26 de junio de 2015

Géneros

Ni ilegal ni invisible: murió ayer Ioshua, poeta marica popular

Murió ayer Josue Marcos Belmonte, Ioshua, poeta marica y popular; era perfomer, escritor, dibujante, músico y DJ; activista por la visibilización LGTTTBIQ. Escritor villero y luchador, enfrentó la violencia y el desprecio, y se infiltró en la escena literaria a fuerza de talento y con la clara convicción de mostrar lo que el patriarcado y el capitalismo han intentado históricamente ocultar y negar. Por ANRed. /Foto: Infojus Noticias.


En la jornada de ayer falleció Josue Marcos Belmonte, Ioshua para sus amigos, compañeros y lectores. Era un poeta puto y popular. Era perfomer, escritor, dibujante, músico y DJ. Activista por la visibilización de la disidencia sexual y de género. Como escritor villero luchó y enfrentó la violencia y el desprecio, con la pluma como escudo y con su lengua como espada, se infiltró en la escena literaria con la palabra de barrio para mostrar a todos, a todas, aquellas que el patriarcado y el capitalismo han intentado históricamente negar y ocultar.

Como homenaje a un luchador, desde ANRed, compartimos un poema, circulamos su palabra.

Ni ilegal ni invisible. Por Ioshua.

Ser homo en los barrios empobrecidos de nuestros países empobrecidos es una lucha en sí misma y muchxs ya piensan en algo más que ser aceptadxs solo como HOMOSEXUALES… sino también en ser aceptados y respetados como HUMANOS.

Lo sabemos: elegimos un género… elegimos un objeto de deseo sexual… y hasta elegimos como llevar nuestras homosexualidades cotidianas, pero acaso podemos elegir una vida aún más digna que diversa? ¿Acaso en una Latinoamérica empobrecida y militarizada podemos elegir algo más que nuestra sexualidad?

Una casa digna, un trabajo afín, una familia propia, una capacidad crítica, una educación amplia, una libertad que nos permita ser verdaderamente libres… todas estas cuestiones también son propias de la homosexualidad… de lxs latinoamericanos, porque son parte de cualquier persona y mucho más aún son cuestiones urgentes en nuestro continente. Para algunxs de nosotros no alcanza con la visibilidad compasiva que nos pretenden imponer o permitir las buenas costumbres del buen estado opresor de nuestras vidas… no, algunxs homosexuales exigimos y luchamos por algo más que parecer heterosexuales… o peor aún: disimular que somos HOMOSEXUALES. (...)

Yo no quiero ser invisible pero tampoco me alcanza el permiso del orgullo mercantilista. No me quiero poder casar como un heterosexual. No me quiero poder mostrar como un personaje divertido. Yo quiero que los homosexuales, realmente todos y todas, tenga alguna posibilidad de vivir dignamente más allá de su identidad sexual o de género. Yo quiero poder elegir mucho más que una boda o una discoteca. Yo quiero tener habilitadas todas las herramientas necesarias para ser digno y autónomo de las reglas y modelos que nos oprimen en Latinoamérica.

Yo quiero ser homosexual pero más aún quiero ser algo más que el envase de una identidad sexual a la sombra y penitencia de la normativa heterosexual burguesa opresora y asesina de nuestro continente.




Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.