03/07/2015

«El SiPreBA nace ante la necesidad de los trabajadores de prensa de tener un sindicato, una herramienta colectiva para defender nuestros derechos”

sipreba.jpg

Nació el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), luego de un plebiscito realizado en diciembre, del que participaron alrededor de 2.100 trabajadores de prensa y donde quedó claramente expresado la voluntad colectiva de crear un nuevo sindicato que los nuclee, ante el abandono y desidia de la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires). Más tarde en los primeros días de junio a través de un plenario de delegadas y delegados de las tres ramas (prensa escrita, radios y televisión) quedó conformado definitivamente. ANRed, tuvo la oportunidad de entrevistar al Secretario General de la Comisión Provisoria y trabajador del diario Página/12, Fernando «Tato” Dondero. Por ANRed


¿Cómo y por qué surge un nuevo sindicato en los trabajadores de prensa, el SIPREBA? ¿Surge en contraposición a la UTPBA?
Fernando Dondero: El SiPreBA nace ante la necesidad de los trabajadores de prensa de Capital de tener un sindicato, de tener una herramienta colectiva para defender nuestros derechos pelear colectivamente las paritarias, defender los puestos de trabajo y posicionarse frente a la precarización y las nuevas políticas de las patronales del sector. Venimos de la UTPBA, todos somos delegados de base de los medios desde hace años: algunos, dos y tres décadas, otros más jóvenes. La conducción de la UTPBA primero abandonó toda lucha sindical en las empresas, después se negó a afiliar y ahora ya ni llama a elecciones de comisión interna. No tuvimos posibilidades de tener elecciones democráticas. Es necesario recordar que nuestro primer objetivo fue recuperar la UTPBA, cuando fuimos en el 2010 con la Lista de Unidad encabezada por Osvaldo Bayer, donde ganamos en las empresas y perdimos en la general sin llegar a minoría (sacamos el 21% en el total), pero aprendimos cómo era el fraude electoral porque lo fiscalizamos. Por eso, en el 2013, con la lista Multicolor, el Frente Unidad para Luchar unía a toda la oposición. Se apuntó a tener los padrones, lo que nos costó mucho porque el Ministerio de Trabajo no ayudó y recién los conseguimos con la justicia. Así, cruzamos ese padrón con la Afip y nos encontramos que más del 51% eran trabajadores pero no de prensa: no podíamos ir a una elección tan fraudulenta. Lamentablemente, el Ministerio no intervino y decidimos buscar otro camino. En diciembre del año pasado hicimos un plebiscito en todas las empresas y más de 2100 trabajadores se expresaron por la construcción de un nuevo sindicato. Eso es el SiPreBA. Una construcción de trabajadores de prensa reales que expresan una necesidad simple tener un sindicato que los represente y defienda sus intereses.

¿Qué orientación político – sindical tendrá el sindicato?

FD: Democrático, participativo, pluralista. Será un sindicato de los trabajadores, independiente de las patronales, el Estado y de los partidos que no expresen nuestros reclamos.

¿Qué pasos hay que llevar adelante para la completa legalización del mismo?

FD: Presentamos el trámite de inscripción como sindicato. En el mismo se define a la Capital Federal como el ámbito de actuación, participamos mayoritariamente delegados de base en la conformación de la primera comisión directiva provisoria participando las tres ramas: prensa escrita, radio y televisión. Lo integramos delegados de Clarín, Página/12, Tiempo, Télam, DyN, NA, Infobae, Minutouno, Publiexpress, Crónica, Cronista, Canal 7, Crónica tv, radio Nacional, radio América, BAE, Perfil, Veintitrés, entre otros medios. El primer paso será conseguir la personería simple. Esto nos abrirá un proceso de elección de comisiones internas por empresa y la primera elección general del nuevo sindicato. Mientras tanto, seguiremos haciéndonos cargo de la problemática concreta de los trabajadores del gremio. Un primer desafío que tenemos es el conflicto abierto en Minuto Uno del grupo Indalo de Cristobal López que despidió a sus últimos delegados aprovechando que la UTPBA no posibilitó las elecciones de comisión interna y se vencieron los fueros de los compañeros. Los trabajadores de Minuto1 hicieron paro durante una semana, nosotros estuvimos presentes desde un primer momento con plenarios en la puerta y un acto donde fuimos más de 300 trabajadores de prensa a exteriorizar nuestra solidaridad en la defensa de los puestos de trabajo y el repudio a la persecución gremial. Ahora iremos por la reinstalación de los compañeros ante la justicia y siempre exigiendo que el ministerio se expida frente a este atropello.

ANRed:¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de prensa? ¿Qué responsabilidad le cabe, en este sentido, al Ministerio de Trabajo y al ejecutivo nacional? ¿Ve alguna relación de esta situación con la conocida disputa entre el Gobierno y el grupo multimediático Clarín?

FD: Acarreamos graves problemas. Padecemos una creciente precarización en los medios que se expresa por el abuso que cometen las patronales con la figura del «colaborador”. Algo que en el Estatuto de Prensa estuvo pensado para encuadrar un «trabajador no periodista”, en la práctica actual se generalizó hace años. Por eso diversas revistas, suplementos, portales, etc., se encuentran confeccionados por factureros que permiten que las empresas hagan lo que quieran tanto en salarios, pagos o condiciones de trabajo. Por otro lado los avances tecnológicos han permitido otro abuso que es el de la multitarea o multifunción en la que se pretende que el periodista saque fotos por ejemplo, lo que hace desaparecer puestos de trabajo de los compañeros reporteros gráficos. En las radios se empieza a generalizar qué se filme y salga en canales televisivos su labor, o que el periodista escriba y no sepa donde terminará apareciendo su trabajo, etc.
Con respecto a la segunda parte de la pregunta, como trabajadores no nos sentimos muchas veces contenidos por el Ministerio de Trabajo en lo que respecta a nuestros derechos laborales. Tenemos enfrente a patronales que políticamente pueden ser oficialistas u opositoras pero que a la hora de ponerse de acuerdo contra las necesidades de los trabajadores no tienen diferencias. Esto lo padecemos año a año en las negociaciones paritarias, por ejemplo.
¿Entiende que el SIPREBA debe tener una orientación nacional y no solamente influir en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Cómo cree que puede darse este proceso?
Es un objetivo de mediano plazo participar e influir en la discusión de los problemas de los trabajadores de prensa de todo el país. La UTPBA siempre tuvo la posición de ningunear al interior y nosotros en muchos conflictos puntuales tuvimos el apoyo de sindicatos de prensa hermanos como el de Rosario, Santa Fé, Córdoba y Tucumán. Naturalmente tenemos prioridades que transitar hasta que podamos tomar estos problemas pero desde el inicio de nuestra construcción está en nuestra mira este objetivo.

Por la Dirección Provisoria

Secretario general:Tato Dondero – Página/12: 1564753301
Secretario Adjunto: Rubén Schofrin – Perfil: 1559811006
Secretario Adjunto: Carlos Saglul – Radio Nacional: 1533940242
Secretario Gremial: Patricio Klimezuk – Télam: 1536521884
Secretario de Organización: Agustín Lecchi – Canal 7: 1560076927
Secretario Tesorero: Francisco Rabini – Clarín: 1566307950

Delegados de Tiempo, NA, DyN, Infobae, Infonews, Minuto Uno, Crónica, Radio América, Radio El Mundo, Radio Ciudad, Veintitrés, Clarín, Página/12, Perfil, Publiexpress, El Cronista, Télam, Canal 7, Radio Nacional, BAE, revistas Grupo Veintitrés.

invitaciion_sipreba.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba