14/12/2019

Marcha en defensa de los humedales de Hudson

Vecinos, vecinas y ambientalistas de Berazategui, al sur del conurbano bonaerense, avanzan con sus reclamos contra el ecocidio en los ambientes ribereños de Hudson. Fotogalería: Laura Reyes para ANRed.


El jueves pasado, habitantes del partido de Berazategui junto con organizaciones ambientalistas nucleadas en la asamblea HOCÓ marcharon desde la Plaza de los Bomberos hasta la municipalidad local, donde entregaron al Intendente Municipal, Dr. Juan José Mussi, un petitorio en el que se exige el cese de la destrucción de los humedales y valles de inundación de Hudson, la declaración de la zona como reserva y la reparación del daño ambiental causado hasta el momento.

Reproducimos el comunicado de prensa que difundieron desde la Asamblea al día siguiente de la marcha:

Con la movilización se logran los objetivos buscados

Como estaba previsto, el jueves 12 de diciembre se llevó a cabo la marcha en Defensa de los Humedales y la biodiversidad ribereña de la costa de Hudson organizada por la Asamblea en Defensa de los Humedales de Hudson – HOCÓ de la que participaron alrededor de 200 personas, en su inmensa mayoría jóvenes, estudiantes, docentes, vecinos y vecinas, acompañados por otras organizaciones ambientales.

El objetivo fue entregar al Intendente Municipal Dr. Juan José Mussi un petitorio con más de 1000 firmas reclamando el cese de la totalidad de las obras, la restitución de los daños causados a todo el ecosistema ribereño y la protección del bosque aún existente.

El eje de la petición es reclamar que a toda la zona se la declare Reserva Natural.

El pasado miércoles 11 del corriente mes el Dr. Juan Jose Mussi en la ceremonia de asunción al cargo de Intendente Municipal de Berazategui ha dicho en su discurso estar al tanto del reclamo de la asamblea y estar abierto al diálogo.

Cabe aclarar que al llegar a la Nueva Municipalidad nos encontramos con un cordón policial que imposibilitó el acceso al playón municipal así como también al edificio. La asamblea entiende que no hay diálogo cuando nos prohíben el acceso a un edificio municipal, en tanto todos los presentes somos vecinos y pobladores de Berazategui en pleno derecho de manifestarnos por la protección y preservación de nuestros bienes comunes.

Acto seguido, el Director de Medio Ambiente Oscar Deina, bajó a recibir el petitorio, y ante la charla sobre lo acontecido él dijo no dar a lugar a la conversación ya que “sólo estaba allí para recibir el petitorio”.

La Asamblea había resuelto entregar este petitorio en manos del Intendente Municipal, a lo cual accedimos después de varias negociaciones y debido a la gran convocatoria que tuvo la asamblea y al trabajo de difusión que hicieron los participantes ciudadanos sobre la problemática que atañe a la zona de Humedales de Hudson, a la Selva Marginal y al Bosque Ribereño.

Así, una delegación fue recibida por el Dr. Mussi, quien se encontraba acompañado, entre otros funcionarios, por el Director de Medio Ambiente Lic. Oscar Deina, los abogados Gustavo Campos, Ricardo Salvioni y Roman Petrovich, junto a Hugo Guerrieri responsable del Proyecto Municipal 2050.

Resultado de la conversación se acordó que todos los presentes en la reunión conformarán una mesa de trabajo para analizar las soluciones integrales de la problemática que hoy día se vive en la costa de Hudson.

En el diálogo establecido, la delegación de la Asamblea HOCO pidió tener acceso a todos los documentos públicos que autorizaron obras como el murallón y camino costero, la pavimentación de la calle 63 y la construcción de los complejos habitacionales Pueblos del Plata y Lagoon Hudson.

Acordamos leer el decreto promulgado el día de ayer por el Intendente así como ellos leerían el petitorio en pos de un próximo encuentro.

Leído el decreto debemos comunicar a la comunidad que allí solo se contempla el cese preventivo de la obra de Pueblos del Plata, barrio Elcano, y se estarían olvidando de todas las otras obras involucradas en la destrucción del ecosistema, todos los barrios que conforman el Proyecto Pueblos del Plata (Elcano, Magallanes, Villalobos, Sebastián Gaboto) y Lagoon Hudson.

Esperamos avanzar en las instancias judiciales correspondientes. Y que el Intendente y el Municipio de Berazategui con todos los habitantes que sientan justo este reclamo por el derecho a un ambiente sano y equilibrado, así como está asentado en nuestra Constitución Nacional, sean conscientes del daño ambiental y social que implica la destrucción de este ecosistema y nos acompañen.

Asamblea en Defensa de los Humedales de Hudson – HOCO

Contacto: hudsonhumedales@gmail.com



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. «UN TRIUNFO POPULAR QUE DA FUERZA PARA RENOVAR LA LUCHA» – Centro Informativo Berazategui · 2019-12-14 21:57:15
    […] A pesar de que los ambientalistas, enterados por este CIB, supieron de la intención mussista, no claudicaron en la marcha convocada para la mañana siguiente. La mejor cobertura fotográfica la hizo ANRed. […]
  2. Isabel · 2019-12-14 14:56:47
    Yo repudio el desprecio del Gobierno Municipal de Berazategui por el ecocidio en Hudson . Bárbaros deleznables !!!!
  3. Alberto Moya · 2019-12-14 10:48:45
    Muy buenas fotos. Felicitaciones a Laura. Me veo tentado a tomar algunas para nuestro Centro Informativo Berazategui http://centroinformativoberazategui.com.ar/?s=humedales aunque tal vez sea más honesto poner un link a vuestro sitio. Saludos, colegas.

Ir arriba