12/07/2016

De los Andes al mar: las venas de agua y una lucha nacional contra la megaminería

jachal_1-2.jpg La Multisectorial Antiextractivista, convoca a «La semana contra la megaminería”, como parte de las actividades que vienen desarrollando al cumplirse 10 meses del derrame de cianuro de la Barrick Gold en Jáchal, San Juan. Como forma de visibilizar la vigencia del reclamo por el cuidado del medio ambiente, se realizarán en esta semana diversas actividades que comprenden actos y conferencia, como también el pedido por un inventario de glaciares. Por ANRed/Com. Asamblea Jáchal No se Toca y Multisectorial Antiextractivista.


De Los Andes al mar, por el agua de todos/as, en defensa de los glaciares e inmediata aplicación de la Ley que los protege.

A casi 10 meses del derrame del 13 de septiembre de 2015, de más de 1.125.000 litros de solución cianurada en la mina Veladero perteneciente a la corporación Barrick Gold, en San Juan, la «Asamblea Jáchal No se Toca” llega a Bs.As.

flayer_jachal.jpg

Desde la tarde de hoy, martes 12 de julio, luego de una caravana que pasaró el lunes 11 por el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) en Mendoza, donde reclamaron el inventario de los glaciares en San Juan, a partir de un informe, el cual el pueblo ya dispone. Además, en Bs. As. Se articuló desde organizaciones, partidos e independientes nucleados en la Multisectorial Antiextractivista, «La semana contra la megaminería”, que consistirá en las siguientes actividades:

– Martes 12 a las 17hs: en CTA Autónoma, reunión abierta (Lima 609, 1er piso).

 Miércoles 13 a las 10hs: acto/conferencia en el Obelisco. A las 17hs. radio abierta en el Ministerio de Medio Ambiente (San Martín 451)

 Jueves 14 a las 15.30hs: ronda de Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

A 10 meses del derrame

El 13 de Julio se cumplen 10 meses del derrame de más de 1.125.000 litros de solución cianurada en los ríos del noroeste de San Juan en la mina Veladero, perteneciente a la corporación Barrick Gold, situada en el Dpto. de Iglesia. Por este motivo la «Asamblea Jáchal No se Toca” se moviliza a Capital Federal a exigir la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares y el cierre, remediación y prohibición de la megaminería.

Además de ser una mega mina con explotación a cielo abierto de oro y plata, «Veladero está operando sobre un área periglacial y el valle de lixiviación está construido en la naciente del Río Potrerillos”, afirmó Robert Moran, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, ante la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado de la Nación el pasado 12 de Abril.

Barrick Gold no tiene hecha una auditoria de glaciares como lo indica la ley: opera bajo la vista gorda tanto de las autoridades provinciales como nacionales, las cuales no implementan su cumplimiento, sin embargo la empresa en su Informe de Impacto Ambiental de 2003, admite que Veladero se encuentra en zona periglaciar.

jachal_2.jpg

En el mismo informe declara que tienen autorizado usar 110 litros de agua por segundo los 365 días del año. Según palabras de Miguel Martín, gerente de comunicaciones de Barrick Gold, en mayo pagaron una factura de agua por 140.000 pesos, cifra que parece grande pero que si comparamos con los datos de la periodista, Gisela Busaniche para Telefe Noticias, no lo es: ya que según su informe, «Veladero en 2013 exportó 610.000 onzas de oro en lingotes que fueron a parar a los tesoros de bancos estadounidenses, suizos y canadienses. En 2014 facturó 21 millones de pesos por día, lo que equivale a 14.000 pesos por minuto”, o sea que una factura de agua de Veladero equivale a sólo 10 minutos de facturación de la Barrick. Al tiempo que el presidente, Mauricio Macri, quita las retenciones a las exportaciones y mientras los impuestos de servicios en el país aumentan de manera escandalosa para la clase trabajadora.

Los/as vecinos/as de Jáchal vienen denunciado la situación, pero lejos de encontrar respuesta por parte de las autoridades, son ignorados y perseguidos políticamente por los gobiernos de Gioja antes y de Uñac ahora -ambos del Partido Justicialista-, como así también tratados/as de manera obsecuente por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman del PRO quien no les dio soluciones reales aun.

jachal_3-3.jpg

A pesar de los intentos de la Cámara Minera de San Juan, de enfrentar a los/as trabajadores/as mineros/as y los/as vecinos/as de Jáchal, la lucha por el cumplimiento de la Ley de Glaciares no será acallada. Distintas organizaciones de todo el país están hoy apoyando, y continuaran visibilizando los reclamos.

El agua es de todos y todas: una red de contaminación a cuatro provincias
Sí bien el derrame sucedió en el Río Potrerillos en Iglesia de San Juan, el mismo es afluente del Río Las Taguas, el cual es afluente del Río La Palca, que a su vez es afluente del Río Blanco, que desemboca en el Río Jáchal, éste último es fuente de agua de ríos de San Juan, La Rioja, Mendoza y Córdoba.

Más de 30 proyectos mineros podrían instalarse, y algunos ya están en exploración sobre zonas periglaciares y cuencas hídricas que atraviesan gran parte de la Argentina, inclusive hasta el sur de Bs. As., llegando al mar. No se trata sólo de los pueblos cordilleranos, se trata de las venas de agua que atraviesan todo nuestro territorio.

Petitorio de los y las asambleístas:

* ¡En defensa del agua!
* ¡Por la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares!
* ¡Por la autodeterminación de los pueblos!
* ¡Cierre, remediación y prohibición de la megaminería a cielo abierto en todo el país!

Firmado por:
Asamblea Jáchal No se Toca y Multisectorial Antiextractivista
Apoya:
Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo
Puntos de contactos:
Facebook:
Asamblea Jáchal No se Toca; Multisectorial Antiextractivista; Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo
Correo:
multisectorialantiext@gmail.com
Teléfonos:
Saúl (0264) 154526839 (Asamblea Jáchal No se Toca)
Amanda (0264) 154592164 (Multisectorial Antiextractivista)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba