29/07/2015

Todos adentro

cr-2.jpgLos trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja alcanzaron un acuerdo que revirtió los despidos y el lock out luego de una semana de conflicto. En entrevista radial, Darío Sánchez reconstruyó el acuerdo alcanzado, la evolución del conflicto y las persecuciones que sufrieron. Por Nicolás De la Barrera / La Revancha.


«Se logró que se escuchen realmente nuestros reclamos”, afirmó Darío Sánchez, uno de los voceros de los trabajadores de la firma avícola Cresta Roja, después de la firma de un acta que terminó con un conflicto en el que peligraron más de cinco mil puestos de trabajo. Luego del despido de 600 trabajadores y la amenaza por parte de la empresa de cerrar sus instalaciones e irse del país, tras la homologación del acuerdo en el Ministerio de Trabajo bonaerense, el lunes 27 los operarios volvieron a sus puestos de trabajo.

La resolución entre la firma avícola y los trabajadores incluye además el pago de las quincenas adeudadas y el pago del aguinaldo en el mes de agosto.

En diálogo con el programa La Revancha (FM La Tribu), Sánchez contó que el acuerdo llegó luego de varias medidas de fuerza y de numerosos casos de hostigamiento contra los trabajadores.

«La patronal fue tomando represalias, iniciando una persecución importante contra todos los compañeros más activistas”, aseguró el representante de los operarios.
Sánchez describió que la empresa intentó amedrentarlos con denuncias policiales y el envío de cartas documento a los trabajadores que publicaban en sus perfiles de Facebook sus comentarios sobre el conflicto.

La disputa había comenzado en el mes de junio, luego de que los trabajadores de la firma avícola protestaron por el pago en cuotas de sus sueldos.

Sánchez relató que cuando llegó la fecha del nuevo cobro, la empresa hizo un descuento arbitrario en sus haberes.

«Protestamos de nuevo y la empresa nos presentó un lock out patronal. Nos cerró las puertas y nos dejó a todos los compañeros afuera”, explicó el trabajador.
Tras esa primera manifestación, Sánchez contó que Cresta Roja envío 370 telegramas de despido, frenados por la implementación de una conciliación obligatoria. Sin embargo, y a dos días de vencerse el plazo de las negociaciones, la empresa redobló la apuesta y mandó aproximadamente otras 300 notificaciones de despido más, explicó el representante de los trabajadores.

A partir de ese momento, se sucedieron las medidas de fuerza de los trabajadores, que incluyeron el bloqueo de las dos plantas de la avícola y el corte de la autopista Ezeiza-Cañuelas y de las vías del ferrocarril Roca.

Finalmente, y luego de que la empresa recibió un subsidio de 100 millones de pesos otorgado por el gobierno bonaerense, llegó la firma del acta entre los empresarios y los trabajadores.

Sánchez destacó que tras varias movilizaciones lograron ser atendidos por el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, y pudieron firmar el acta, que debió ser ratificado este lunes en la cartera de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

La Revancha
Domingos 13 a 15hs, por La Tribu FM 88.7
www.larevanchaprograma.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba