05/05/2016

Carlos Enamorado (AMCH) sobre el atentado contra Félix Molina: «se hace mucho más importante redoblar las medidas de seguridad para los comunicadores sociales»

felix_molina.jpg

El día 2 de mayo trascendía a nivel internacional el doble atentado contra el comunicador hondureño Félix Molina, integrante de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH) quien milagrosamente salvó su vida. Días atrás era noticia también la persecución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (CONATEL) hacia las radios comunitarias «Guarajambala” y «La Voz Lenca”, emisoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), profundizada luego del asesinato de su referente Berta Cáceres.Para conocer la situación de la comunicación comunitaria en Honduras y acercar la solidaridad de la Red Nacional de Medios Alternativos, desde Enredando las Mañanas entrevistamos a Carlos Enamorado, también integrante de la AMCH. Por RNMA


Estas agresiones, como denuncian movimientos sociales, medios de comunicación comunitarios y alternativos y organizaciones de derechos humanos hondureños, son intentos de un gobierno dictatorial y funcional a las trasnacionales, de acallar las voces de lucha y resistencia en los territorios. El último artículo publicado por Molina, horas antes de recibir dos balazos a bordo de un taxi, se llamó «La memoria pincha hasta sangrar» y en él denunciaba detalladamente las conexiones de la empresa DESA, responsable del asesinato de Berta Cáceres, con el gobierno.

Enredando las Mañanas: ¿Qué es la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras?

Carlos Enamorado: La Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH) está conformada por radios comunitarias, emisoras comunitarias, centros independientes de comunicación, ONG que hacen trabajo de comunicaciones y organizaciones del movimiento social hondureño. Fue conformada en el 2013 a raíz del fracaso de una posible reforma de la ley marco de telecomunicaciones. Y es una organización que pretende hacer un movimiento socio comunitario por el derecho a la comunicación en Honduras.

ELM: Un rol central en el contexto represivo que se vive en Honduras.

CE: Correcto. Recordá que el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos exigió al estado hondureño que después del golpe de estado se abrieran o dieran espacios a medio de comunicación alternativos y comunitarios y eso significaba, en algún momento, una reforma o una nueva ley de telecomunicaciones para dar chance a aquellas organizaciones sociales que pudieran accesar a frecuencias de radio y televisión. Esa es una presión importante a nivel internacional, pero a nivel nacional las organizaciones del movimiento social hondureño hemos propuesto y estamos trabajando porque en el país se cree una ley que sea incluyente y sorbe todo democrática, para aquellas personas y organizaciones que hacemos comunicación comunitaria.
En el marco de una dictadura que se está dando en el país, eso tiene una importancia más estratégica para el desarrollo del movimiento social y la lucha por la dignidad que hacemos aquí en Honduras. Recuerda que las frecuencias de radio y televisión y el acceso a los medios de comunicación es una apuesta estratégica para el movimiento social, no solamente por el hecho de tener un canal de comunicación que sirva para difundir las luchas y las necesidades de la gente, sino que también es una apuesta política para arrebatarle a la derecha estos espacios tan importantes.
Entonces están en juego dos temas importantes: el tema de los derechos humanos, importante para la democracia, y también el acceso estratégico de los movimientos sociales a frecuencias de radio y televisión. No es solo tener una ley, sino una apuesta política estratégica en el congreso hondureño.

ELM: En estos días leíamos, por eso la comunicación, por un lado la intención de CONATEL de cerrar las radios comunitarias del COPINH, y por otro, el atentado contra el periodista Félix Molina en el día de ayer.

CE: Es correcto, recuerda que a partir del cerco mediático que se implementó después del golpe de estado, los pequeños avances que hemos tenido en términos de radiodifusión comunitaria no son suficientes en el país y los mecanismos de hostigamiento de cierres de radios como fuentes primarias para acallar aquellas voces que están en contra del sistema está permanente. Y es el caso de las radios comunitarias del COPINH que enfrentan pues a diario ese acoso del organismo regulador de las telecomunicaciones en Honduras. Y no es que lo hagan porque quieren hacerlo, sino porque hay una intencionalidad política de acallar esos medios que son importantes en el occidente de Honduras para divulgar y profundizar la lucha que los pueblos indígenas y principalmente el pueblo lenca en ese sector, realiza en contra de aquellos megaproyectos que están queriendo llevarse los bienes comunes.
Y hoy, 3 de mayo, nos damos cuenta del intento de asesinato del compañero Félix Molina, un periodista crítico de mucho pensamiento que sobre todo aporta a la resistencia hondureña con su pensamiento y sus análisis. Esto sin dudas hubiera sido un trofeo importante para esa clase fascista que quiere continuar en el país. No pasó nada, él está en mejor estado, a salvo, pero sí creemos que se hace mucho más importante redoblar las medidas de seguridad para los comunicadores sociales, defensores de los derechos humanos, que estamos expuestos a diario en un contexto hostil y complicado que es el que está volviendo en Honduras.
Entonces creemos que denunciar hoy 3 de mayo, día mundial de la libertad de expresión, el atentado contra el compañero Félix Molina es importante y estratégico en esta lucha. Y eso sin duda va a marcar un nuevo escenario en Honduras sobre el tema de la libertad de expresión. Yo creo que los movimientos comunitarios hondureños en el tema de comunicación comunitaria, debemos apostarle a aquellos espacios de articulación y unidad para hacerle más frente al sistema que está no solamente amenazando, acosando a las radios comunitarias, sino que hoy también está intentando quitarle la vida a compañeros tan valiosos del movimiento comunitario de comunicación como es el caso de periodistas muy comprometidos con ese tema.

ELM: Por eso la importancia de comunicarnos con ustedes, para extender esas redes a nivel latinoamericano. Entender que ese enemigo común y esa represión a los medios comunitarios tenemos que denunciarla desde cada rincón. Así también queríamos enviarles la solidaridad de la Red Nacional de Medios Alternativos

CE: Muchas gracias por su solidaridad, y sabemos que nosotros también debemos la solidaridad con ustedes, porque han sufrido un retroceso en materia de medios comunitarios, de los avances que habían tenido, pero sabemos que el movimiento social comunitario argentino va a poder salir adelante y seguir siempre con apuestas tan estratégicas como los medios. Así que nuestra solidaridad con ustedes también en estos momentos que están viviendo como argentina.

Como AMCH, como Asociación de Medios, estamos a disposición para que podamos relacionarnos y sobre todo crear estas redes latinoamericanas tan importantes que tienen que ver con la vida de los movimientos sociales y comunitarios en el país y en América Latina.

Facebook: AMCH
Página www.amch.hn



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba