15/10/2015

La Rioja: Represión en Angulos contra manifestantes que intentaban llegar a la minera Midais

2-1390.jpg

Esta mañana policías dispararon balas de goma y gases contra vecinos que intentaron llegar a la minera MIDAIS. Se convocaron muchísimos pobladores en el corte, decidieron ir hasta la minera, pasaron el primer grupo policial y luego los recibieron con balas de goma y gases. 24 policías de infantería reprimieron, arrojando gases y balas de goma, incluso a mujeres y niños. La gente volvió al corte caminando por el río o evacuada con camionetas y jeeps. Reproducimos de Radio FM America Noticias 94.1 – La Rioja


Represión en Angulos – Gases y balas de goma a manifestantes. Julio Martínez con balazo en el cuello

La población ingresó camionetas y un jeep al cauce del río Blanco, para evacuar a las personas atacadas con gases y balas de goma. «Se avanzó por el río y 24 policías atacaron con gases y balas de goma a todos los ciudadanos del corte. Hay heridos y personas descompuestas por los gases», señalaron.

3-1099.jpg

Greenpeace Argentina repudió la represión. También partidos políticos. Estudiantes de la UNLAR convocaron a marcha esta tarde a las 19 en Plaza 25 de Mayo

1-1883.jpg

Represión en Angulos – Según el Gobierno hubo un ‘enfrentamiento’

Jueves 15 de octubre.- El ministro Claudio Saúl afirmó que hubo un «enfrentamiento», «han ido con maquinaria pesada a romper el cerco» y la Policía «dispersó, no hay información policial acerca de heridos». Sin embargo, el Gobierno no mostró ninguna prueba del supuesto ataque con maquinaria pesada. Se ven sólo manifestantes que van con banderas argentinas, a pie (imagen)
Saúl habló en conferencia de prensa sobre la represión en Río Blanco. Dijo que la información malintencionada es de medios opositores al gobierno provincial y nacional. Responsabilizó a la oposición que, según sus dichos, pretende victimizarse con éstos hechos.
El ministro Saúl explicó: «Hay mala intencionalidad de la información que se está brindando. MIDAIS es un emprendimiento familiar en el que no se usa ni químicos ni explosivos. No es una multinacional.”
Por otra parte, Saúl dio las razones de la restristricción que pesa sobre 25 vecinos, funcionarios y asambleístas del departamento Famatina: «Hay denuncias de que personas desconocidas les habían producido daños materiales en el campamento de la empresa. Hay un proceso judicial por los delitos de daños.”
«Este empresario (Urtube) le ha pedido protección al juez de instrucción de Chilecito, Miguel Carrizo. Al sentirse esta persona amenazada, el juez de instrucción tomo la decisión de restringir y prohibir el ingreso de esas personas a una distancia determinada del empresario y el campamento”, detalló el Ministro de Gobierno
Saúl compartió la versión oficial de los hechos: «En el día de hoy el intendente Bordagaray, el intendente electo de Famatina y otras personas se constituyeron en el lugar para querer romper el cerco”, y opinó: «En un estado de derecho hay que ser respetuosos de las órdenes judiciales cunado se está restringiendo el derecho de terceros a trabajar.”
«Estas personas arribaron al lugar con maquinaria pesada con la intención de romper el cerco mandado por el juez. Habían traspasado 700 metros el límite establecido por el juez de instrucción. Ante ésta falta la policía produjo una dispersión contra quienes lo estaban haciendo”, indicó Saúl.
El Ministro de Gobierno aseveró: «Si hay algún tipo de exceso vamos a investigar. Todavía no hay información policial acerca de los heridos, lo que están subiendo los medios es información maliciosa y lo hacen porque mantienen conflicto con el gobierno”, y remarcó: «Han ido con maquinaria pesada a romper el cerco.”
«Esto ha sido superado e invadido por la oposición solamente para transformarse en víctimas en vísperas de las elecciones. El gobierno no ha autorizado ningún mega emprendimiento, en cuanto a la licencia social estamos de acuerdo. Tenemos documentado en filmaciones y fotos la provocación que han sufrido los efectivos de la provincia”, finalizó Saúl.

Video:

Represión policial en Famatina



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba