20/03/2024

Ceder a River Plate el campo de deportes de la ESMA es «negar el dolor del testimonio de los sobrevivientes»

Imegen: El 24 de marzo de 1987 reclaman Memoria, Verdad y Justicia en la entrada de la Escuela de Mécanica de la Armada (ESMA), principal centro de tortura y desaparición durante la dictadura civico militar que dirigió el país entre 1976 y 1983. Fuente: Somos Telam

El campo de deportes de la ESMA fue cedido por tiempo indeterminado al Club Atlético River Plate, espacio donde pudieron haberse producido incineraciones y entierros. Desde el ArchivoPopular de la Memoria (APM) presentaron hoy, en una conferencia de prensa, un informe que indica que allí pudieron ser cremadas por lo menos 44 personas. Y la lista sigue abierta… Por Ariadna Wdowiak para ANRed.


 

Este miércoles 20 de marzo, en casa Pepa Noia (Brasil 444, CABA) a las 12:30hs se dio lugar a una conferencia de prensa convocada por el Archivo Popular de la Memoria, con motivo de la presentación de su primer informe como organización de investigación independiente, donde “con absoluta veracidad revela la cremación de los cuerpos de varios de nuestros/as compañeros/as detenidos/desaparecidos, asesinados/as en la vía pública y trasladados a la ESMA, que no fueron parte de los vuelos de la muerte. Una prueba para los procesos judiciales en marcha y, sobre todo, una esperanza reparatoria para los familiares y sobrevivientes víctimas del genocidio. En particular, a los familiares y sobrevivientes del centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA, en reclamo por la desaparición forzada de personas, delito de ejecución permanente, que se prolonga sin interrupción en el tiempo y sólo finaliza una vez que la persona es hallada con vida o los restos mortales son identificados y entregados a sus familiares. El campo de deportes fue utilizado para garantizar que ese delito se siga cometiendo indefinidamente (…)”_, explica Mónica Dittmar al inicio de la conferencia.

La mesa estaba también conformada por Carlos Loza y Carlos Lordkipanidse, ambos sobrevivientes de la ESMA. Este último explicó que “esta maniobra busca negar el dolor del testimonio de los sobrevivientes”, en referencia al otorgamiento del campo de deportes a River, ya que no cree que en el mismo se encuentren restos óseos, sino sólo las cenizas que dejó como resultado el crematorio que allí instalaron los genocidas.

Asimismo, explicó que el campo de deportes no es parte del Patrimonio de la Humanidad, declarado como tal el pasado 19 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sino que este abarca únicamente al sector del museo, donde funcionaba el casino de oficiales y no todo el predio.

Norma Esther Arrostito, María del Cármen Núñez, Jorge Héctor Lizaso, Marcelo Kurlat, Lidia Zunino, Enrique Juárez, Marcelo Cerviño, Luís María Delpech, María Elvira Motto, Jorge Eugenio Llanis, Rodolfo Jorge Walsh, Ana Mará Ponce, Edgardo Moyano, Horacio Domingo Maggio son los nombres de algunas de las personas que, según indicó Carlos Loza, fueron cremadas en ese lugar.

También explicaron que los días del “traslado” a los vuelos de la muerte eran los días miércoles. Por este motivo, los represores no podían guardar los cuerpos de quienes fallecían durante las torturas o de quienes traían ya asesinados desde fuera de los predios la ESMA muchos días (porque el proceso de descomposición de los cuerpos comienza a partir de las 12 horas de fallecido). Los vuelos de la muerte estaban destinados a personas que, aunque drogadas, estaban vivas. Al arrojarlos al agua se producía el proceso de ahogamiento y así, se aseguraban que los pulmones cargados de líquido fueran quienes evitaran que los cuerpos flotaran, por lo menos por los próximos 7 días.

En 2019, el ahora ex presidente de River, Rodolfo D´Onofrio, le exigió a Mauricio Macri, la compra de los terrenos que le interesaban para hacer el nuevo estadio. Durante la conferencia, los integrantes de APM indicaron que se trataba de una compra de unos doscientos millones de dólares.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se presentó el 27 de diciembre del 2022 ante el juez Ariel Lijo (a cargo de la megacausa ESMA) para informar que el club había pedido un permiso precario de uso gratuito.

A finales de mayo del 2023, llegó la autorización para que el AABE se los otorgue, bajo el marco de _“desarrollo de políticas sociales, educativas y deportivas con sociedades civiles, que viene desarrollando con diversas instituciones deportivas”_, en complicidad de la Secretaría de Derechos Humanos (en su momento a cargo Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti del gobierno de Fernández-Fernández).

Este lunes 18 de marzo del corriente, se firmó el convenio entre las partes: por el club River Plate firmó el actual presidente, Jorge Brito y por parte del Estado firmaron Eduardo Albanese y Juan Debandi, Presidente y Vicepresidente del AABE.

El informe será subido completo a la página del APM: http://archivopopulardelamemoria.org.ar/

Mientras la conferencia tenía lugar, trascendió la noticia de que falleció Roberto Perdía, líder montonero.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba