20/12/2015

Marcha a Plaza de Mayo contra el ajuste y por un bono de fin de año

cta-8.jpgOrganizaciones sindicales, sociales y políticas marcharán el martes 22 de diciembre a Plaza de Mayo contra el ajuste y para exigir un bono de emergencia. El anuncio se realizó en una conferencia de prensa conjunta que llevaron adelante las organizaciones convocantes.


El jueves pasado, en la sede central de la CTA en Capital Federal, representantes de las diversas organizaciones convocantes anunciaron que desde las 17hs comenzará la concentración en la intersección de Belgrano y 9 de Julio. Se marchará a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y luego a Plaza de Mayo, donde se desarrollará el acto central.

La convocatoria surgió desde la CTA Autónoma, liderada por Pablo Micheli, y contó con el apoyo de distintos sindicatos y comisiones internas (trabajadores aceiteros, camioneros, docentes, judiciales, ferroviarios, juntas internas de ATE, entre otros), así como de partidos políticos y organizaciones sociales y de trabajadores precarizados y cooperativistas (PO, PTS, IS, MST, FPDS, FPDS CN, AGTCAP, CTEP).

Las principales exigencias son el reclamo de un bono de emergencia de $5000 y contra el ajuste, tras la devaluación del 40% y el aumento de precios que ya golpea el bolsillo de trabajadores, jubilados y pensionados. Estas exigencias forman parte de una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, donde también se hace hincapié en las medidas tomadas a favor de las grandes empresas, por ejemplo, con la eliminación a las retenciones al sector agropecuario («retenciones cero” en tigre, maíz y carne y quita del 5% a la soja).


La CTA marcha este martes a Plaza de Mayo contra el ajuste

Por Inés Hayes – ACTA

Ante una nutrida presencia de compañeros y compañeras y medios de comunicación Carlos Chile, secretario de Organización de la Central saludó a todos los presentes y dio inicio a la conferencia.

Pablo Micheli fue el primero en tomar la palabra. El Secretario General de la CTA Autónoma explicó que el llamado a la conferencia se decidió ayer de manera urgente ante las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri como el quite de las retenciones al agro, la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema y la devaluación del 40%. «Todas las medidas de este nuevo gobierno golpean a los que menos tienen: a los beneficiarios de los planes sociales, a los jubilados y a los trabajadores precarizados”, dijo Micheli.

El dirigente agregó además que esta devaluación del 40% más las anteriores ya suma el 240% y señaló que antes de estas medidas la canasta básica era de 13 mil pesos. Ante este escenario volvió a reclamar que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como las jubilaciones y los planes sociales sean iguales a la canasta básica y agregó que entre todas las organizaciones presentes habían elaborado una carta al presidente electo en la que manifiestan todos estos reclamos y necesidades urgentes.

Por otra parte, el Secretario General de la CTA, dijo también que en estos pocos días el nuevo gobierno había firmado 39 Decretos de Necesidad y Urgencia: «Lo que le criticaba al gobierno anterior, lo está profundizando. Por todas estas cosas marchamos el martes 22 de diciembre de Avenida Nueve de Julio y Belgrano a Plaza de Mayo (donde será el acto central), pasando por el Ministerio de Desarrollo Social”, concluyó el dirigente.

Esteban Castro, Secretario General de CTEP, organización que nuclea a los trabajadores de la economía popular, explicó que un tercio de los trabajadores de todo el país no tienen los derechos básicos garantizados: «vemos con gran preocupación esta transferencia de recursos a los sectores más concentrados como el campo y el sector industrial”.

A su turno, Rubén «Pollo” Sobrero, dirigente sindical de los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento analizó: «Este gobierno está yendo a contramano, no sólo no va a la Pobreza Cero sino que va en el otro sentido. Si piensan que van a tener un verano tranquilo, queremos decirle que no lo será. No es una amenaza, pero no vamos a dejar que se atropellen nuestros derechos. No les vamos a dar una tregua”.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, detalló las condiciones en las que sobreviven millones de jubilados en todo el país y en ese sentido exigió un aumento de emergencia para todos y todas los trabajadores jubilados.

En representación de la Coordinadora Sindical Clasista y el PO, Néstor Pitrola pidió que el doble aguinaldo sea otorgado inmediatamente teniendo en cuenta el «descomunal ajuste de Macri”. Por otra parte agregó: «Exigimos la reapertura de las sesiones del Congreso. Nos hemos levantado con una devaluación del 40%, por eso la movilización del martes es vital, es una puerta para frenar el ajuste”.

La dirigente del MST Vilma Ripol añadió: «El gabinete empresarial ha empezado a actuar con un sablazo a los salarios de los trabajadores y a los jubilados. Hay que dar una respuesta contundente y unitaria”.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del Subte (AGTSyP), sumó su voz: «Vemos con mucha preocupación las medidas de este gobierno. La movilización del martes tiene que ser preparatoria para las paritarias”. El dirigente llamó también a seguir luchando por frenar los despidos, las suspensiones y los cierres de empresas y fábricas.

El último en tomar la palabra fue un representante de los trabajadores aceiteros: «La única forma de hacer frente a la crisis es aumentar los salarios para que haya más consumo y más producción. Llamamos a todos a reclamar por nuestros derechos”.


Más información:

 Organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharán el martes 22/12 contra el ajuste Por Izquierda Diario

 Contra el ajuste, por el bono de fin de año Por Partido Obrero



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba