8 de noviembre de 2015

Internacional

Caetano Veloso no volverá a Israel por la "opresión" a los palestinos

El célebre artista brasilero Caetano Veloso emitió una extensa carta donde relata por que no volverá a visitar más a Israel, donde observó una situación de "segregación", "opresión" y "violencia" hacia el pueblo palestino. En el escrito cuenta los momentos en que debió dar el espectáculo en Tel Aviv y su relación con movimientos políticos opositores y otras personalidades. La carta fue publicada este domingo en el diario Folha de São Paulo. Por ANRed


En una parte de la carta titulada “segregación” el cantautor cuenta la visita a refugiados palestinos y como le trae imágenes de la violencia y pobreza en el Brasil, “Nasser había salido del auto, para resolver alguna cosa, no muy lejos de allí y narró escenas de destrucción de casas por el ejército israelí y explicó la casuística legal utilizada por el poder judicial para continuar con la violencia de la ocupación”.

"Las Favelas brasileñas Ocupadas me vinieron a la mente. Yo no quería hacer un reduccionismo político y utilizar un esquema único para la evaluación de los problemas de Brasil a la luz de la situación palestina, pero las imágenes de las fallas específicas de UPP en Río (no sólo caso Amarildo) vino a la mente.Nosotros, los visitantes no éramos ajenos a los actos inhumanos en los que fuimos testigos en Medio Oriente. Era imposible no hacer comparaciones con situaciones que vivimos en Brasil”.

Caetano comienza relatando su experiencia en los diferentes viajes realizados a Israel y como su percepción fue cambiando,“Desde la primera vez que fui a Israel, el contraste de la capital del país con las ciudades europeas, expresado en una arquitectura moderna indefinida y en el modo sensual de sus habitantes, me conquistó. Sentí familiaridad inmediata con la playera y soleada ciudad mediterránea en el verano. Esta identificación me dejaba totalmente vulnerable a la fuerza histórica de que cada paso yo era invitado a ver. La conciencia de que estábamos en Tierra Santa, las marcas de la fundación del país después de la Segunda Guerra Mundial, los experimentos socialistas de los kibutzim, la reactivación del habla hebrea, la amenaza constante de tensión de los ataques terroristas suicidas”.

(…)

“Era difícil reconocer que esta paz refleja el mayor poder de adquisición por el Estado de Israel, su certeza de que la cúpula protectora construida por su defensa es segura. Es, como dice Marcelo Yuka, que no quieren la paz?”

(…)

En la extensa carta relata cómo buscaron la relación con diferentes grupos políticos y los consejos que el artista uruguayo Jorge Drexler le brindó , para encontrarse con grupos opositores a las políticas oficiales del gobierno israelí. …”Me desperté tan pronto como pude para no llegar tarde a la reunión con un grupo de israelíes críticos de la política oficial, el grupo Rompiendo el Silencio, que me había sido indicado por Jorge Drexler en Madrid. Drexler oyó lo interesado que estaba de ver lo que estába sucediendo en Cisjordania y, él como hijo de padre judío, no sólo me dio consejos, sino que prometió ponerme en contacto con los miembros del movimiento”.

También el cantante relata cómo debatió con BDS( boicot a Israel- http://boicotisrael.net/) y las cartas recibidas de Waters y Desmond Tutu, “Dado que las cartas enviadas en Roger Waters y Desmond Tutu, y las dos visitas Brasileños jóvenes también vinculados a BDS- comenzaron a buscar más y más para leer sobre el tema palestino-israelí.”

Link de la carta completa:
http://m.folha.uol.com.br/ilustrissima/2015/11/1703012-visitar-israel-para-nao-mais-voltar-a-israel-por-caetano-veloso.shtml?mobile

Notas relacionadas:
Roger Waters pide que Gilberto Gil y Caetano Veloso hagan boicot a Israel
Otra carta de Roger Waters pide a Caetano y Gil que cancelen show en Israel




Mensajes

  • CAETANO VELOSO APRENDE DEL ERROR PARA EVALUAR LA POLÍTICA DE ESTADO SIONISTA
    roberto dante - Lanús Argentina -

    Que "Netanyahu proponga disparar con fuego directamente contra palestinos que lancen piedras" no es sólo la deshumanización de un terrorista fundamentalista sionista; es el vocero de una política de estado israelita, cuya beligerancia, es la columna vertebral de su proyecto expansionista en Medio Oriente.
    Hassan Rohani acierta al denunciar la hipocresía del doble mensaje de EEUU y la UE sobre la valoración y uso de la acusación de terrorismo de manera conveniente a los intereses imperiales y al hoy - deshumanizado - neoliberalismo.

    < Asesinar Como Política De Estado Sionista En Israel >
    Creo que Caetano descubrió esta cualidad criminal del Estado sionista de Israel. No deberìa haber dudas sobre la influencia (positiva) que recibió de las cartas recibidas de Waters y Desmond Tutu.

    Me permito algunas acotaciones a partir de la siguiente sentencia del profeta Ezequiel:
    “Y los enemigos sabrán que soy el Señor cuando haga caer mi venganza sobre ellos”.

    El mismo dio sustento a los sionistas (no son la mayoria de los judios) que interpretaron la sentencia, desde un punto de vista equívoco, para justificar sus métodos represivos contra los pueblos que reaccionan y cuestionan sus intereses colonialistas en Medio Oriente.

    Agrego algunos hechos del accionar terrorista del sionismo que ya he comentado; pero, creo, que vale la pena refrescar.
    - “Asesinan a científico en Irán. Culpan a Israel y EE.UU.”, informó la agencia Mehr – cable del 24 / 07 / 2011 –. Cito lo anterior debido a que su actualidad no es casual, es inequívocamente causal. En Oriente Próximo predominan los métodos neocolonialistas que intentan aniquilar las diversidades étnicas y culturales.
    - Hace ya más de trs años que, en un reportaje, el director Daniel Borenboim (co-fundador de la “Orquesta del Diván Este-Oeste”), de nacionalidad israelita/palestina –esta última otorgada en el 2008 de forma honoraria-, afirmaba que “Las víctimas de ayer (Israel) no tienen hoy la menor compasión”.
    Sobre que Israel no tiene la menor compasión no quedan dudas. Lo cual da mayor credibilidad a lo informado por la agencia Mehr. Los antecedentes sobre este accionar son numerosos.
    - En el documento titulado Building a Political Firewall Against Israeli Deslegitimization que el think tank israelí del Instituo Reit se preocupan “por la dura crítica global a Israel” en el informe Golstone (para la ONU), debido al ataque israelí sobre la población de Gaza (“operación plomo fundido”). No se autocritican, SOLO dicen que los “perjudica” para lanzar “duros” ataques militares.

    Hoy: Israel posee la más aceitada maquinaria para asesinar desarrollada por los proyectos imperiales; como ayer los nazis, aniquila inocentes. Nada de esto sería posible sin la complicidad de EE.UU Mientras tanto crece su aislamiento internacional en la misma medida que crece el apoyo a los palestinos y la influencia en Medio Oriente de la certera política de Irán.
    Los muros que levanta Netanyahu son como serpientes que se muerden las colas.
    - Netanyahu ladra y ladra...; pero los perros ocultos son los más peligrosos.

    Caetano Veloso tuvo la sensibilidad necesaria para sumarse a los que dejaron de atemorizarse por estos ladridos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.