05/05/2016

Alejandro Crespo: «los trabajadores nos votaron porque quieren tener una herramienta que los defienda de este ajuste”

sutna-2-770x472.jpg

El 27, 28 y 29 de abril se realizaron las elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). La lista de unidad Negra-Roja-Granate ganó el gremio nacional y la lista Negra dos de las tres seccionales en disputa en Buenos Aires. En Enredando las Mañanas conversamos con Alejandro Crespo, trabajador de FATE y nuevo secretario general de SUTNA. Por RNMA


ELM: Primero que nada te agradecemos la comunicación, sabemos que han sido días muy movidos. Queríamos preguntarte, a raíz de este logro, ¿qué implica la recuperación de un gremio de estas características para la organización de los trabajadores y las trabajadoras a nivel nacional?

Alejandro Crespo: Esta es la culminación de un trabajo diario, donde todos los trabajadores del neumático estuvimos en grandes luchas que culminaron ahora con el triunfo de ganar el sindicato nacional del neumático. Veníamos dirigiendo con la lista Negra el SUTNA San Fernando, que representa a los trabajadores de Fate, la fábrica que ha sido motor de todo este proceso y luego gracias a las conquistas, las luchas y las diferencias que teníamos con la gestión de la burocracia de la Violeta, que estaba en Pirelli y Firestone, hemos logrado que se expanda a esas fábricas, generar lista de seccional en ellas, lograr una lista de unidad con el resto de las organizaciones de lucha para la lista nacional, y hemos dado un golpe a la burocracia y a las patronales ganando la dirección del gremio del neumático después de 16 años de conducción de [Pedro] Wasiejko, el secretario adjunto de la CTA de Yaski.

ELM: Hace bastante tiempo que la izquierda clasista no logra ganar un sindicato dentro de la rama industrial. Por ende, uno puede tratar de analizarlo incluso a nivel histórico. Más allá de la situación actual de la burocracia sindical en ese gremio, ¿qué lectura se podría hacer desde lo histórico, por qué surge ahora este antecedente?

AC: La diferencia de este período es que para nosotros hubo un momento en el que todas las burocracias estuvieron paralizadas y donde los trabajadores han sufrido un ajuste constante y anterior con el kirchnerismo y ahora que se ha profundizado con el macrismo, las conducciones burocráticas se han mantenido sin buscar soluciones a los trabajadores y permitiendo despidos, rebajas salariales, pérdida del poder adquisitivo, entonces los trabajadores buscaron otra variante.
Yo creo que en la parte industrial se tarda tanto en recuperar un sindicato porque la herramienta del despido inmediato a los trabajadores que se organizan es mucho más fácil, mucho más rápida. Cuesta construir en empresas privadas porque hay más persecución, hay un control mayor, hay un poder de la burocracia muy grande y para lograr sobrepasar eso, es precisamente que se ha logrado primero obteniendo en nuestra fábrica Fate el triunfo y luego mostrando la diferencia de conducción, mantenida en el tiempo y sostenida por los trabajadores.

Una cosa que quiero explicar también es que nosotros recuperamos la seccional de San Fernando en 2007 y 2008, después de una gran lucha que incluyó hasta 30 días de paro, o sea que está sostenida en una gran lucha cada una de las cosas que luego terminaron siendo una gestión, y que esa gestión a su vez fue aprobada por la masa de trabajadores, no sólo por los compañeros con más conciencia, sino por los compañeros que ven las cosas aun más atrasadamente ya han comprendido que las mejoras, y la mejor situación que se había conseguido en el neumático, venían desde este tipo de organización.

Creo que en los gremios industriales es muy difícil conseguir una construcción realmente clasista y de lucha que logre obtener un sindicato por todas las trabas que tiene, pero el momento histórico que estamos viviendo, donde las burocracias están desgastadas, donde ya los trabajadores no confían en ellas, crean un ambiente propicio para intentar hacerlo y yo creo que después de este triunfo va a haber muchos lugares que van a ir con fuerza a tratar de ganar su sindicato.

ELM: Alejandro, ¿cuánto hace que sos obrero del neumático?

AC: Entré en la fábrica Fate en 2004.

ELM: Después de 12 años con semejante cargo, secretario general del Sindicato, y con el antecedente que significa esto, ¿cómo lo sentís, con mucha responsabilidad, sabiendo del antecedente en sí y el panorama actual que se está viviendo de los despidos y la gestión de Macri?

AC: Obviamente es una gran responsabilidad, pero a la vez nosotros sostenemos que vamos a estar apoyados por los trabajadores y todo el tiempo en intercambio con la base de planta. Creemos que si es necesario ir a conflictos, obviamente tendremos que ir, pero lo haremos con la masa de trabajadores y con el visto bueno de todos los compañeros de cada gestión que hagamos, mediante las asambleas, consultando. Y eso generará una gran fuerza de proyección en el sindicato, porque cuando todos los trabajadores son parte de los procesos de lucha y son parte de considerar que es correcto lo que se está haciendo, se eleva la relación de fuerza en las plantas, porque el compañero está peleando conscientemente e integrando activamente parte de ese proceso.

Aunque estamos en tiempos complejos, precisamente creo que los trabajadores nos votaron a nosotros por eso, porque el tiempo es complejo y quieren tener una herramienta que los defienda de este ajuste.

ELM: Probablemente éste será el primer logro de muchos otros, pero también podemos relacionarlo con la recuperación de otros espacios de los trabajadores y las trabajadoras en los últimos años. Pensando en lo que fue el proceso del neoliberalismo menemista y cómo eso destruyó la conciencia de clase sindical de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina, ¿vos creés que en estos últimos 10 o 12 años ha mejorado la posibilidad y el entendimiento de la clase trabajadora de organizarse? Incluso en términos generacionales.

AC: Creo que los últimos años los trabajadores y nuestras familias, en la televisión y en los medios de comunicación, han visto cómo han salido los Sutebas combativos, la han visto a Romina del Pla [secretaria general del SUTEBA La Matanza] discutiendo con [Roberto] Baradel [secretario general del SUTEBA], han visto al SITRAIC, Ecotrans, la 60, incluso los compañeros aceiteros que han dado una gigantesca lucha el año pasado rompiendo el tope salarial. O sea, en estos momentos, los trabajadores aunque sea tienen la imagen de que hay una alternativa. Y cuando esa alternativa empieza a crecer en sus lugares de trabajo, cada cual a su manera porque no hay una receta universal, uno tiene un tipo de organización dependiendo de la situación que vive. El ejemplo claro lo puedo dar en el Neumático: en Fate la recuperación de una seccional vino después de 30 días de paro y una gigantesca lucha; en Pirelli, donde los trabajadores que alzaban la voz eran despedidos, se terminaron manifestando por medio de las urnas. Es cierto que fue gracias a que ya teníamos una seccional recuperada en el gremio, pero la seccional se recuperó a través de un voto masivo en contra de la burocracia.
Pero la perspectiva de que haya cambios es clara porque está a la vista cuando prendemos un noticiero y vemos cómo a la 60 le quieren echar trabajadores y los vemos en la calle defendiéndolos y después vemos que los colectivos vuelven a salir. A veces en las noticias no sale que ganaron, pero vemos que los trabajadores evidentemente han protegido su puesto de trabajo y que esa base por supuesto está conforme con la acción de esa conducción.

Creo que estos últimos años y con esta perspectiva de ajuste que tenemos y con los papelones que vemos de la burocracia, que se acerca a Macri y termina dándole la mano, o actos sin ningún significado, cuando salen con estas cosas, estos proyectos por ejemplo de doble indemnización, claramente no es la respuesta que los trabajadores están buscando. Quieren que no los despidan, no que les paguen un poco más cuando son despedidos y después esa plata que ha perdido poder adquisitivo no les sirva para nada. Entonces las grandes conducciones sindicales deberían decir cómo van a enfrentar los despidos, no lo están haciendo. Se van a acercar a las conducciones de lucha que estamos organizando en el movimiento obrero.

ELM: Alejandro gracias por la comunicación y felicitaciones por el gran logro.

AC: Es un gran logro de todos los trabajadores del neumático. Muchas gracias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba