdón. Somos pueblos productores, nuestra producción entera está siendo afectada paulatinamente y eso lleva también al desánimo de cada uno de los vecinos. No solamente el temor de cada día de abrir una canilla y no saber si estás envenenando o no a tu familia, sino también a los animales, la tierra, el aire”, expresó emocionada una de las integrantes del colectivo. Luego, una compañera agregó: «La verdadera independencia se da cuando luchamos por nuestra soberanía, por defender lo que nos corresponde, y nosotros lo que queremos simplemente es que nuestra agua siga siendo pura”.

La actividad de la multisectorial antiextractivista, de la cual forma parte la Asamblea Jáchal No Se Toca continuará mañana junto con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en su habitual ronda de los jueves a las 15:30.

whatsapp-image-20160713_1_.jpg

whatsapp-image-20160713_2_.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba